Tal cual lo habia declarado el Ing. Agr. Daniel Panario: Lo que está pasando es que la mayor parte de nuestras vías de drenaje están saturadas, con niveles de fósforo por encima de lo que indica un nivel de eutrofización, o sea, contaminación severa”, declaró...
Represa contaminada: "Las ovejas se están muriendo"
Denuncia. Algas tóxicas en Lago de Rincón del Bonete
TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Un grupo de productores de Tacuarembó ha visto cómo la presencia de algas tóxicas en las inmediaciones del lago de Rincón del Bonete provocó una extraña mortandad de decenas de ovejas. Denunciarán la grave situación en el Parlamento.
Más de 50 ovejas en un año han fallecido en el establecimiento rural de Ismael Araújo, ubicado en las inmediaciones del lago de Rincón del Bonete, en el departamento de Tacuarembó. No es el único caso.
La razón sería la contaminación producida en el agua por algunas algas contaminadas con tóxicos. El productor rural denunció a El País que la ingesta de esas algas viene provocando la muerte de animales a varios productores de la zona.
En un año, Araújo pasó de tener poco más de 200 ovejas a tener apenas 100 lanares en un campo que, dependiendo de la cota de la represa, oscila entre las 80 y 250 hectáreas.
"Hace un año que las algas del Río Negro vienen matándome las ovejas en las dos islas que tengo como ocupante en comodato cerca del lago de Rincón del Bonete", dijo Araújo.
El trabajador destacó que hace 13 años que produce en la zona y que desde hace cuatro se percató de la presencia de las algas. "Te puedo confirmar que son los tóxicos de las algas que nos están matando las ovejas porque hemos revisado a los animales y les hemos encontrado a varios de ellos el hígado desecho y el estomago todo verde por la pasta que genera el alga al consumirla", indicó.
Araújo reconoció que hace 4 años los animales comenzaron a enfermarse y desde hace uno que han comenzado a fallecer. "Llevamos 56 ovejas muertas. Antes se veían pocas algas pero ahora es impresionante", expresó el productor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario