A nivel mundial, los abejorros de lengua larga están disminuyendo, al igual que muchas abejas, en parte debido al cambio climático, el uso de pesticidas y la pérdida de hábitat. También hubo indicios de que en algunas especies, las lenguas largas fueron reduciendo.
CANDACE GALEN |
Como algunas lenguas abejorro se acortan, las flores que polinizan sufrirán.
En medio de un descenso generalizado de las abejas, sobre todo en los Estados Unidos, unos abejorros están encontrando una manera de hacer frente: lenguas más cortos. En tan sólo 40 años, las lenguas de dos especies de abejorros que viven en lo alto de las montañas rocosas de Colorado se han reducido en casi un 25% en su duración media, según un nuevo estudio. Un mundo en calentamiento ha impulsado estos cambios, los investigadores concluyen, ya que el número total de flores se ha reducido en esta región y la lengua más corta permite que las abejas para chupar el néctar de varias especies de flores.
"Es uno de los mejores ejemplos del efecto del clima que he visto", dice Sydney Cameron, un entomólogo de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, quien no participó en el trabajo. Pero la adaptación exitosa de las abejas puede ser el resquicio de una nube muy oscura. Una variedad de los llamados flores entubados largo, incluyendo penstemon, pincel indio, trébol, añil silvestre, acónito, Bluebell, boca de dragón, espuela de caballero, y la digital, requiere abejorros de lengua larga para la polinización. "La realidad es que las flores largo tubo desaparecerán," Cameron advierte. Y luego, "usted está perdiendo biodiversidad a gran escala."
Muchos de los abejorros que primero surgieron las lenguas deporte cerca de la mitad de la longitud de su cuerpo, después de haber evolucionado relaciones especiales con determinadas flores de larga entubada. Coincidencia de longitud lengua a la profundidad de la flor hace forrajeo y la polinización más eficiente, y muchos de estos partidos han evolucionado a través del tiempo.
Pero a nivel mundial, los abejorros de lengua larga están disminuyendo, dice Cameron, al igual que muchas abejas, en parte debido al cambio climático, el uso de pesticidas y la pérdida de hábitat. También hubo indicios de que en algunas especies, las lenguas largas fueron reduciendo.
Para saber lo que estaba ocurriendo en las regiones alpinas de los Rockies, Nicole Miller-Struttmann tocó muestras históricas de abejas recogidas de tres picos de Colorado. Este ecólogo evolutivo, de la Universidad Estatal de Nueva York en Old Westbury, y sus colegas se mide longitudes lengua de dos especies de abejorros, Bombus balteatus y B. sylvicola, recogidos entre 1966 y 1980 y de nuevo entre 2012 y 2014. La comparación de la dos períodos revelaron la contracción 24%. "Si no hubiera habido ese registro histórico, que habría perdido por completo que estas abejas podrían haber estado en evolución", señala Jeremy Kerr, ecologista de la Universidad de Ottawa en Canadá, quien no participó en el trabajo.
Luego se dispusieron a averiguar lo que condujo esa evolución. Una posibilidad es que las abejas son sólo cada vez más pequeños. Pero las mediciones de tamaño y diferentes partes del cuerpo descartar esto. Miller-Struttmann y sus colegas compararon los datos de otras décadas de antigüedad sobre las plantas visitadas por las abejas con trabajos recientes sobre las visitas de abejas, y descubrieron que estas dos especies habían adquirido gustos más amplios que sus antepasados recientes, tomando néctar de muchos más tipos de flores que antes de. Esta idea hace que se vean más bien lo que estaba sucediendo a las flores en los últimos 40 años.
Encuestas de plantas de la década de 1970 y desde hace tan sólo unos años revelaron que la densidad de la flor en las laderas de las montañas ha bajado más de un 70%, informó el equipo en la revista Science. El cambio climático es el culpable, dice Miller-Struttmann. Otros trabajos han demostrado que las flores alpinas no crecen tan bien cuando las temperaturas mínimas verano superan 3,25 ° C el suelo no se enfríe y se seca como resultado. Las noches eran demasiado caliente sólo el 12% de los años entre 1960 a 1985, pero desde entonces ha habido años calientes 48% de las veces, las notas del equipo de investigación.
El calentamiento ha tenido un efecto en cascada. Se redujo el número de todas las flores. Para los abejorros se especializan en sólo unas pocas especies, que significaba que había muy pocas flores para todos. Así abejas con lenguas más cortos, que son más capaces de hacer uso de la diversidad más amplia de flores de corta entubada, lo hizo mejor y poco a poco llegó a dominar los picos, los investigadores sugieren.
Es muy difícil saber lo que está sucediendo a las especies como el clima se calienta, dice Koos Biesmeijer, ecologista de la Naturalis Centro de Biodiversidad en Leiden, Holanda. Así que este estudio es "muy potente". Y que estos cambios se produjeron en tan sólo 40 años-o alrededor de 40 generaciones de abejas, "es un hallazgo muy importante", añade Kerr. Si otros abejorros son igualmente ajustando, "hay una posibilidad de que las poblaciones de abejas que se enfrentan el cambio climático pueden evolucionar hasta cierto punto para no sufrir los impactos negativos."
Pero incluso si estos abejorros hacen bien, las flores se usan para especializarse en la fuerza no. Con lenguas más cortas que las abejas no son tan eficientes, y ahora que visitan muchos tipos de flores, el polen transfieren a las flores de larga entubada pueden no ser siempre el tipo correcto. "Esto no es trivial", dice Cameron.
Pero, un efecto tan negativo en las flores aún no se ha documentado, Kerr advierte. Miller-Struttman está de acuerdo, pero dice que es algo que planea mirar en siguiente. Además, no está claro si estos resultados son válidas para otros abejorros en otras partes del mundo. "Esa es la pregunta de cara al futuro", señala Kerr.
Fuente: http://news.sciencemag.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario