Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 1 de noviembre de 2012

Novedades de RAP-AL Uruguay - Octubre 2012

 

número 76- octubre 2012

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Primer insecticida biológico formulado en Uruguay Nueva herramienta de control de la mosca blanca

Otro vivero, más monocultivos de eucaliptos. ¿Es éste el país productivo que queremos?

Declaración de la Red Europea de Científicos para la Responsabilidad Social y Ambiental sobre la publicación de Séralini et al. (2012)

Científico estadounidense afirma que los cultivos transgénicos aumentan el uso de herbicidas

Video: OGM - Alerta mundial - El Momento de la Verdad

 

Primer insecticida biológico formulado en Uruguay Nueva herramienta de control de la mosca blanca

por Ing. Agr. Jorge Paullier y la Ing. Agr. Claudine Folch

Desde fines de la década de los años noventa los investigadores de nuestro país trabajan en el desarrollo del control biológico (reducción de las poblaciones de plagas mediante sus enemigos naturales) de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum Westwood, con el fin de producir bioplaguicidas de uso comercial.

La problemática sanitaria es una importante limitante tecnológica en la producción comercial. En particular la mosca blanca T. vaporariorum es una plaga de gran importancia económica para la horticultura del país. Afecta la calidad de los frutos y la productividad de los cultivos, determinando en general el empleo de insecticidas químicos como método de control.

seguir leyendo...

 

Otro vivero, más monocultivos de eucaliptos. ¿Es éste el país productivo que queremos?

por Grupo Guayubira y RAPAL Uruguay

A mediados del presente mes, la empresa transnacional Montes del Plata inauguró su vivero en las proximidades de la ciudad de Fray Bentos, con capacidad para producir hasta 20 millones de plantines al año.

Esta producción estará destinada a alimentar la fábrica de celulosa que se está construyendo en Conchillas, departamento de Colonia, segundo mega-emprendimiento celulósico en instalarse en nuestro país.

Este vivero se suma a los otros dos de UPM/Forestal Oriental. Entre los tres viveros se producirán 62 millones de plantines al año, que, desde que se inicia el proceso y hasta la eliminación del tocón, que queda después de que se corta el árbol, utilizan miles y miles de litros de todo tipo de agrotóxicos, venenos que contaminan el suelo, el aire y el agua. Esta contaminación resulta muy difícil de eliminar y tiene altos costos para la población uruguaya.

seguir leyendo...

 

Declaración de la Red Europea de Científicos para la Responsabilidad Social y Ambiental sobre la publicación de Séralini et al. (2012)

La Red Europea de Científicos para la Responsabilidad Social y Ambiental acoge con beneplácito el estudio “Toxicidad a largo plazo del herbicida Roundup y el maíz modificado genéticamente para tolerar el herbicida Roundup” realizado por un grupo de investigadores científicos del Comité Francés para la Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética.

El estudio realizado por Séralini et al. (2012) consistió en analizar el ciclo de vida completo de roedores durante dos años alimentándolos con el maíz NK603 modificado genéticamente por Monsanto para tolerar el glifosato (rasgo único de tolerancia al glifosato) y su co-tecnología Roundup. Este estudio fue publicado en la revista científica Alimentos y Toxicología Química (Food and Chemical Toxicology).

seguir leyendo..

 

Científico estadounidense afirma que los cultivos transgénicos aumentan el uso de herbicidas

por RAPAL Uruguay

Durante años, los defensores de los cultivos genéticamente modificados han argumentado que éstos ayudan a reducir el uso de herbicidas. La afirmación, de hecho, se encuentra en el sitio web de la industria química Monsanto.

Esta afirmación nunca convenció a Charles Benbrook, investigador de la Universidad Estatal de Washington. Así que decidió comprobar los hechos. "Originalmente, me interesó investigar sobre el tema para tratar de preservar la honestidad de la industria", agrega. De acuerdo con su artículo publicado recientemente en la revista Environmental Sciences Europe, dice que es bastante claro, los cultivos genéticamente modificados han dado lugar a un aumento significativo en el uso de herbicidas.


.seguir leyendo.

 

Video: OGM - Alerta mundial - El Momento de la Verdad

por Clément Fonquernie

Este es un video de 12 minutos donde se explica la investigación de un grupo de científicos franceses (CRIIGEN), la manera en la que los organismos geneticamente modificados son evaluados, y la toxicidad del maíz NK603 y del Roundup para la salud humana. Un estudio de dos años de duración. Se obtuvieron resultados inquietantes sobre la comprobada toxicidad del maíz NK603 en ratas.

Ver video ..

 

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel/Fax: (598) 2401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/


-- 
 
RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834
e-mail: coord@rapaluruguay.org
Celular: 099 613193
http://www.rapaluruguay.org/
 
 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA