Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 26 de septiembre de 2017

Agrotoxico Glifosato una estaca podrida a punto de caer.



Las organizaciones sociales de todo el mundo no dejan de denunciar a este peligroso pesticida toxico al que la agroindustria llama fitosanitario, tal cual también hace el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay. 

A la ya denunciada y discutida declaración de la Organización Mundial de la Salud de declarar al “glifosato como posible cancerígeno” , el Estado de California de USA dio contestación: 




El Estado de California lo va incluir en la lista oficial de productos cancerígenos a partir del 7 de julio. Lo hará bajo una ley conocida como Proposición 65 de protección del agua potable.



La Proposición 65 obliga a las empresas a informar sobre las exposiciones a químicos "que provoquen cáncer, malformaciones en recién nacidos o daños reproductivos" mediante el agua. Los productos de la lista son sobre los que tienen que advertir. (1)

Y en verdad ya son muy pocos los que confían en la declaración de tan solo como “posible 
cancerígeno”.

Malta en julio 2016. En declaraciones al Times of malta, el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente del país europeo señaló que el gobierno había iniciado el proceso de prohibición de la sustancia química “La posición de Malta mantiene contra el uso de glifosato, el país votó en contra de ella sin reservas”.

De esta forma, Malta se convertirá en el primer país de la UE para prohibir el glifosato en todo su territorio.(2)


En Francia, desde principios de año el glifosato está prohibido en los espacios públicos abiertos y que a partir de 2019 se prohibirá también su uso en jardines particulares.
El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, aseguró que antes de que termine el actual mandato del presidente Emmanuel Macron, en 2022, ese herbicida estará prohibido en todos sus usos, incluido el agrícola. . (3)

En Sri Lanka en 2014 el glifosato quedó prohibido debido a que una investigación llevada a cabo por especialistas médicos y científicos puso de manifiesto que una enfermedad renal crónica se debió principalmente al Glifosato. (4)

En El Salvador en 2013 se prohíbe el endosulfán, glifosato y 53 plaguicidas y tóxicos más

"Con el objetivo de proteger la salud de la población salvadoreña y fomentar prácticas agropecuarias de producción sana" la Asamblea Legislativa aprobó reformas que prohíben del uso de 53 plaguicidas y de fertilizantes que contengan metales pesados. (5)

En Colombia tambien se restringio su uso. En un fallo de tutela, la Corte aplicó el principio de precaución con el objetivo de prohibir que, en adelante, “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.

¿La razón? La Corte reiteró que el uso del glifosato en aspersión aérea puede afectar la salud humana puede poner en peligro no solo a las comunidades en donde hay cultivos de hoja de coca, sino al medio ambiente en su conjunto. (6)

En Dinamarca: Después de estudios que revelaron que el agua que consumían los daneses contenía 5 veces más glifosato de lo permitido para el consumo humano, el Ministerio de Salud prohibió su uso en sitios cercanos a fuentes de agua, así como en temporadas o sectores lluviosos, de tal forma que no pueda llegar a contaminar el agua. Esta prohibición se encuentra vigente desde 2003. (7)

En Italia: Existen restricciones que prohíben el uso de glifosato en áreas frecuentadas por el público o por "grupos vulnerables", que incluyen niños y personas mayores. La lista de lugares restringidos incluye parques, jardines y patios, los bordes de carreteras y vías de tren, áreas urbanas, campos deportivos y áreas recreativas, patios de recreo y zonas verdes dentro de las instalaciones educativas, así como áreas adyacentes a instalaciones sanitarias.

Además, el uso de glifosato de forma previa a la cosecha - un proceso conocido como desecación - ha sido prohibido. (8)

Bélgica prohíbe el uso de herbicidas con glifosato para no profesionales.. Cuando se aplique la prohibición federal de Borsus para el uso no profesional del glifosato, pondrá fin a una anomalía en la legislación belga al poner al gobierno federal en línea con los gobiernos regionales. Tanto la Región de Bruselas como la Valonia han prohibido el uso de herbicidas de glifosato por no profesionales. Pero bajo la ley federal, la venta de estos productos todavía estaba permitida. Así, en teoría, los no profesionales podían comprar glifosato en Bruselas y en Valonia, pero estaban prohibidos de utilizarlo.

En Bélgica, en general, el uso de plaguicidas por las autoridades públicas en áreas como parques, terrenos escolares y parques infantiles está prohibido desde 2015. (9)

Holanda le dice NO a Monsanto y prohíbe el Round Up

El parlamento holandés decidió recientemente que la venta a particulares de herbicidas basados en los glifosatos estará prohibida a más tardar en 2015. (10)


Cuando las restricciones y prohibiciones al flagelo toxico glifosato no se pueden hacer a nivel nacional, del corazón de las comunidades surge la lucha y se revelan:


En España: Casi 200 municipios han prohibido el uso de glifosato en espacios públicos de su competencia, como parques, jardines de escuelas o calles.

Barcelona, Badalona, Extremadura, Zaragosa, Sevilla, Madrid, Alcira, El Grao Castellon, Valdemor, Mostoles, Merida, Guijuelo, Villamayor, El Rosario, Buenavista, Navas de Riofrio, Colmenar Viejo, Huerto Vega, Los Silos, Terragona, etc. (11)

En Argentina: Prohibición de uso, promoción y venta de glifosato en el Ejido municipal de Bariloche (12)

General Alvear prohíbe el uso del Glifosato (13)

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, Chubut, sancionó una ordenanza para prohibir el uso del glifosato, tras la investigación de expertos científicos de diversos países que comprobaron y argumentaron que el glifosato es un agroquímico capaz de generar cáncer en animales y en humanos. (14)

Prohíben fumigar con glifosato en cordoba.La medida rige para las proximidades de barrio Ituzaingo, donde hay denuncias de hasta 4 casos de cáncer por familia. (15)

Chubut: Epuyén es la primera localidad que prohíbe el glifosato (16)

PROHIBEN EL USO DE AGROTOXICOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. En la Provincia de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 8 de agosto de 2012 estableció un mínimo de 1000 metros de distancia entre cualquier fumigación terrestre y un lugar habitado. En el mismo sentido, los municipios de Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Vicente López, Marcos Paz y Cañuelas (Pcia. de Buenos Aires) y San Jorge (Pcia. de Santa Fe), cuentan con normas que prohíben las fumigaciones; mientras que la provincia de Córdona y municipios bonaerenses como Esteban Echeverría, Hurlingham, Pilar, Ituzaingó y Morón se están tratando proyectos de características similares. (17)

Costa Rica: El Concejo Municipal de Montes de Oca adoptó el acuerdo de prohibir el uso del herbicida glifosato, en cualquier tipo de presentación comercial, en todos los espacios públicos del cantón. Este acuerdo se tomó de manera unánime en la sesión ordinaria del pasado lunes 22 de mayo y se suma al del cantón de Pérez Zeledón en esta iniciativa, cuyo Concejo Municipal acordó en abril la “No utilización en Áreas Públicas, de todo tipo de agroquímicos (como herbicidas, plaguicidas y otros agrotóxicos) en beneficio del cantón y los ciudadanos.” (18)

Hasta los centros de estudios comprometidos con el futuro dan el ejemplo.-

Prohibir el uso del herbicida glifosato en las 37 sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para despertar conciencia en las comunidades del país, es el objetivo de esta casa de educación superior. Así lo explicó su rector, Luis Guillermo Carpio (19)


No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA