Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 20 de diciembre de 2012

Audiencia pública por ingreso de Montes del Queguay al SNAP

 

Audiencia pública por ingreso de Montes del Queguay al SNAP

 

Mañana jueves se realizará en Guichón la audiencia pública para el ingreso de Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), oportunidad en la que se contará con la presencia del director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks. La actividad será en el Auditorio Municipal de Guichón, a las 18. 

 

El área a ser protegida propuesta abarca 20.421 hectáreas y está comprendida dentro de la cuenca del río Queguay, entre las coordenadas 35º35`61`` y 36º05` latitud sur y 63º37`16`` y 64º05`02`` longitud Oeste. Esta zona está situada en el departamento de Paysandú, Octava Sección Judicial, a 70 kilómetros de la ciudad de Paysandú y a 40 kilómetros de Guichón.

Se accede por las rutas nacionales 90, 4 y 26 respectivamente, y también por caminos vecinales, por los cuales se pude llegar a toda el área. Es un área de confluencia entre dos cursos principales, ríos Queguay Grande y Queguay Chico, y un conjunto de cursos de agua afluentes de éstos, los arroyos Guayabos, Buricayupí, Sauce del Queguay, Capilla Vieja, Juncal y Ñacurutú Grande.

 

Largo proceso

Los antecedentes más antiguos respecto al área que se propone como área protegida indican que en 1949 vecinos de Guichón y representantes de la comunidad local, tales el doctor Roldán y el escribano Mac Ilriach, promovieron con particular énfasis la necesidad de crear un área protegida en el paraje conocido como Rincón de Andrés Pérez. Luego de aquellas valiosas iniciativas de conservación, muchos años después, esos montes del Queguay y sus esteros ribereños (Rincón de Pérez) fueron declarados área de interés para integrar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Estudio Ambiental Nacional.

 

Posteriormente, fueron realizadas distintas valoraciones de su importancia a nivel nacional, entre las que se destaca la ley 13.037 de 1962 que declara la zona de Rincón de Pérez de interés turístico dentro del departamento. Desde 1994, la zona de Rincón de Pérez, definida como “los bosques del Queguay, esteros y lagunas circundantes a la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico así como la extensión aguas debajo de dichos ríos”, está comprendida en el área de protección y reserva ecológica establecida por la ley N°16.462, en torno a los bosques indígenas aledaños a los ríos Queguay Grande y Queguay Chico. 

 

En el mismo año, vecinos de Guichón, a través de la gestión del diputado Ricardo Molinelli, logran que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, incluya la mencionada área como Área a Proteger (artículo 458 de la ley 16.170). 

 

En 2006, luego de la aprobación de la ley 17.234, se propone a la Dirección Nacional de Medio Ambiente el ingreso del área Rincón de Pérez al SNAP por parte de la agrupación local Creativos, en conjunto con las ONG Ceuta (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) y ACUO (Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología), y la Intendencia de Paysandú. En 2007 se establece un acuerdo entre los proponentes de la presentación del área, la Dinama y la Facultad de Ciencias, con el propósito de potenciar la propuesta de inclusión de Rincón de Pérez y los Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

 

En setiembre de 2007, la Intendencia manifiesta, frente a la Dinama, la importancia de incluir el Rincón de Pérez al SNAP, considerándolo un sitio de prioridad a conservar, así como una oportunidad para “asegurar una mejora en la calidad de vida de la comunidad local en tanto la misma se involucre en la gestión y administración de su entorno hacia un uso sostenible del territorio”.

 

En el marco de este proceso de trabajo que involucra un conjunto creciente de actores, en 2007 se constituyó el Plenario y Unidad Ejecutiva del área protegida, que se integra con referentes de la Intendencia Municipal de Paysandú; Sociedad de Fomento Rural de la Colonia Juan Gutiérrez; Agrupación Creativos; productores y propietarios del área; Club Queguay Canoas; Ceuta; Retos al Sur; Facultad de Agronomía; Universidad del Trabajo del Uruguay – Guichón; los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y los institutos de Colonización y Plan Agropecuario.

 

El Telégrafo, 19 de diciembre de 2012

__._,_.___

Ricardo Carrera

Blog: Http://apiculturauruguay.blogspot.com/

La abeja centinela del medio ambiente


__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA