Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 9 de diciembre de 2011

México: Llamado contra los transgénicos

Cultivos de semilla modificada dañan al sector apícola 
Publicada:  8 diciembre 2011 

 

Organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para exigir la suspensión de la siembra con semillas transgénicas (manipuladas genéticamente), que fueron autorizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que ahora afectan a la apicultura local.

  Esta temporada dos toneladas de miel fueron devueltas a una cooperativa de Campeche, debido a que autoridades de Alemania detectaron que el dulce era producido con polen extraído de soya transgénica.

Este hecho prendió las luces de alerta de varias agrupaciones que advirtieron que 30,000 hectáreas de soya transgénica fueron sembradas este año en la Península.

 

Durante la IX Reunión regional de expertos y representantes de organizaciones sociales, "Situación actual, análisis y perspectivas", que se realiza en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), las agrupaciones participantes dieron a conocer que 20 toneladas de miel yucateca fueron etiquetadas en Alemania como producto transgénico.

  Aleira Lara Galicia, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México, denunció que en la Península el gobierno federal autorizó este año la siembra "experimental" de 30,000 hectáreas de soya transgénica, que contaminaron la producción apícola de este año.

Miguel Ángel Munguía Gil, de Organización Civil Educación Cultura y Ecología, dijo que la siembra de semillas alteradas genéticamente afectan a la apicultura ya que el 98% de la miel de la región se comercializa en Europa. Las semillas de soya transgénica se cultivaron en Santa Elena, Tekax, Tizimín, Dzucacab, Ticul entre otros municipios. Alejandro Moreno Peña.

 

Fuente: http://www.yucatan.com.mx

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA