Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 7 de abril de 2011

Los científicos aseguran que las abejas están desarrollando mecanismos de defensa contra los pesticidas

Al sellar las celdas llenas de polen contaminado, las abejas parecen estar tratando de proteger al resto de la colmena

guardian.co.uk , Lunes 04 de abril 2011 17.21 H. Esp



El polen "Enterrado" se identifica por tener celdas hundidas, cubiertos de cera en medio de las celdas "normales", sin enterrar. Fotografía: Diario de Patología de Invertebrados

Las abejas están tomando medidas de emergencia para proteger sus colmenas de los pesticidas, en un extraordinario ejemplo de la adaptación de la naturaleza con rapidez a nuestras depredaciones, según un experto destacado de la abeja.

Los científicos han encontrado numerosos ejemplos de un fenómeno nuevo - las abejas "enterrando" o el sellado de las celdas de la colmena llena de polen para ponerlos fuera de servicio, y proteger al resto de la colmena de su contenido. El polen almacenado en las celdas selladas en marcha se ha encontrado que contienen niveles mucho más altos de pesticidas y otros productos químicos potencialmente dañinos que el polen almacenado en las celdas vecinas, que se utiliza para alimentar a las abejas jóvenes y en crecimiento.

"Este es un hallazgo novedoso y muy llamativo. La implicación es que las abejas están sintiendo el pesticidas y realmente lo sellan. Se trata de reconocer que algo está mal con el polen y el encapsulan", dijo Jeff Pettis, entomólogo los EE.UU. Departamento de Agricultura . "Las abejas normalmente no sellan el polen" (con cera).

Pero los esfuerzos de las abejas de última hora, para salvarse a sí mismas, parece que esta fallando - el comportamiento de enterrando se encuentra en muchas colmenas que no escapan a su muerte, según Pettis."La presencia del sepultado de polen, es el mayor factor individual de predicción de la pérdida de colonias. Es un mecanismo de defensa que ha fallado."Estas colonias probablemente ya estaban en problemas, y su muerte podría atribuirse a una combinación de factores, además de los pesticidas, añadió.

Las abejas también sellan polen que contiene las sustancias utilizadas por los apicultores para controlar las plagas como el ácaro Varroa , otro factor en el descenso generalizado de las poblaciones de abejas . Estas sustancias pueden ser perjudiciales para las abejas, dijo Pettis. "Los apicultores - y las abejas somos uno - la necesidad de mirarnos en el espejo y preguntarnos qué estamos haciendo", dijo. "Ciertamente [los productos] tienen efectos sobre las abejas, es un acto de equilibrio -. Si no se controla el parásito, las abejas mueren Si se controla el parásito, las abejas viven, pero hay efectos secundarios. Esto tiene que ser administrado..."

El declive de las poblaciones de abejas se ha convertido en una preocupación creciente en los últimos años. "desorden del colapso de colonias" , el nombre dado a la muerte sin explicación de las colonias de abejas, está afectando a las colmenas en todo el mundo. Los científicos dicen que es probable que sean numerosas razones para el decrecimiento , que van desde los plaguicidas agrícolas, las plagas de la abeja y enfermedades, la contaminación y la agricultura intensiva, lo que reduce el hábitat de las abejas y sustituye a las fuentes de alimentos de fuentes variados con un solo, lo que lo hace menos nutritivos. La globalización también puede ser un factor, ya que se propagan las enfermedades de las abejas por todo el mundo, y algunas medidas adoptadas para detener la muerte - como la masificación abejas en apiarios con numerosas colmenas - en realidad puede contribuir al problema, según un reciente estudio realizado por las Naciones Unidas Naciones .

La pérdida de los polinizadores puede tener efectos graves en la agricultura, los científicos han advertido.

Los pesticidas no sea probablemente la principal causa de muertes de las abejas, Pettis dijo: "los plaguicidas son un problema pero no es el tema de la conducción." Algunos pesticidas pueden mejorar la vida de las abejas, señaló: durante muchos años, las abejas se han desarrollado junto a  las plantaciones de algodón, debido a los muchos productos químicos utilizados, pero en los últimos cinco años las abejas han comenzado a retroceder debido a la utilización de los pesticidas de amplio espectro como los llamados nuevos pesticidas sistémicos.

En os estudios que realizó encontró que las abejas en las zonas de agricultura intensiva sufrían de desnutrición en comparación con las abejas con una dieta variada, y esto, entonces agrava los otros problemas, como la infección con el parásito intestinal nosema . "Se trata de la interacción de diferentes factores, y tenemos que estudiar estas interacciones más de cerca", dijo.

El fenómeno de enterrando se observó por primera vez en un papel oscuro científica a partir de 2009 , pero desde entonces los científicos han constatado el comportamiento con mayor frecuencia, con los mismos resultados.

Las abejas recogen de las plantas de forma natural una sustancia conocida como el propóleo , una especie de resina pegajosa con natural con propiedades anti-bacteriales y anti hongos. Es utilizado por las abejas como la línea de las paredes de sus colmenas, y para aislar las sustancias no deseadas o peligrosas - por ejemplo, los ratones que encuentran en su camino en las colmenas y mueren a menudo se hallan cubiertos de propóleos. Esta es la sustancia que las abejas utilizan para sepultar las células.

Las abejas que sepultan las celdas de polen son las amas de casa de las colmenas, a diferencia de las abejas que salen a recolectar el polen de las plantas. Pettis dijo que parecía que las abejas recolectoras no pueden detectar los altos niveles de pesticidas, pero este polen es sometido a cambios sutiles cuando se almacena. Estos cambios como - la falta de actividad microbiana en comparación con el polen que tiene menos residuos de plaguicidas - parecía estar implicados en el desencadenamiento de los efectos de enterrado, explicó.

Pettis hizo estas declaraciones en Londres, donde estuvo visitando a miembros del Parlamento británico para hablar de la disminución de las poblaciones de abejas, y la reunión de científicos europeos de la abeja.





Ricardo Carrera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! El polenq ue se vende para consumo humano podría ser peligroso?

Ricardo Carrera dijo...

Hola Anónimo.
El polen puede ser tan peligroso como las frutas y verduras que consumas si estas están contaminadas con agrotoxicos. Como ejemplo tenemos que en nuestro país Uruguay, en el departamento de Montevideo donde se encuentra el Mercado Modelo que comercializa la fruta y verdura para casi todo el sur del País, debe hacer análisis del contenido de los llamados fitosanitarios (agrotoxicos). Varios organismos han solicitado que los resultados salgan a la luz pero la Intendencia de Montevideo encargada de realizar los análisis los oculta a la opinión publica. Espero que no te sorprenda, si perteneces a este PAÍS NATURAL, por que lo mismo sucede con el agua. Las autoridades han decidido no dar a conocer los resultados para no alarmar a la población. Cosas que te comento como estas ya fueron publicadas en este blog. Gracias por tu pregunta.

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA