Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 15 de marzo de 2011

Los apicultores y la justicia Europea defienden sus productos de la contaminación de cultivos transgénicos

10 de marzo 2011

1.Carta de apicultores suecos al Abogado General 
etapa apicultores 2.EU victoria contra los productores de cultivos modificados genéticamente 

NOTA: El artículo 2 establece los antecedentes de la carta al Abogado General (artículo 1).Véase también esta importante obra sobre los cultivos transgénicos y la investigación de la abeja de miel, que incluye una entrevista con la abeja investigador Prof. Dr. Hans-Hinrich Kaatz de la Universidad de Halle-Wittenberg. 

1.Carta de apicultores sueco al Abogado General 

Estimado Sr. Yves Bot 

Queremos darle las gracias por el excelente informe que ha escrito sobre los OGM y el polen. Como apicultores estamos muy preocupados por la situación en que nos encontramos y por lo tanto muy agradecidos de que estas cuestiones sean tratadas tan a fondo. 

Nosotros, no obstante queremos llamar su atención sobre ciertos puntos: 

- Ninguna de las autorizaciones existentes para cualquier OMG en alimentos y forrajes, figura la aprobación de la comercialización de polen en el mercado. Tampoco existe ninguna evaluación de riesgo ambiental del polen en alimento / seguridad de los piensos llevado a cabo. 

- Con respecto a la aprobación de renovación, por ejemplo, de Bt 11 (decisión 2010/419/EU), MON 88017 + MON 810 (decisión 2010/419/EU) 59122 y 1507 (decisión 2010/432/EU), las aprobaciones se han renovada de acuerdo con la decisión anterior y también se extendió para incluir a todos los alimentos y piensos a partir de estos cultivos. Esta aprobación se ha dado sin haber realizado una evaluación del riesgo y la colocación aprobada, en el mercado de todos los productos - por ejemplo, la miel o el polen como complemento alimenticio 

Estas autorizaciones renovadas no están en consonancia con la USE Reglamento de OMG, y las aprobaciones iniciales no incluyen el polen. El polen en la miel y el polen como un complemento alimenticio no ha sido evaluado, ni sus riesgos ni aprobado para la colocación en el mercado. Tampoco los  Científicos de la EFSA no toma en cuenta estos aspectos. Por ejemplo, el riesgo para la transferencia horizontal de genes de polen mezclado con las bacterias del ácido láctico a partir de la trofalaxia de las  abejas ni siquiera ha sido considerado. Debido a la gravedad de los riesgos que implica el principio de precaución debe aplicarse. 

- En el recientemente (2010) se aprobó MIR604 y ninguna evaluación del riesgo de su polen se ha realizado y ninguna solicitud específica para la colocación de polen en el mercado se ha hecho. La aprobación cubre todos los alimentos y piensos que contengan o estén compuestos de este maíz modificado genéticamente. Se incluyen igualmente los productos y los alimentos y piensos que contienen o están compuestos por este maíz para los mismos usos que cualquier otro maíz, excepto para el cultivo. 

Es de gran urgencia que las aprobaciones de renovación, así como la recientemente aprobada MIR604 sea impugnada basándose en el hecho de que ninguna evaluación del riesgo de polen se ha llevado a cabo. Los riesgos que los OGM puedan llevar a las abejas y la apicultura necesitan ser tomados en serio. Es necesario tanto el apoyo y la investigación. La apicultura es amenazada si los apicultores son echados a un marco jurídico 'limbo' en la que solo se encargarán de que nuestros productos siguen las regulaciones relativas a los alimentos en el contenido de OMG, mientras que al mismo tiempo, ninguna evaluación del riesgo se ha llevado a cabo, sin la aprobación dada para la liberación al mercado y no son aplicables las normas de etiquetado. 

Syngenta ha solicitado recientemente la autorización del cultivo de maíz MIR604 evento en la UE. Si esta y otras aplicaciones para el cultivo de OGM en la UE, si se aprueba el resultado será una contaminación generalizada de las abejas y los productos de las abejas con polen de OMG. Esto ocurrirá sin ningún intento serio de evaluar los riesgos para las abejas, la apicultura y de los consumidores de los productos apícolas. sin la información sobre la trazabilidad a los consumidores, dos de los pilares de la política de la USE OMG, se verá minada. Si la normativa de la UE han de ser aplicada a cualquier precio a los apicultores y a los consumidores, el polen de OGM también debe ser incluido en la aprobación para su comercialización después que una evaluación exhaustiva de los riesgos se haya hecho. Todos los reglamentos que rigen los OMG también deben aplicarse con rigor a nuestros productos. Cualquier cosa menos es completamente inaceptable. 

Le saluda atentamente, 
Berntsson Ann-Charlotte 
Daphne Thuvesson 
María Rosell 

Apicultores en Suecia 

cc A quién pueda interesar o ser de su interés. 
--- 
--- 
etapa apicultores 2.EU victoria contra los productores de cultivos modificados genéticamente 
Nina Haase 
Deutsche Welle 
http://www.dw-world.de/dw/article/0,, 14843153,00. html 

más alto tribunal de la UE puede clasificar la miel contiene trazas de material modificado genéticamente como "alimentos producidos" a partir de plantas modificadas. Tal decisión puede permitir a los apicultores con colmenas cerca de los cultivos transgénicos a reclamar daños y perjuicios. 

Apicultores con colmenas cerca de los campos de maíz modificado genéticamente de Monsanto no puede vender su miel en la Unión Europea sin la aprobación regulatoria, asesor del Tribunal Europeo de Justicia ha dicho. 

La presencia en la miel ", incluso de una pequeña cantidad de polen del maíz es razón suficiente para restringir su venta, el abogado general Yves Bot dijo a la corte la semana pasada. 

Daños demanda 

"Los alimentos que contienen material de una planta genéticamente modificado, ya sea que el material está incluido intencionadamente o no, siempre debe considerarse como" alimentos producidos "a partir de plantas modificadas", dijo Bot. Actuando como un asesor independiente para el tribunal, fue encargado de sugerir una decisión, sobre la base de las decisiones previas de la UE. Si el tribunal de la UE sigue el consejo de Bot, que se espera que haga, que el fallo podría tener consecuencias en todo el bloque. 

Esto sería un gran éxito para "cualquiera que desee evitar que los alimentos y piensos de ser cada vez más contaminadas con material genéticamente modificado", dijo Achim Willand, un abogado que representa a los productores de alimentos. "Los apicultores son especialmente susceptibles porque las abejas recogen el polen de plantas modificadas genéticamente en un radio de tres a cinco kilómetros", dijo a Deutsche Welle. 

genéticamente modificada de Monsanto tipo de maíz MON 810 no ha sido autorizado para la venta en el mercado alimentario europeo. Si las nuevas regulaciones se establecen, lo que hace imposible para los apicultores a vender su producto, ya que ha sido contaminado por polen de los cultivos de MON 810, los apicultores pueden reclamar daños y perjuicios de Monsanto. 

Política de tolerancia cero 

"Yves Bot, no hizo uso de la palabra, pero básicamente la opinión se traduce en una política de tolerancia cero", dijo Thomas Radetzki, un defensor de los apicultores alemanes contra la ingeniería genética en la agricultura. "Esto significaría que cualquier producto con el más mínimo rastro de los cultivos genéticamente modificados se convertiría en un producto de los alimentos modificados genéticamente, con todas las consecuencias." 

Apicultor Karl-Heinz Bablok, desde Kaisheim cerca de Augsburgo, en el sur de Alemania, que originalmente llevó el caso a los tribunales. Sus colmenas dos kilómetros de distancia de los campos donde la investigación se está llevando a cabo con Mon 810 de Monsanto. Él fue a la corte tratando de obtener la investigación se detuvo o conseguir protección para sus productos. Los investigadores argumentaron que las abejas no estaban interesados
​​en el polen del maíz. 

En un intento de demostrar los investigadores mal, Bablok poner sus colmenas 500 metros de los campos de maíz. Tuvo que tirar la miel sus abejas producen, porque encontró que estaba contaminada con trazas de polen GM. 

La falta de protección 

Thomas Radetzki del grupo de acción de los apicultores, dijo apicultores que tienen colmenas cerca de los campos de cultivos transgénicos no han tenido protección suficiente, a pesar de la existencia de leyes de protección. 

En la actualidad, Monsanto está prohibida de las pruebas de su maíz en Alemania. Mientras tanto, el caso de apicultores está siendo observado de cerca por el sector agrícola. "Si tenemos éxito, otros podrían seguir, y entonces el asunto podrá ser llevado a otros órganos jurisdiccionales nacionales también", dijo Radetzki. 

Hay ganador declarado aún 

Achim Willand, el abogado que representa a los productores de alimentos, dijo el gobernante sugirió que el Abogado General podría tener implicaciones para quienes buscan el permiso para cultivar plantas modificadas genéticamente en la UE. 

Pero Thomas dijo Radetzki, mientras que los opositores de los cultivos GM pueden ser satisfechos por el momento, el caso no había ganado todavía. El Abogado General Bot basó su decisión sugerido en las leyes que están en su lugar ahora mismo. Radetzki advirtió que, incluso si el tribunal de la UE debían seguir el consejo de Bot, "la Comisión de la UE siempre puede cambiar sus leyes. Entonces tendríamos que empezar de cero."





Ricardo Carrera

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA