Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 19 de marzo de 2013

VECINOS DE GUICHON MOVILIZADOS POR EL AGUA Y LOS AGROTOXICOS


Estamos en el preámbulo de una crisis del Agua Potable en Uruguay.

Los peligrosos Agrotoxicos y la industria de la minería jaquea el agua potable del Uruguay.

El no cumplimiento de la Constitución de la República esta llevando a la creciente movilizacion de los vecinos de las distintas localidades. La CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, Seccion II, DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS, CAPITULO I
Artículo 47.- La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.
El agua es un recurso natural esencial para la vida.
El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

Los vecinos de Minas de Corrales, (Rivera), Laguna del Cisne (Salinas, Canelones), Paraje Guayabos (Guichon, Paysandu), se suman a la preocupación de la contaminación de la Cuenca del Río Santa Lucia que abastece de agua potable al 60 % de la población.

   

FUMIGACIONES CON AGROQUÍMICOS

Vecinos de Guichón piden compromiso del Ministerio de Turismo con el “Uruguay Natural”


La directora general del Ministerio de Turismo y Deportes, escribana Hyara Rodríguez, recibe hoy al Grupo de Vecinos de Guichón movilizados por temas ambientales, quienes le expresarán su preocupación por las fumigaciones con agroquímicos en las cercanías del arroyo Guayabos, Termas de Almirón y la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) de dicho lugar turístico.

“Nos hemos trasladado a muchos ámbitos y entrevistado con diferentes autoridades para plantear nuestra preocupación con respecto al agua potable que consume nuestra comunidad y el riesgo latente que existe en cuanto a que resulte afectada por las fumigaciones con agrotóxicos. Es nuestro deber como sociedad civil organizada defender una fuente vital como la cuenca del arroyo Guayabos. Además, en esta zona hay gran potencial turístico y el arroyo es fundamental. Debemos elegir entre la agroindustria sojera, el monocultivo de eucaliptus o la industria del turismo y la protección de la fuente de agua pura y cristalina que brota a través del ‘chorro de Almirón’ desde las raíces de la Cuchilla de Haedo”, dijo Marcelo Fagúndez, integrante del grupo de vecinos. 

En este sentido, desde Guichón se propone el establecimiento de una zona de exclusión para fumigaciones aéreas y terrestres con agroquímicos que comprenda la cuenca del arroyo Guayabos, Termas de Almirón y la UPA, para “asegurar proteger las riquezas de la zona”.

Agregó que “la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible brinda a instituciones y gobiernos locales y departamentales las herramientas suficientes para elaborar ordenanzas y decretos para asegurar estos bienes naturales”. “Seguramente la agroindustria sojera y forestal encontrará otro lugar para desarrollar su megaproducción”. 

“Es necesario encontrar un equilibrio”, agrega. “Por eso, seguiremos organizados y firmes en nuestros reclamos, convencidos que benefician a la comunidad en su conjunto”, reafirmó.

En un documento que entregarán los vecinos a la directora general del Ministerio de Turismo, los vecinos solicitan su “colaboración y compromiso” en la lucha en defensa de la vida y el Uruguay Natural.

“Creemos fundamental contar con el apoyo del Ministerio de Turismo para defender estos recursos que además de ser fuente de vida y trabajo para nuestras comunidades, son parte de la identidad del Uruguay Natural. Debemos defender el potencial turístico que tiene Termas de Almirón para la región”, agrega el texto.


El Telégrafo, 19 de marzo de 2013.

“Creemos necesaria una zona de exclusión con el área necesaria, que asegure y proteja estas riquezas de la humanidad. La ley 18.308, de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible brinda a instituciones y gobierno regionales las herramientas suficientes para poder elaborar, ordenanzas y decretos departamentales, para asegurar estos bienes naturales”,

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA