Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 22 de diciembre de 2011

Guía practica de especies de interés apícola en el Departamento de Durazno

LA GUIA TIENE 51 PAGINAS Y UN DETALLE DE LAS ESPECIES EN DURAZNO

Acción de instituciones públicas y aporte de privados posibilitó Guía de Especies Forestales con destino apícola.

 

Se presentó en la capital departamental duraznense la Guía Práctica para Identificación de Especies Forestales de Interés Apícola, evento al cual acudió el Director General de la Granja Ing. Agr. Ricardo Aldabe; la Ing. Luciana Rauduviniche de DIGEGRA (Dirección General de la Granja); el Gerente de Montes del Plata Ing. Agr. Alfredo Fossali; el Intendente de Durazno Ing. Benjamin Irazábal y el Director Departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Dr. José Queirolo.

 

Dino Capelli | 20/12/2011

 

 

Con estas autoridades se presentó en la ciudad de Durazno la Guía Práctica, instancia a la cual también acudieron unos ochenta apicultores del departamento.
El evento generó el marco adecuado para resaltar aspectos básicos en cuanto a los aportes que el Ministerio de Ganadería Agricultura y

Pesca a través de la DIGEGRA ha realizado hacia el sector.
En la oportunidad se procedió a la entrega de certificados de realización del Curso de Iniciación Apícola.

 

alt="Click para cerrar">

 

GUÍA DE PESO

 

El Dr. José Queirolo ilustró a El ACONTECER al respecto de esta Guía, especialmente sobre el involucramiento que tuvieron las distintas partes en su confección y puesta en diseño.
“La Guía tiene dos objetivos grandes, el primero es realizar un estudio de la capacidad productiva apícola de los montes forestales del departamento de Durazno básicamente, pero puede ser perfectamente traspolable a todo el país, y además los montes forestales y su flora autóctona del área de influencia. El segundo objetivo es el ordenamiento territorial. Si bien es cierto que el MGAP participó activamente con la Comisión de Ordenamiento Territorial en Durazno, en el establecimiento y el aporte hacia las distintas directivas que se establecieron por dicha Comisión, directivas que ya fueron aprobadas y se pueden consultar en la página web de la Intendencia de Durazno“, aseguró.
Este aporte de la guía silvoapícola contribuye y es una herramienta más para el ordenamiento de la producción apícola y forestal, dos sectores de enorme importancia para Durazno.
En cuanto a las características del trabajo tiene un fuerte componente de interinstitucionalidad a partir de que ha sido llevado adelante por actores públicos y privados, una constante del MGAP y de la institucionalidad ampliada a partir del año 2007.

 

COLABORACIONES VARIAS

 

Hasta Durazno llegó también el Director Nacional de la Granja, Ing. Ricardo Aldave, como forma de respaldo al proyecto al igual que lo hizo la Unión Europea y OPP mediante el proyecto de Uruguay Integra.
Específicamente el proyecto Uruguay Integra realizó el aporte económico para la realización de la Guía y el MGAP participó en el diseño técnico de la misma, seguimiento de los técnicos contratados en cuanto a modalidad de trabajo, en la elaboración de la misma Guía y en la capacitación a través de un taller para forestales (previsto para el mes de febrero 2012). También la Facultad de Química tomó parte con sus análisis de colmenas, dotando de rigor científico al trabajo.
Dijo Queirolo como autoridad departamental de Ganadería y Pesca que “asistieron unos 80 apicultores de todos los puntos del departamento de Durazno, y cada uno expuso su punto de vista sobre la importancia. Todos coincidimos la importancia para Durazno de este trabajo interinstitucional al cual estamos abocados desde 2007, que nos ha permitido un sinnúmero de acciones conjuntas. Había estructuras muy antiguas en el departamento, y de mucho peso, que trabajaron codo a codo”.
Todo concluye en una Guía de 51 páginas con imágenes a todo color en alta resolución, lenguaje “suficientemente técnico y necesariamente llano, dirigido a un colectivo de producción apícola del departamento que es muy variable en su nivel de producción y de tecnologías aplicadas, y que seguramente la Guía será muy bien aprovechada tanto por apicultores que recién se inician en el rubro como los de mayor experiencia”, finalizó el jerarca departamental en diálogo exclusivo con este medio.

 

LAS FORESTALES PARTICIPAN

 

Han tenido también una importante participación las empresas forestales instaladas en la región, tal el caso de Caja Bancaria, Forestal Atlántico Sur, Forestal UPM y Montes del Plata.
En cuanto a las empresas forestales lo que brindaron básicamente fue la información necesaria para llevar adelante todo el estudio, desde superficie cultivada de montes, especies, superficie de estos y un dato no menor que es el plan de cortes previstos para el año 2012, a los efectos de asegurar cual es la posibilidad de producción del rubro apícola para esas áreas.

 

Fuente: http://www.elacontecer.com.uy

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA