Variedad desarrollada por Futuragene / Suzano podría ser el primer árbol transgénico plantado en todo el mundo; estudios presentados son insuficientes para garantizar la seguridad
Fuente: http://www.greenpeace.org/
Eugenio Ulian, Vicepresidente de Asuntos Regulatorios Futuragene.© Greenpeace
Greenpeace ha asistido hoy a la audiencia pública sobre el eucalipto transgénico en poder de la CTNBio (Comisión Nacional de Bioseguridad Técnica). La reunión forma parte del proceso de liberación comercial de la variedad de organismos genéticamente modificados Futuragene eucaliptos / Suzano Papel e Celulose, desarrollado con el objetivo de producir más celulosa en menos tiempo.
La audiencia contó con la presencia de representantes de las empresas involucradas, miembros de la CTNBio, científicos independientes, representantes de Ministerios, apicultores y representantes de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales. Si la solicitud es aprobada por la CTNBio, Brasil será el primer país en plantar árboles modificados genéticamente a escala comercial.
El uso indiscriminado de soja, maíz y algodón transgénicos es preocupante, la solicitud de liberación comercial hecha por Futuragene / Suzano polemiza la cuestión. Los árboles viven más tiempo y son parte de las cadenas de alimentos naturales y los ecosistemas complejos, y por lo tanto representan amenazas ambientales a largo plazo para los ecosistemas ricos en biodiversidad - amenazas que pueden ser difíciles (si no imposible) para predecir y evaluar. La fuga de polen o semillas modificadas genéticamente árboles de eucalipto puede poner en peligro la vida natural.
Leer más:
- Reinas de la biodiversidad, las abejas están en peligro
- Eucalipto transgénico: lo que usted necesita saber
"No es de extrañar que ningún país del mundo ha permitido la plantación comercial de árboles transgénicos hoy", recuerda Gabriela Vuolo, coordinadora de la alimentación y la agricultura campaña de Greenpeace Brasil. "Es importante que la CTNBio ha celebrado esta audiencia pública, ya que se hizo aún más claro que la liberación de esta variedad GM de eucalipto puede traer daños muy graves al medio ambiente, la población y la economía", agrega.
Durante la audiencia, varias intervenciones interrumpidas el fracaso o insuficiencia de los estudios presentados por Futuragene / Suzano. Cuando se le preguntó, la compañía declaró que mantuvo, por ejemplo, estudios específicos para comparar el consumo de agua de la variedad transgénica con la variedad convencional. Representante del Ministerio de Medio Ambiente declaró que no se presentaron estudios de largo plazo, y señaló que los efectos de la soja y el maíz GM en el mediano y largo plazo no fueron positivos. Se destacó también que la Convención sobre la Diversidad Biológica, de la cual Brasil es signatario, recomienda precaución con respecto a los árboles modificados genéticamente.
El representante del Ministerio de Desarrollo Agrario, advirtió que los estudios realizados para evaluar los efectos de los eucaliptos sobre las abejas y la producción de miel no son satisfactorios, ya que tuvo en cuenta sólo cinco colmenas en un solo lugar. Alrededor del 25% de la miel producida en Brasil proviene de eucalipto, y la investigación presentada por Futuragene / Suzano no evalúa el valor nutritivo de la miel producida a partir de polen trangênico, ya sea toxicidad o alergenicidad.
La Asociación Brasileña de Exportadores de Miel (ABEMEL) expresó su preocupación por la posible liberación: no aprobación de esta variedad como en cualquier otro lugar en el mundo, las exportaciones brasileñas de miel y propóleo pueden ser afectados en una situación similar a lo que ocurrió en México en en el año 2011.
"Con base en los estudios presentados, no se puede decir que la miel producida a partir de estos eucaliptos es seguro para el consumo", dice Gabriela. Y se pregunta: "¿Qué pasará con los 350 mil apicultores brasileños que dependen de la producción de miel para sobrevivir? Y la producción de miel orgánica, propóleos, polen y jalea real? Suelte el eucalipto transgénico sin estas respuestas es temerario e irresponsable ".
FSC
Otra preocupación planteada fue que los criterios del FSC (Forest Stewardship Council) no aceptan las variedades transgénicas para la certificación forestal. La Asamblea General del FSC se reúne en España la próxima semana, y la Campaña Internacional para Detener Árboles Genéticamente Modificados (CSGET, en sus siglas en Inglés) presentará una carta pidiendo que el FSC Suzano despojarse de la liberación de eucalipto transgénico está aprobado en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario