Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El ecosistema local de Dolores en grave riesgo

  Rotura de colector contamina un río

Dolores. Emisor lleva 5 años con pérdidas

 

El emisor acuático de residuos cloacales de Dolores contamina desde hace años el río San Salvador. OSE no puede repararlo por falta de recursos y la situación pone en severos riesgos el ecosistema local.

 

El concejal Walter Sasso informó a El País que el planteo lleva realizado "entre cuatro y cinco años" y además de exponer la problemática ante el directorio de OSE "se ha presentado a todo nivel porque se trata de una situación muy delicada para la comunidad".

 

Aun así, el reclamo no ha tenido la respuesta deseada. Una ciudad que por un lado se enorgullece por la pujanza motivada por el momento de esplendor que vive el sector agropecuario, por el otro se encuentra padeciendo un problema ambiental de consecuencias directas para su población.

 

Sasso dijo hablar con propiedad sobre el tema por su condición de exfuncionario del ente. "El caño se obstruyó y la cámara final dejó de funcionar. El nivel de la materia subió dos metros y ejerció una especie de tapón que derivó en que se desbordaran las cámaras sépticas de varias viviendas", dijo el actual concejal de la ciudad.

 

 

"Yo mismo participé de lo que en su momento se planteó como solución provisoria. Rompimos la estructura con un marrón y luego hicimos una zanja que funciona como una especie de sangrador, es decir que la materia va por tierra al río", explicó Sasso.

 

Indicó que OSE colocó hace dos años un caño de goma que funcionó poco tiempo porque se tapó y luego algún transeúnte lo quemó.

 

Y desde ese momento a la fecha todo sigue igual con el caño maestro de esa localidad.

 

El agua para consumo no corre riesgos "porque la toma se encuentra aguas arriba y la planta potabilizadora es moderna. Además, los controles de calidad se efectúan cada 30 minutos", dijo el concejal.

 

El problema se genera en el uso del río San Salvador con fines recreativos. "El año pasado no tuvimos playa porque el agua en la península (principal punto turístico) presentaba restos de materia fecal. Incluso llegamos a presentar al directorio de OSE los informes contundentes de la Dirección Municipal de Higiene con la presencia de coliformes y adjuntamos fotografías que documentaron la situación denunciada", explicó.

 

En ese encuentro, uno de los médicos de la localidad habría presentado un informe con ciertos problemas sanitarios vividos por algunos de los habitantes de Dolores.

 

Ante la respuesta dada por el organismo en cuanto a que la prioridad la tienen los proyectos elaborados para atender la problemática de las ciudades capitales del litoral del país, el alcalde Javier Utermark ofreció apoyo de maquinaria y personal para realizar los trabajos.

 

"Lo ideal sería trasladar el emisor 200 o 300 metros aguas abajo de donde está, pero en este contexto de falta de respuestas, la verdad nos conformamos con que nos solucionen este grave problema que se arrastra desde hace varios años", indicó Sasso.

 

En los últimos días un grupo de inversores argentinos manifestaron interés en desarrollar turísticamente la zona y potenciar las actividades náuticas.

 

Por su parte, el diputado del Partido Colorado, José Amy, informó a El País que el Directorio encomendó al jefe regional actualice un relevamiento de la obra a realizarse en la ciudad.

 

El planteo se formuló "sobre todo estando en vísperas de una nueva temporada estival y habiendo pasado más que suficiente tiempo para que el organismo tenga una respuesta a este problema", indicó Amy.

 

DANIEL ROJAS

El País Digital, 4 de diciembre de 2012

__._,_.___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA