Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 19 de diciembre de 2011

ALEMANIA FIJARÍA ESTANDARES PROPIOS PARA LA MIEL

 

Córdoba, 18 de diciembre de 2011

 

ALEMANIA FIJARÍA ESTANDARES PROPIOS PARA LA MIEL

 

(Espacio Apícola, en Berlín) La semana pasada, en Europa, hubieron dos reuniones respecto al polen GM en miel. La reunión de la Comisión Europea el día lunes 12 de diciembre en Bruselas: Los europeos estaban indignados por la actitud de los alemanes. La CE había solicitado a los países miembros no actuar hasta que ésta se expidiera pero, los Alemanes convocaron al Workshop y declararon tácitamente la "ilegalidad" de la miel sin análisis de OGM por lo que debió ser retirada de las góndolas.
El problema central está en que la Corte Internacional de la UE declaró al polen como "Ingrediente" interpretando la Directiva Miel de la UE. Todos los europeos concuerdan en que el fallo de la corte es erroneo, menos el pueblo alemán. Siendo la Justicia la que tiene la última palabra para interpretar la norma, hay que cambiar la norma. La Comisión Europea finalmente propondrá el cambio de norma.


Qué pasó en el Taller en Berlin el 13 y 14 de diciembre?
El Ministerio de Agricultura, Alimentos y Defensa del Consumidor, Alemán, está abierto a discutir pero la presión del pueblo alemán contra los OGM es muy alta y busca fortalecer argumentos para responder con fuerza suficiente contra los "Verdes".
Los técnicos oficiales tanto de Europa como de Alemania no tienen un protocolo para el muestreo, ni los análisis, ni el conteo de OGM en miel. Es difícil acordar una muestra suficientemente representativa y homogenea. La norma DIN (alemana) pide que la muestra sea un 15% del total de la miel, esto sólo es posible para la miel en góndola (fraccionada) pero nunca para miel en tambores. Y esa es la única norma establecida, de todos los procedimientosque hay que hacer.
Si no es fácil y NO ESTA RESUELTO el tema del muestreo, la técnica de PCR para buscar el material GM, y luego verificar si viene de un evento autorizado o no, y finalmente cuantificar ese polen, es una tarea muy difícil, dura y honerosa. Por lo tanto ninguno de los técnicos ni laboratorios oficiales ni las instituciones presentes en el taller, ofrecen una solución técnica viable.
La presentación oficial argentina hecha por Paula Lanzelotti cerró las presentaciones públicas del Workshop diciendo que el polen debe ser considerado dentro de la totalidad de la miel y no como un ingrediente. Entonces si el umbral de presencia de OGM para que un producto deba ser etiquetado es de 0,9% y siendo que el total de polen en la miel es de alrededor del 0,1% entonces la posible presencia de OGM es insignificante y siempre estará por debajo del umbral de 0,9% por lo que no es necesario discutir sobre esto según la actual Directiva Miel y sin contradecir nada de la directiva sobre productos OGM.
El apicultor alemán Walter Haefeker, de la EPBA y cuya opinión hemos publicado en Espacio Apícola 99, dijo que podemos resolver el tema legal pero no la ausencia de polen GM en la miel si no se toman medidas suficientes en los países de origen. Por lo tanto él tiene bien claro que los consumidores alemanes están pidiendo garantías de mieles libres de polen GM.
Respecto a "las medidas tomadas en origen" se habló de la dificultad de la coexistencia entre cultivos convencionales y OGM, señalando la dificultad de convivencia debido a fenómenos climáticos, al movimiento de camiones y de los mismos apicultores.
Los miembros de la Comisión Europea propondrán el cambio de la Directiva Miel para que no se preste a la interpretación "erronea" de la Corte, pero esto llevará tiempo.
Además es seguro que Alemania, que maneja más del 50% del mercado de la miel en Europa, pondrá reglas por su cuenta para su mercado.
Antes de que la Comisión Europea se expida no hay reglas y el mercado es ambiguo. Depende, para transacciones con países que no sean Alemania, de la fortaleza del acuerdo comercial establecido entre las partes. La Corte Europea se regirá por el antecedente de la sentencia en el caso Bablok.

 

saludos cordiales

fernando

 


--
Fernando Esteban
Director de "Espacio Apícola"
espacioapicola@gmail.com
Tel: +54 (0) 351 4564337

=======================

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA