Cuarenta colmenas de polinización tratarán de recuperar la cubierta vegetal de dos puntos clave de la provincia de Guadalajara
RUTH PILAR ESPINOSA
Día 19/12/2011 - 11.12h
FAA
Una colmena pasa el invierno con una población de abejas próxima a las 10.000
«Acción para la recuperación y mantenimiento de ecosistemas», desarrollado por la Fundación Amigos de las Abejas (FAA) en colaboración con la Fundación Biodiversidad (FB), ha instalado dos colmenares en dos puntos estratégicos de la provincia de Guadalajara. El objetivo: propiciar la recuperación de la cubierta vegetal mediante la polinización entomófila. Así, mejorarán la producción de frutos y semillas de las plantas y la alimentación de ciertas especies de pequeños mamíferos y aves (algunas de las cuales se encuentran protegidas).
El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, en el término municipal deCantalojas, acoge uno de ellos (cada uno con veinte colmenas tipo Layens). La Asociación Ecologista Dalma participó en el proyecto desde el principio, pues suponía un complemento perfecto para sus programas de repoblación de bosque autóctono en la zona.
El lugar escogido para su ubicación se caracteriza por su climatología extrema de frío, lluvia y viento (a unos 1.500 metros de altitud) y porque no se habían documentado colmenas de forma permanente en un radio de acción amplio. «Llevamos las colmenas en mayo. Y, en julio, para que las abejas siguieran trabajando, les retiramos el excedente de miel. Se encuentran muy fuertes y cuentan con reservas suficientes para pasar el invierno sin complicaciones. Nosotros no podremos subir a verlas hasta que la nieve que ya presenta el lugar se derrita», comenta Luis Pérez, presidente de FAA.
El Parque Natural del Alto Tajo, en la localidad de Selas, alberga el segundo colmenar. Se trata de un espacio que, poco a poco, se recupera delincendio de 2005: más de diez mil hectáreas de masa forestal ardieron y once operarios de los equipos de extinción murieron.
«Allí nuestras abejas trabajarán incansablemente por intentar recobrar todo lo que se perdió en este paisaje de gran belleza; para que la naturaleza vuelva a emerger con fuerza», comenta Pérez. Los permisos para su localización se retrasaron «mucho», y las colmenas llegaron a finales de julio, en pleno estío veraniego, por lo que perdieron parte de sus reservas. «Posiblemente haya que alimentarlas durante el invierno».
Enjambres urbanos
«Colmenas para el comienzo» es otra de las actuaciones que contempla «Acción para la recuperación y mantenimiento de ecosistemas». Se facilita laincorporación de nuevos apicultores al sector previa realización de un curso, de manera que se mantiene la población rural y se polinizan sus áreas. A aquellos que superan la fase formativa se les ceden seis colmenas durante tres años para que desempeñen sus primeras prácticas.
La última «pata» del plan ha consistido en la retirada de enjambres de las ciudades para su posterior introducción en colmenas aprovechables para la apicultura. «Si no se recogiesen y tratasen morirían en uno o dos años, víctimas de la varroa y otras enfermedades oportunistas», señala Pérez.
Durante la campaña se recuperaron 49 enjambres: nueve en la provincia de Guadalajara y a lo largo del corredor del Henares por el personal de la FAA; y 40 en el resto del territorio nacional gracias a una red de voluntarios coordinados por la Fundación Amigos de las Abejas.
En noviembre, el Parlamento Europeo exigió medidas urgentes para frenar la alta mortalidad de las abejas dentro de la UE. «Su alarmante situación podría tener un impacto negativo en la producción de alimentos y en la estabilidad del medio ambiente», advirtió. Los eurodiputados pidieron más recursos para investigar sobre nuevos tratamientos contra la varroasis y cómo afectan los cultivos deorganismos genéticamente modificados a su salud.
Sabías que...
La varroa es un ácaro del tipo de las garrapatas que se posa sobre la abeja y absorbe su hemolinfa. Se reproduce en las celdillas de la abeja, parasitando sus larvas. Procede de una abeja asiática (Apis ceranae) que ha desarrollado un sistema de defensa contra ella que permite el equilibrio entre ambas especies. Sin embargo, para la abeja melífera se trata de un agente externo con el que jamás había tenido contacto.
«La naturaleza no permite que un huésped extermine a su hospedador, pues ambas variedades desaparecerían. Pero el hombre, convirtiendo a nuestra abeja en una especie fármaco-dependiente, está impidiendo que esto suceda así. Todos los años hay que curar a las abejas varias veces para mantener a raya a la varroa», subraya Luis Pérez, presidente de la Fundación Amigos de las Abejas. Desde la FAA quieren desarrollar el proyecto «Colmenas cero tratamientos», de modo que se incentive la resistencia natural de la abeja aplicando los diversos avances conseguidos hasta la fecha. «Los tratamientos nunca serán efectivos al 100% y una sola varroa es suficiente para desencadenar la invasión en un colmenar», concluye.
En colmenares fijos, en los años «malos» un apicultor puede sacar desde 0 a 10 Kg por colmena; durante los años «buenos», más de 20 Kg, señala Pérez. Algunos profesionales practican la trashumancia, recorriendo distintos asentamientos según va avanzando la flora, lo que les permite coger varias cosechas al año.
En producción de miel Guadalajara no se encuentra a la cabeza de las provincias de España debido a su climatología fría. Sin embargo, el aroma y sabor que le confieren el romero, espliego y tomillo suponen una garantía de «calidad máxima». La miel con denominación de origen «La Alcarria» conserva sus propiedades terapéuticas y alimenticias sin necesidad de calentarse.
Fuente: http://www.abc.es
Ricardo Carrera
Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario