Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 4 de octubre de 2015

Uruguay, Syngenta el acusado de matador de abejas envía su emisario.

No es la primera vez que las grandes Multinacionales intentan “blanquear” su actuacion con la utilización de “científicos”. En acciones de lobby.

La serpiente cambia el cuero, pero no su obrar rastrero.

Santiago Poggio disertó en la Cámara Mercantil
Durante una conferencia en la Cámara Mercantil un Investigador argentino enviado por Syngenta reclamó que se valorice el papel clave que juega la apicultura y valoró la biodiversidad. (Articulo mas abajo).-

(Hacer lobby, en términos generales, podría describirse como aquella forma de ejercer presión que realizan ciertos grupos. Por lo general, se trata de presión política y económica que realizan determinados grupos a fin de tener cierta influencia en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado. Lo anterior se realiza de forma indirecta, ya que los miembros de estos grupos de presión por lo general no trabajan en las instituciones de los poderes del Estado.

El término “Lobby” proviene de inglés, y es posible traducirlo al español como “vestíbulo”, representando la forma en que los grupos de presión hacen que se produzca el encuentro con los miembros del estado. ).


Hay distintas clases de ejemplos de lobby como el de Bayer con el Sr. Jerry Bromenshenk,. En años recientes, Bromenshenk recibió un subsidio de investigación muy extenso para estudiar la polinización de abejas. Y fue acusado por la comunidad científica. Por ejemplo: el Dr. James Frazier, profesor de entomología en la Universidad Penn State, quien investiga el impacto sub-letal de los pesticidas en las abejas, dijo que aunque el estudio de Bromenshenk ofrece información útil, Bromenshenk tiene un conflicto de intereses como presidente ejecutivo de una compañía que desarrolla escáneres para diagnosticar la enfermedad. "Podría beneficiarse económicamente si esto gana popularidad", dijo Frazier.

Casualmente los estudios de Bromenshenk apuntaban que los agrotóxicos no eran la causa de la muerte de las abejas por el llamado CCD. (Leer)

Por supuesto que también hay excepciones: el Dr. Tyrone B. Hayes fue demandado por Novartis. El fabricante del producto químico atrazina, Novartis (que más tarde se funcionaria con AstraZeneca para formar Syngenta), quiso que Hayes ejecutara la prueba de su herbicida de mejor venta.
Pero cuando Hayes descubre algunos de los peligros de la atrzaina es cuestionado por Novartis y sus aliados en la industria química.
Pero el escándalo no afecto a Hayes. Él, en cambio, se dedicó a estudiar a la atrazina y el impacto de este plaguicida realmente en serio. (Leer)

Pero debido a que Syngenta envía su emisario y promociona lo que todos sabemos sobre las abejas. 

Primero la acción de lobby para Syngenta no es nueva, y para ello no maneja cifras menores. La agro-gigante Syngenta, sin embargo, tiene un lobby muy poderoso y pasó cabildeo por U$S 250,000 en Minnesota, solo en el año 2005 para mantener la atrazina en ese mercado. (la atrazina además de provocar hermafroditismo en ranas, se comprobó induce el cáncer de próstata y el cáncer de mama provocado en ratones de laboratorio, los hombres expuestos a la atrazina en una planta de producción de Syngenta de Louisiana desarrollaron en 8,4 veces mas cáncer de próstata que los trabajadores de la fábrica no expuestos. 

Además Syngenta fue demandada por contaminación de agua con atrazina En U.S.A. por supuesto, no en Uruguay…acá solo se limito el uso del peligroso herbicida cuando llego a alarmantes niveles de contaminación en el Rio Santa Lucia, principal fuente de abastecimiento de agua potable para la población. (Leer)

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que la utilización de tres pesticidas de la familia de los neonicotinoidesen spray plantea un riesgo para las abejas en sendos estudios publicados. Se trata de los pesticidas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, que ya fueron prohibidos en 2013 en la Unión Europea durante dos años para el tratamiento de semillas y el suelo en el caso de cultivos atractivos para las abejas y los cereales, salvo los de invierno y excepto para su uso en invernaderos o en el campo tras la floración.

Estos neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta son sustancias químicas que pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte. Tras su prohibición para el tratamiento de semillas y suelo, la Comisión Europea reclamó a la agencia evaluaciones sobre el resto de usos de los pesticidas. En sus evaluaciones, la ESFA concluye que “los pesticidas neonicotinoides aplicados como spray foliar plantean un riesgo para las abejas”. En el caso de los tres pesticidas, “para todos los usos autorizados, se han identificado riesgos elevados o no se pueden excluir riesgos elevados”. (Leer)

También en el año 2013 Argentina: Los Apicultores piden la prohibición de los Agrotóxicos Neonicotinoides, produzidos por Bayer y por Syngenta, utilizados para el tratamento de las semillas de girasol, maíz, colza y algodón, contribuyen al declive de las poblaciones de abejas y de otros polinizadores silvestres, aunque también menciona que hay falta de datos para evaluar el verdadero riesgo. (Leer)

Syngenta también ha sido acusado porque su maíz transgénico Bt 176, que pudo haber matado vacas en Alemania, si bien no fue sentenciado, este maíz fue rechazado por numerosos países. (Leer)

Se debe sumar también Corrupción en la aprobación del peligroso agrotóxicos GLIFOSATO en la UE: censura, restricciones y favoreciendo a la Industria Química. el Grupo del Glifosato (GTF) (1). Y el GTF está formado por Monsanto y un consorcio de empresas químicas europeas, incluyendo Syngenta UK y Dow Italia, y otra de Taiwán. Varios países de Europa ya lo prohibieron. (Leer)

El Glifosato afecta la percepción sensorial y la memoria de las abejas
Se concluye así una verdad silenciada, el Glifosato el agrotoxico mas ampliamente usado en la agroindustria es responsable del deterioro productivo y salud de las colmenas.
Un estudio demuestra que las abejas que visitan flores alcanzadas por herbicidas sufren cambios en la percepción olfativa y gustativa, así como en la memoria de corto plazo. Además, llevan a la colmena polen y néctar con trazas de glifosato, lo cual puede tener efectos negativos a largo plazo. (Leer)

USA, Investigadores descubren glifosato en la miel en altas cantidades.
Resultados de miel fueron evaluados de acuerdo al país de origen del polen. Los resultados mostraron que la miel de los países que permiten los cultivos genéticamente modificados contenía mucho más glifosato que los países que limitan o prohíben el cultivo de transgénicos.
El glifosato también se ha encontrado en la leche materna de mujeres estadounidenses analizadas. (Leer)

El 14 de mayo de 2015, la Sociedad Internacional de Médicos para el Medio Ambiente, con sede en Basilea, hizo un llamamiento a los Gobiernos europeos: “Que se prohíba de forma inmediata y permanente, sin excepciones, la producción, comercialización y uso en todo el territorio de los herbicidas a base de glifosato en la UE”. (Leer)

En cuanto al análisis que se puede hacer de lo expuesto por el Investigador Argentino enviado por Syngenta según en articulo del diario El Observador. Es que se pretende crear una imagen de amigables con el medio ambiente, la biodiversidad  y los polinizadores. Ignorando su prontuario de devastación y acusaciones en todo el mundo.

Se destaca la propuesta hilarante de lo que parecen "miniaturas de  corredores biológicos" y aclara: del tamaño “de los corredores rurales –alambrados, bordes de los campos y de los caminos” que evidentemente no buscan otra cosa  que asegurar lo que anuncia como compromiso de su empresa: el asegurar “recuperar más tierras para cultivos” o mejor dicho MONOCULTIVOS TRANGENICOS BASADOS EN LA APLICACIÓN DE AGROTOXICOS NOCIVOS PARA LAS PERSONAS, ANIMALES Y PLANTAS LOS CUALES ELLOS VENDEN Y PROMOCIONAN. Y esto es debido a que estan denunciados en todo el Mundo de acuerdo a lo expuesto en numerosos articulos e investigaciones. Y Uruguay es uno de los paises que menos Controles Medio Ambientales tiene gracias a las politicas promocionada por sus Gobernantes. 


Investigador argentino valoró la biodiversidad

Por Hugo Ocampo Octubre 3, 2015

Durante una conferencia en la Cámara Mercantil reclamó que se valorice el papel clave que juega la apicultura.

El investigador argentino Santiago Poggio valoró la biodiversidad en los ecosistemas –en los paisajes rurales– que se utilizan intensamente para la agricultura y donde la polinización juega un papel clave. Sin embargo, es necesario que se valorice la función de la apicultura en su justa dimensión, no solo en el sector productivo sino por la sociedad en general.

El experto, que es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, remarcó a El Observador Agropecuario la importancia de la polinización, así como también una iniciativa conjunta que desarrolla con Syngenta Argentina denominada Operación Polinizador, en donde buscan formas de promover los insectos que cumplen la función de polinizadores en los lugares que se cultiva.

Poggio brindó el 24 de setiembre pasado una conferencia en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), donde enfatizó la importancia de los corredores rurales –alambrados, bordes de los campos y de los caminos– y las funciones que tienen para la agricultura y la biodiversidad. Explicó la relación entre agricultura y biodiversidad, y señaló la importancia de conservar los corredores rurales.

También resaltó los ejes que se presentan para seguir trabajando en el tema; todos los conocimientos científicos, agronómicos y técnicos no son sencillos, pero se los puede manejar bien.

Además hay que concientizar en este tema a todos los actores sociales involucrados, desde las autoridades zonales y de nivel nacional, los organismos de control, las universidades, así como también los agricultores y las asociaciones de productores, dijo Poggio.

Explicó que también es necesario el involucramiento de la población rural y además comunicarle a la población urbana la importante función que cumple la población rural desde la agricultura y también como custodio de la biodiversidad en los paisajes rurales.

Una integración relevante

El papel de la agricultura y biodiversidad y su relación integrada es relevante. La agricultura cumple un papel social importante porque es proveedora de un servicio que es clave para la vida humana, porque es proveedora de alimentos, de fibras para vestirse como algodón y lana, biocombustibles, pero también la agricultura es beneficiaria de servicios que provee la vida o sea la biodiversidad, como la polinización.

Esto quiere decir que para que haya cultivos que tengan un buen rendimiento en cantidad y calidad, por ejemplo en girasol, manzana, pera y durazno, tiene que existir una actividad biológica como la que cumplen los polinizadores. De lo contrario baja sensiblemente la producción y sería de poca calidad, opinó Poggio.

Explicó que también hay insectos que controlan las plagas de la agricultura, como las pequeñas abejas que ponen huevos en los insectos que son plagas y luego las larvas consumen a los insectos adultos plagas.

Puede ser también la descomposición de la materia orgánica en el suelo, por lo que el ciclado de nutrientes es dinamizado por organismos vivos. Todas estas son funciones que están presentes en los ambientes que se cultivan y de los que la agricultura en general es beneficiaria. Por lo tanto, hay que balancear dos cosas: mantener la producción, si es posible aumentarla, y también mantener y dar soporte de vida a todos esos organismos que le están proveyendo de vida a la agricultura, en particular, y en general a toda la sociedad.

Poggio planteó argumentos para que los apicultores puedan alcanzar acuerdos donde ganen todos, el apicultor y la agricultura, y con ello gana la sociedad.

El investigador admitió que no siempre es valorizada la función de la apicultura, que prácticamente en nuestros sistemas productivos ha sido casi marginada y sin embargo cumple un papel que es fundamental para la sociedad.

Con este tipo de actividades de divulgación se procura reforzar la importancia de la apicultura a una mayor parte de la población, porque el habitante de una ciudad consume miel, también manzanas y aceite de girasol, por ejemplo, pero no es consciente de todo el trabajo que hay detrás de esos tres alimentos.

Un apicultor le presta servicio de polinización a un productor de girasol unos 30 a 60 días, pero las colmenas tienen que estar vivas durante todo el año. Eso es un trabajo no solo para la agricultura, sino para toda la sociedad, por lo que sería bueno que la población urbana reconozca que el apicultor le está prestando un servicio y que es necesario por lo tanto revalorizar esa función.

Seis claves

La presencia del investigador argentino Santiago Poggio en Uruguay se cumplió en el marco de la Operación Polinización de Syngenta Argentina. Esta gestión refleja el compromiso de la empresa de promover contribuciones sustentables y medibles en seis aspectos fundamentales: hacer cultivos más eficientes, recuperar más tierras para cultivos, ayudar a que la biodiversidad florezca, fortalecer a los pequeños producotres, ayudar a las personas a mantenerse seguras y cuidar de cada trabajador.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA