Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 5 de abril de 2011

En Argentina la Universidad Nacional del Litoral estudia la aplicación de aceite esencial de anacahuita contra varroa

Control de colmenas: promueven el uso de sustancias naturales

 

Expertos de la UNL proponen utilizar aceite esencial de aguaribay para evitar las pérdidas en la producción de miel ocasionadas por la varroa, un parásito común. Trabajarán durante todo el año con productores de Santo Tomé y los alrededores.

 

Fuente: http://www.ellitoral.com

(C) Priscila Fernández - Comunicación científica UNL

Gran parte de las pérdidas en la producción de miel se deben a un parásito: la varroa. Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajarán durante 2011 con un grupo de apicultores de Santo Tomé y sus alrededores para promover el uso de productos naturales para combatir la varroasis. “Se trata de un ácaro que parasita la abeja y genera un debilitamiento de la colmena que puede llegar hasta la mortandad total, si no se trata, y una colmena enferma baja la producción”, explicó Silvia Guala, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

La propuesta de extensión universitaria impulsa el uso de aceite esencial de aguaribay un árbol autóctono de la región- en lugar de productos químicos. El objetivo es reducir el impacto ambiental del manejo de plagas, mejorar la calidad de la producción e impulsar actividades productivas alternativas.

Tras años de investigación, los expertos proponen a los productores las estrategias que ya mostraron buenos resultados en los laboratorios.

Más natural

El aguaribay, al igual que otras plantas, elaboran extractos que con sustancias de defensa y alimento ante situaciones de estrés. Mediante un proceso de extracción y condensación es posible obtener esos aceites esenciales. “Se necesita un gran volumen de plantas para obtener pequeñas cantidades de aceite, pero se utiliza en dosis mínimas”, señaló Heriberto Elder, miembro del equipo.

Usar estas sustancias para combatir los ácaros es una forma más amigable con el ambiente. “Las sustancias sintéticas que se usan generan resistencia en los organismos, pero los aceites son compuestos muy complejos en los que cada vez se encuentran nuevas sustancias, esto dificulta que la varroa se torne resistente”, destacó Guala.

El aceite presenta la ventaja, además, de no dejar residuos en los productos derivados de la colmena, lo que mejora su calidad. “Cuando se usan químicos se está al borde, porque si se registran restos de pesticidas por encima de lo permitido se pierden partidas completas”, apuntó Elder.

Finalmente, existe otro ángulo que también puede explotarse del proyecto y tiene que ver con el impulso del cultivo de especies nativas, como el aguaribay, como emprendimiento productivo.

Con los productores

El equipo de extensión trabajará durante un año con un grupo de apicultores asociados. Según detalló Elder, la propuesta es abordar el tema de manera conjunta y ensayar un uso complementario entre los productos naturales y los sintéticos. “En invierno vamos a usar el sintético tradicional pero en la época de más actividad probaremos el aceite. La mielada ocurre entre octubre y marzo o abril que es el período en que más trabajan las abejas y hay más varroa”, destacó el docente.

El grupo está liderado por Guala junto con Gustavo Pérez y lo integran de manera interdisciplinaria Elder, Susana Fonseca, Oscar Sibilín, Silvina López, Matías Lapissonde y Lorena Barducco.

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA