Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 15 de septiembre de 2012

Chile - LA APICULTURA COMO ACCION EDUCATIVA

 

 

Cristi, G., Muñoz, C.

Movimiento Apicultural – Camino Real 4.000 #. Graneros. Casil a Nº 138. CHILE.

Móvil: 78 50 22 25 – mapicultural@gmail.com

 

El Movimiento Apicultural desarrolla desde el año 2009 una serie de actividades de difusión y formación agroecológica en Chile, siendo de reciente desarrollo, la implementación de un “Programa Educativo Integral para el Desarrollo Sustentable” a través y desde la apicultura.

 

Este programa busca construir, junto a la comunidad escolar, una entrada educativa, vivencial y sensorial hacia un mundo más armónico para así lograr comprender y respetar el medio ambiente natural, cultural y social. A través de un taller denominado “La apicultura y su armonía con el medio ambiente”, se entrega a los alumnos, profesores y padres, conocimientos sobre el fascinante mundo de las abejas y su extraordinario beneficio al medio natural. Se logra comprender que las abejas tienen una vital importancia como polinizadores de plantas y en la mantención de la biodiversidad de flores, sosteniendo por ende, toda la cadena alimenticia y en especial la producción de alimentos para la humanidad. Asimismo, las abejas son ideales para la enseñanza de ámbitos importantes de la vida, tales como la adaptación, la comunicación y el equilibrio.

 

Luego de esta clase, se realiza una salida a terreno presenciando en vivo el accionar de las abejas, reconociendo la flora melífera nativa y exótica. Recorriendo “jardines sensoriales” con plantas medicinales y aromáticas, se logra observar además experiencias de horticultura y lombricultura culminando con la visita a un hermoso y seguro apiario demostrativo.

 

Finalmente, todos los contenidos aprendidos, se canalizan implementando un kiosko saludable dentro del colegio, lo cual permite fortalecer hábitos de autocuidado, desarrollo de conciencias ecológicas y acciones sustentables con participación de toda la comunidad escolar.

 

Esta experiencia de acción educativa ha permitido constatar que al promover la apicultura desde diferentes ángulos, es posible unir transversalmente diversos contenidos sociales y agroecológicos, fortaleciendo iniciativas de educación integral para las personas, familias y comunidades sociales.

 

Apimondia 2011 Argentina

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

1 comentario:

Federico Hernández dijo...

Apoyada la iniciativa. Además de apicultor soy Mtro. de 6o. grado en un pueblo rural. A través de la Apicultura he logrado reinsertar niños que habían abandonado y promover aprendizajes en otros en los cuales no habríamos podido dentro de un aula.

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA