Los pesticidas no solo desorientan a las abejas y abejorros sino que se acumulan en el terreno en cantidades cercanas al 95%, con lo cual las sustancias nocivas son reabsorbidas por las plantas y arrastradas por el agua. Así lo señaló el profesor de la Universidad británica de Sussex, Dave Goulson, ...
...José Serrano, catedrático de Zoología en la Facultad de Veterinaria, en declaraciones a La Verdad de Murcia, «Las conclusiones son aplastantes y deprimentes», «el panorama es muy sombrío porque se ha demostrado que los pesticidas afectan a los insectos polinizadores incluso en cantidades muy pequeñas, con terribles efectos secundarios por la acumulación de contaminantes en las colmenas, lo que debilita el sistema inmunitario de los insectos y los hace más vulnerables a las enfermedades».
Pese a que la Unión Europea ha prohibido durante dos años el uso de tres pesticidas, los científicos dudan del beneficio real de esta moratoria dada su alta permanencia en el suelo y la contaminación de los siguientes cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario