Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 5 de julio de 2012

Determinan la concentración óptima de propóleos para su aplicación clínica

Agencia EFE

 

Valencia, 5 jul (EFE).- Investigadores de Valencia y Barcelona han determinado, mediante estudios 'in vitro', cual es la concentración óptima de propóleo -sustancia natural que elaboran las abejas a partir de la resina de los arboles- para su uso como radioprotector en futuras aplicaciones clínicas.

 

En el estudio participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Hospital La Fe, la Universitat de València y la Universitat Autònoma de Barcelona, según un comunicado de la UPV.

 

Los investigadores han determinado la cantidad de propóleos que ofrecería la máxima protección frente a las radiaciones ionizantes y no sería tóxica para las células sanguíneas, y estas conclusiones constituyen un punto de partida para futuros ensayos clínicos.

 

"El objetivo final sería el desarrollo de cápsulas orales con la dosis de propóleos adecuada, pero para llegar ahí todavía hace falta muchas más horas de investigación", señalan las fuentes.

Mediante estudios in vitro de citoxicidad (afección celular), se ha evaluado el rango óptimo de concentración de propóleos en el que esta sustancia natural extraída de la resina de las abejas tendría protección máxima frente a las radiaciones ionizantes y no sería tóxica para las células sanguíneas.

 

Según los resultados de la investigación, esa franja óptima de concentraciones se sitúa entre 120-500 microgramos/mililitro.

 

"En este rango tenemos una protección máxima frente al daño radioinducido y la sustancia no muestra un efecto citotóxico ni genotóxico en linfocitos humanos no irradiados", según Alegría Montoro, responsable del Laboratorio de Dosimetría Biológica del Hospital La Fe.

 

Las conclusiones de este trabajo, parcialmente financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear, se han publicado en la revista Food and Chemical Toxicolgy.

 

En su trabajo, el equipo de investigadores ha utilizado cuatro biomarcadores genéticos entre los cuales se incluyen el índice mitótico y el de proliferación celular, con el objetivo de determinar si el propóleos tiene efecto citotóxico sobre la célula.

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA