EL PAIS; Montevideo, 4 de mayo de 2010
Hernán Sorhuet Gelós
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
Vivimos tiempos de definiciones claves para el futuro de la sociedad. Aunque pueda pasar desapercibido la nueva ingeniería social requiere mucha
inteligencia, información y participación, si pretende alcanzar buenos niveles de equidad y sustentabilidad.
Frente a ese desafío emerge la educación y la comunicación como pilar fundamentales, sobre los cuales realizar los ensayos.
Es probable que el problema mayor para efectivizar estos cambios sea la falta de visión sistémica de la realidad, algo que propone la educación y la
comunicación ambiental desde hace bastante tiempo.
Vale la pena recordar que en 1998, al cumplir la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) medio siglo de vida, promovió
en todo el mundo el llamado “Desafío de Fontainebleau”
“Debemos ir más allá de la toma de conciencia, debemos ir a la acción.” Aunque la afirmación pueda parece obvia, los hechos demuestran que no lo es.
A los gobiernos y agencias intergubernamentale
en desarrollar una nueva política que reconozca a la conservación y al uso sustentable de los recursos naturales como ejes fundamentales de la
seguridad económica y social de todos los pueblos.
A los sectores de la economía, que reconocieran su responsabilidad por el bienestar de las comunidades, por la paz y la estabilidad de las regiones
de donde obtienen sus ganancias. A la comunidad científica, que brindaran su conocimiento, sabiduría y visión a los políticos, a los sectores económicos,
al mundo de la educación y a los medios de comunicación para que alimenten el debate y fortalezcan la democracia.
A los educadores y comunicadores, que sus mensajes hicieran explícita la complejidad de los retos que todos debemos asumir, y que utilicen a la
naturaleza como elemento unificador de nuestra diversidad.
A las organizaciones de la sociedad civil, que se movilizaran en función de la conservación, de su capacidad para exigir cuentas, para demandar el cambio, para predicar con el ejemplo y para proteger los derechos de los pueblos a su tierra y a sus recursos.
Se debe insistir en la educación y la comunicación porque son potentes motores del cambio social y político. Las transformaciones más
significativas en esas áreas no ocurrirán en sus aspectos formales, programáticos o administrativos, sino en la concepción filosófica de fondo,
en la forma de ver la realidad y de analizar las causas de los problemas.
Porque solamente conociendo la verdadera naturaleza de los problemas que enfrenta la comunidad se podrán hallar las mejores soluciones.
A esta altura parece obvio que la sociedad tiene pendiente debatir sobre varios asuntos críticos como el modelo de desarrollo, la gestión de
ecosistemas, las modalidades con consumo y producción, y el sistema educativo vigente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo Carrera
Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario