Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 1 de noviembre de 2012

Combinación de agrotóxicos afecta severamente a las abejas a nivel individual y de la Colonia.

Affiliations

1.                               School of Biological Sciences, Royal Holloway, University of London, Egham, Surrey, TW20 0EX, UK

o                                                        Richard J. Gill,  Oscar Ramos-Rodríguez & Nigel E. Raine

Contributions

R.J.G., O.R.-R. and N.E.R. carried out the experiment; R.J.G. and N.E.R. designed the experiment and wrote the paper; N.E.R. conceived the project.

Competing financial interests

The authors declare no competing financial interests.

Corresponding authors

Correspondence to: Richard J. Gill or Nigel E. Raine

 

Se han reportaron caídas generalizadas de los insectos polinizadores silvestres y manejados, lo que tiene graves consecuencias para los servicios ambientales globales y la producción agrícola. 

 

Las abejas contribuyen con aproximadamente el 80% de la polinización por insectos, por lo que es importante comprender y mitigar las causas de las disminuciones actuales en las poblaciones de abejas. 

 

Estudios recientes han implicado el papel de los pesticidas en estas reducciones, como la exposición a estos productos químicos se ha asociado con cambios en el comportamiento de las abejas y las reducciones en la producción de las reinas de la colonia. 

 

Sin embargo, el vínculo clave entre los cambios en el comportamiento individual y el consiguiente impacto en el nivel de colonia no se ha demostrado. Las colonias sociales de abejas dependen de la actuación colectiva de muchas trabajadoras. Así, aunque en el terreno las concentraciones de plaguicidas pueden tener efectos sutiles o subletales a nivel individual, no se sabe si las sociedades de abejas pueden amortiguar estos efectos o si se produce un efecto acumulativo grave a nivel colonia. Por otra parte, la intensificación agrícola generalizada ha significado que las abejas estén expuestas a numerosos plaguicidas cuando se alimentan, sin embargo, los posibles efectos combinatorios de la exposición a plaguicidas rara vez han sido investigados.

 

 Aquí se nos muestra que la exposición crónica de los abejorros a dos pesticidas (neonicotinoides y piretroides) en concentraciones que podrían aproximarse a la exposición en el terreno afecta el comportamiento de alimentación natural y aumenta la mortalidad de las trabajadoras que conduce a una reducción significativa en el desarrollo y éxito de la cría de la  colonia.

 

Se encontró que el desempeño de los trabajadoras en el forrajeo, en particular la eficiencia de recoger el polen, se redujo significativamente con el observado efecto en cadena para la contratación forrajera, las pérdidas de los trabajadoras y la productividad de las trabajadoras en general. Por otra parte, aporta pruebas de que la exposición a la combinatoria de pesticidas aumenta la propensión de las colonias a fallar.

 

 

Published online 21 October 2012

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature11585.html

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA