Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 5 de enero de 2014

Los neonicotinoides afectando el sistema imunologico de las abejas

31 de diciembre 2013

Chemistry World
Por Simon Hadlington


Los científicos en Italia creen que han encontrado un disparador molecular por el cual los pesticidas neonicotinoides pueden dañar las colonias de abejas . Experimentos del equipo sugieren que la exposición a neonicotinoides resultados en aumento de los niveles de una proteína particular en abejas que inhibe una molécula clave implicada en la respuesta inmune, por lo que los insectos más susceptibles al ataque de virus dañinos.

Francesco Pennacchio , de la Universidad de Nápoles Federico II, y sus colegas identificaron un gen en los insectos que codifica para una familia de proteínas similar a la encontrada en otros animales que se sabe que regulan la respuesta inmune. Esta familia de proteínas repeticiones ricas en leucina, o LRR, se ha demostrado para suprimir la actividad de una proteína clave implicada en la señalización inmune, llamada NF-kB.

Cuando los investigadores expusieron abejas a dosis sub-letales de la neonicotinoide clotianidina vieron un aumento significativo en la expresión del gen que codifica la proteína LRR, y una supresión concomitante de la vía de señalización de NF-kB. Estos efectos no se observaron cuando las abejas fueron expuestos al insecticida organofosforado clorpirifos .

Cuando el equipo infectado abejas con un patógeno común - el virus de las alas deformadas - y los expuso a la clotianidina y otro neonicotinoides, imidacloprid , en concentraciones similares a las que se encuentran en el campo, hubo un aumento significativamente la replicación del virus, que no era visto, ya sea en las abejas no tratadas, o las personas expuestas a clorpirifos.

El virus es común en las abejas y por lo general permanece inactivo - se mantiene bajo control por el sistema inmunológico de las abejas. Los resultados sugieren que la supresión inducida insecticida de los sistemas inmunes de las abejas permite que el virus se replica sin marcar.

'El efecto reportado sobre la inmunidad ejercida por los neonicotinoides permitirá pruebas toxicológicas adicionales que se definan para evaluar si la exposición crónica de las abejas a dosis sub-letales de agroquímicos puede afectar negativamente a su sistema inmune y las condiciones de salud ", dice el miembro del equipo Francesco Nazzi de la Universidad de Udine. 'Además, nuestros datos indican la posible aparición en los insectos, como en los vertebrados, de una modulación neural de la respuesta inmune. Esto prepara el escenario para futuros estudios en esta área de investigación, y plantea la cuestión de cómo las sustancias neurotóxicas pueden afectar a la respuesta inmune.

Susan Kegley dirige el Instituto de Investigación de Pesticidas, una consultora independiente en los EE.UU.. Ella le dice Chemistry World : "La Unión Europea ya ha puesto en marcha un mínimo dos años de suspensión del uso de los insecticidas neonicotinoides más tóxicos - clotianidina, imidacloprid y tiametoxam - sobre cultivos de abeja atractiva, a regir el 1 de diciembre de 2013.

La EPA de los EE.UU. [EPA] sigue sin estar convencido de que los neonicotinoides podrían ser un factor primario en los últimos descensos de la población de polinizadores. Este nuevo estudio, junto con otros estudios observacionales que muestran mayor susceptibilidad a patógenos causados por la exposición a los neonicotinoides, debe impulsar a la EPA de EE.UU. para volver a evaluar la ciencia. '

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA