Las diferencias de género en la naturaleza son comunes, incluso en los seres humanos. Un equipo de investigación de Berna, Suiza se ha encontrado que las abejas europeas masculinas, o drones, son mucho más susceptibles que las abejas de miel europeas femeninas, conocidas como los trabajadores, a un parásito intestinal de hongos llamado Nosema ceranae.Originario de Asia, Nosema ceranae se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos años, y puede contribuir a la alta cantidad de muertes de colonias ahora se observan en muchas regiones del hemisferio norte. Estos hallazgos ponen de manifiesto la delicada naturaleza de las abejas macho, que son importantes para la reproducción de colonias de abejas de miel, a un parásito bien distribuida.
Las abejas de miel son organismos sociales complejas que demuestran haploide-diploide. Las dos castas mujeres, los trabajadores y las reinas, son diploides como los humanos. Ellos contienen dos copias de cada cromosoma. Las abejas macho, conocidos como drones, por el contrario son haploides y contienen un solo juego de cromosomas. La hipótesis de la susceptibilidad haploides predice que los machos haploides son más propensos a la enfermedad en comparación con sus contrapartes femeninas diploides porque los genes dominantes en una copia del cromosoma tienen la oportunidad de enmascarar los genes mutados en la otra copia en los organismos diploides.
Un equipo de investigadores de la Facultad Vetsuisse de la Universidad de Berna se ha demostrado recientemente en un artículo en la revista de acceso abierto PLoS ONE que las abejas masculinas son significativamente más susceptibles (mueren más pronto y tener una mala condición corporal) de un parásito intestinal por hongos exótica llamada Nosema ceranae en comparación con las abejas obreras hembras. El parásito, originario de Asia, se ha extendido recientemente a poseer una distribución casi mundial durante un período de pérdidas de colonias de abejas de miel de alta en muchas regiones del mundo. Debido a su reciente detección en las abejas de miel fuera de Asia, los investigadores están luchando para entender el parásito.
Abejas macho: perezoso, pero importante
La observación de que las abejas zángano varones mueren mucho antes y tener una condición corporal pobre en comparación con las abejas obreras hembras cuando están infectadas con el parásito Nosema ceranae es particularmente preocupante, por ejemplo de estudiante de doctorado Gina Tanner: "A pesar de que aviones no tripulados no llevan a cabo importantes funciones de mantenimiento de colonias como la limpieza y la alimentación como los trabajadores, que son responsables de apareamiento con las reinas para que la próxima generación de las abejas de miel se puede producir dentro de una colonia. Sin aptos drones fuertes, la posibilidad de apareamientos exitosos con reinas podría verse seriamente comprometida. " Estudios recientes, provenientes principalmente de los Estados Unidos, sugieren que el fracaso de la reina es una de las principales causas de muerte de la colonia. La muerte prematura de las reinas podría ser el resultado de las reinas no obtienen la cantidad y calidad del esperma suficiente desde aviones durante el apareamiento.
La miel y la polinización
Las abejas de miel, ya que todos los insectos polinizadores, proporcionan los ecosistemas cruciales y el servicio económico que es relevante para nuestra seguridad alimentaria. Anualmente en Europa, más de 24 millones de colonias de abejas contribuyen a la producción de 130 mil toneladas de miel y la polinización de una serie de cultivos agrícolas - a partir de zanahorias a las almendras a violación de semillas oleaginosas - que está valorado en € 4000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario