Nidera innova con herramientas para facilitarle la labor a los apicultores
Por Juan Samuelle Octubre 3, 2015
En Mercedes, con 220 productores presentes, se informó de productos, servicios y mercados
Con novedosos servicios y productos, brindando además información sobre la situación en los mercados de la miel, Nidera contribuye con los apicultores para que puedan desarrollar de mejor modo su actividad, en un momento adverso.
Para ello, el miércoles pasado en Mercedes, desarrolló una jornada a la que asistieron 220 personas, con una fuerte presencia de productores y asesores apícolas de todas las zonas del país, destacó Alejandro Evia, gerente comercial y responsable del sector apícola en Nidera.
La actividad se desarrolló en el Local Bequeló, de la Asociación Rural de Soriano, sobre la ruta 14.
Inicialmente se presentaron los nuevos servicios de Nidera, instancia denominada "Nidera más cerca del productor".
Al respecto, la intención de la empresa es actuar como facilitador en la venta de insumos, de maquinaria, de medicamentos y de servicios en general, explicó.
Posteriormente se presentaron los nuevos productos, principalmente una torta protéica para la alimentación de las colmenas y el Alluen Cap –una tira de ácido oxálico– que se utiliza fundamentalmente para combatir la varroa, que es una enfermedad de riesgo muy presente en Uruguay.
Sobre este producto y sobre la problemática de la varroa disertaron los argentinos Emiliano Morales y Elian Tourn, miembros de la cooperativa que innovó en el mercado con el Alluen Cap.
Evia dijo que se generaron una serie de preguntas muy valiosas, lo que mostró el interés de los productores en un producto muy novedoso y eficiente.
Nidera fue seleccionado como representante y distribuidor en forma exclusiva del Alluen Cap para Uruguay.
Finalmente, se brindó a los productores una charla sobre las características de la última zafra, la situación actual en el mercado y las perspectivas existentes.
En relación a la última zafra de comercialización de miel, Evia dijo que fue muy complicada. En el marco de una competencia internacional muy fuerte, incidieron factores como la devaluación del dólar canadiense y la del euro, la recesión en Europa y la presencia de nuevos actores, como Ucrania, que tras el conflicto con Rusia regresó al mercado para colocar unas 70 mil toneladas (volumen muy relevante).
El mercado está cambiando, hay ajustes en las modalidades de compra; antes era mucho más estacional –de diciembre a marzo– y hoy eso se difiere, indicó.
Nidera se está adaptando a esos cambios, leyendo con gran atención el mercado, buscando propiciar que el productor venda en el momento en el que es más adecuado.
Para ello, el miércoles pasado en Mercedes, desarrolló una jornada a la que asistieron 220 personas, con una fuerte presencia de productores y asesores apícolas de todas las zonas del país, destacó Alejandro Evia, gerente comercial y responsable del sector apícola en Nidera.
La actividad se desarrolló en el Local Bequeló, de la Asociación Rural de Soriano, sobre la ruta 14.
Inicialmente se presentaron los nuevos servicios de Nidera, instancia denominada "Nidera más cerca del productor".
Al respecto, la intención de la empresa es actuar como facilitador en la venta de insumos, de maquinaria, de medicamentos y de servicios en general, explicó.
Posteriormente se presentaron los nuevos productos, principalmente una torta protéica para la alimentación de las colmenas y el Alluen Cap –una tira de ácido oxálico– que se utiliza fundamentalmente para combatir la varroa, que es una enfermedad de riesgo muy presente en Uruguay.
Sobre este producto y sobre la problemática de la varroa disertaron los argentinos Emiliano Morales y Elian Tourn, miembros de la cooperativa que innovó en el mercado con el Alluen Cap.
Evia dijo que se generaron una serie de preguntas muy valiosas, lo que mostró el interés de los productores en un producto muy novedoso y eficiente.
Nidera fue seleccionado como representante y distribuidor en forma exclusiva del Alluen Cap para Uruguay.
Finalmente, se brindó a los productores una charla sobre las características de la última zafra, la situación actual en el mercado y las perspectivas existentes.
En relación a la última zafra de comercialización de miel, Evia dijo que fue muy complicada. En el marco de una competencia internacional muy fuerte, incidieron factores como la devaluación del dólar canadiense y la del euro, la recesión en Europa y la presencia de nuevos actores, como Ucrania, que tras el conflicto con Rusia regresó al mercado para colocar unas 70 mil toneladas (volumen muy relevante).
El mercado está cambiando, hay ajustes en las modalidades de compra; antes era mucho más estacional –de diciembre a marzo– y hoy eso se difiere, indicó.
Nidera se está adaptando a esos cambios, leyendo con gran atención el mercado, buscando propiciar que el productor venda en el momento en el que es más adecuado.
Devaluaciones de monedas, recesiones y nuevos actores en los mercados complican al sector apícola.
En ello incide que Nidera no solo trabaja con el apicultor, también lo hace con los importadores, básicamente los americanos, pero también con el packer.
Un objetivo calve es imponer lo que se conoce como "origen uruguayo de la miel", algo que los envasadores americanos habían retirado de las recetas, por tema de precios altos, lo cual ahora se procura revertir, en el marco de un trabajo que no es sencillo, pero en el que se está evolucionando.
"El trabajar articulando con todos los actores de la cadena es lo que nos ha permitido, en un año difícil, vender tanta miel este año en el mercado americano", dijo.
Otro tema expuesto fue que hay un gran stock en el mercado, solo en Argentina quedaron unas 25 mil toneladas sin vender.
"La conclusión más valiosa es que el mercado está cambiando y que como se sabe no sobrevive el más rápido, ni el más grande, ni el más fuerte, sino el que se adapta más rápido, y para eso estamos trabajando en Nidera", comentó.
"Nuestra competencia no está acá, entre los exportadores, está afuera y eso lo entendieron los productores, nuestra competencia es Vietnam, India, China, Europa del Este... pudimos ayudar a que comprendan qué factores hay que tener en cuenta para una decisión profesional de cuándo vender", reflexionó.
Evia comentó que tras esta actividad los apicultores reconocieron que los nuevos servicios que brinda Nidera para el sector y sus políticas comerciales constituyen una herramienta de gran valor en un momento donde los productores necesitan más que nunca que se les ayude para ganar en eficiencia.
Un objetivo calve es imponer lo que se conoce como "origen uruguayo de la miel", algo que los envasadores americanos habían retirado de las recetas, por tema de precios altos, lo cual ahora se procura revertir, en el marco de un trabajo que no es sencillo, pero en el que se está evolucionando.
"El trabajar articulando con todos los actores de la cadena es lo que nos ha permitido, en un año difícil, vender tanta miel este año en el mercado americano", dijo.
Otro tema expuesto fue que hay un gran stock en el mercado, solo en Argentina quedaron unas 25 mil toneladas sin vender.
"La conclusión más valiosa es que el mercado está cambiando y que como se sabe no sobrevive el más rápido, ni el más grande, ni el más fuerte, sino el que se adapta más rápido, y para eso estamos trabajando en Nidera", comentó.
"Nuestra competencia no está acá, entre los exportadores, está afuera y eso lo entendieron los productores, nuestra competencia es Vietnam, India, China, Europa del Este... pudimos ayudar a que comprendan qué factores hay que tener en cuenta para una decisión profesional de cuándo vender", reflexionó.
Evia comentó que tras esta actividad los apicultores reconocieron que los nuevos servicios que brinda Nidera para el sector y sus políticas comerciales constituyen una herramienta de gran valor en un momento donde los productores necesitan más que nunca que se les ayude para ganar en eficiencia.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/
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