Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 3 de septiembre de 2013

Fwd: [UruEcoPol] FAU detectó un vertedero de basura ilegal en Santa Lucía

EL VERDADERO URUGUAY NATURAL: 

Basurero clandestino sobre el río que suministra agua a la ciudad de Montevideo.

En Bella Un ion se mueren 70 novillos por beber agua envenenada y se inicia la investigación. 

Nada dice de las 20 colmenas muertas por envenenamiento con agrotoxicos en el Sauce de un Apicultor que tiene su campo allí. Lo obligaron a realizar la denuncia en la Direccion de Servicios Agricolas , donde le aclaran que si se toman las muestras en tiempo y forma los resultados demoran 4 meses. 

En el DILAVE, le aclararon que ellos no pueden hacer nada. 



INVESTIGA EL CASO CON FOTOS TOMADAS DESDE AIRE

FAU detectó un vertedero de basura ilegal en Santa Lucía

La Fuerza Aérea detectó la existencia de un vertedero de basura en el río Santa Lucía. En tanto, el Ministerio de Ganadería investiga la contaminación de una cañada que generó mortandad de ganado en Bella Unión.

V. Gil / E. Barreneche
En un relevamiento realizado por la Fuerza Aérea se encontró un vertedero oculto en el río Santa Lucía. Se tomaron fotografías y ahora la Dinama deberá constatar en el terreno si se trata de una irregularidad.

Por medio de sensores, la Fuerza Aérea logró capturar fotos de un vertedero que podría ser contaminante sobre el río Santa Lucía. El patrullaje se cumplió bajo estricta reserva y la información ya fue elevada al Ministerio de Defensa Nacional, informaron a El País fuentes militares.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a El País que la Fuerza Aérea tomó las fotos, pero ahora será el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente el que determine los pasos a seguir. "La investigación específica sobre el vertedero no la estamos haciendo nosotros, la hará la Dinama, lo que hicimos son las tomas aéreas", indicó el viceministro.

El Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, informó a El País que realizarán una inspección a una planta en el río Santa Lucía chico para verificar la información proporcionada por la Fuerza Aérea.

"Recibimos información de cómo la Fuerza Aérea hace el relevamiento de las situaciones que pueden llegar a ser irregulares, de vertimientos sobre los cuerpos de agua de la cuenca del río Santa Lucía donde existe un plan de trabajo y estamos controlando. Esto nos aportó información de industrias que están haciendo vertidos que nosotros requerimos ir a chequear en el terreno" , dijo.

Según Rucks, a partir de la información proporcionada por la Fuerza Aérea se definió la realización de una inspección "para verificar si lo que aparece en las fotografías aéreas, corresponde a situaciones de vertimiento fuera de lo normal. Este relevamiento en particular nos está ayudando muchísimo en la identificación de situaciones de efluentes que se están emitiendo al río. Nos permite mejorar el control".

Mortandad.

El Ministerio de Ganadería inició una investigación por la mortandad del 30% de los 72 novillos de un productor de Bella Unión. Una de las hipótesis manejadas es que los animales bebieron agua con vinaza producida en ALUR.

La vinaza es un subproducto de la producción de alcohol. Contiene metales pesados como potasio y cadmio, entre otros. Cada mes, miles de litros de vinaza son generados en la planta de ALUR (Bella Unión) que produce alcohol y son destinados a piletas. Como es utilizada como fertilizante, camiones tercerizados por ALUR la descargan gratuitamente en predios de productores de caña de azúcar.

El encargado de la Dirección de Laboratorios Veterinarios "Miguel C. Rubino" del Ministerio de Ganadería, Rodolfo Rivero, confirmó que hace un poco más de un mes extrajeron muestras de animales que murieron en forma extraña en un campo ubicado frente a la Colonia Raúl Sendic de Bella Unión. "Los estudios se debieron a una mortandad de bovinos en un predio. No tenemos una conclusión todavía", dijo Rivero a El País.

Consultado sobre si la vinaza fue una de las causas de las muertes como lo afirman productores y técnicos de la zona, Rivero señaló: "No se descarta ninguna. Pero no se sabe las causas" de la mortandad.

Rivero indicó que "lo único que se sabe es que este producto (vinaza) estaba siendo eliminado en campos de la zona. Estuvimos en el lugar pero no vimos que hayan tirado líquidos allí. Reitero, no se conocen las causas y estamos investigando".

A fines de julio de este año, el productor afectado informó a la Regional Artigas del Ministerio de Ganadería que 22 animales de 72 murieron después de beber agua de una pequeña cañada. Es decir, que la causa de la muerte no era bacteriana ni infecciosa. También afirmó que, dos o tres días después de esa carga, un testigo observó que un camión vació su cisterna con vinaza en una pradera del mismo propietario afectado. Donde cayó la vinaza, la pradera quedó totalmente quemada, según denunció el productor. Poco después de recibir la denuncia, autoridades de la Regional Artigas informaron del problema al Ministerio de Medio Ambiente.

Técnicos veterinarios de Bella Unión también recibieron la denuncia de que un camión cisterna echó vinaza en una represa y ello generó mortandad de peces y hasta de yacarés que vivían en el cauce de agua.

El director de ALUR, Leonardo De León, dijo a El País que desconocía la denuncia del productor afectado por la muerte de sus novillos.

Destacó las propiedades de la vinaza como abono. Sin embargo, aclaró que como es un producto químico "hay que usarlo adecuadamente".

Señaló que ordenará una investigación interna para establecer si sucedió lo efectivamente denunciado. (Producción: Daniel Rojas)

El País, 30 de agosto de 213.
 
__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA