Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 20 de marzo de 2013

Dos universidades... dos eticas...


El pasado viernes en Treinta y Tres contrastaron la Udelar popular y extensionista con la otra Udelar, la complaciente y oficialista. Ambas delegaciones estuvieron de visita en la misma ciudad el mismo día, pero sus misiones eran completamente diferentes.


por Aníbal Terán Castromán, desde Treinta y Tres.
Mientras el Coordinador Docente de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias llegó para dar una formidable clase sobre uso inteligente del suelo y del agua para una buena gestión de los recursos naturales del país, por otro lado, un grupo de docentes acompañados de autoridades universitarias, vinieron al acto de lanzamiento de la nueva carrera de “Tecnólogo Minero”.
Quedaron en evidencia dos posturas muy claras: la de un científico comprometido con los intereses de su país, y la de algunos de sus colegas dispuestos a formar técnicos útiles para la operación de saqueo que se aprestan a concretar las multinacionales que vienen por nuestra riqueza mineral.
Del lanzamiento de la carrera de Tecnólogo Minero seguramente se ocuparán los medios en general, por lo que ésta crónica es para informar de la otra actividad, la que enaltece el rol de la Universidad de la República en nuestro país.
A la hora 20:00 en la sala de conferencias de la Sociedad de Fomento Rural de Treinta y Tres, buen número de personas se hizo presente para disfrutar de una excelente disertación a cargo del ingeniero agrónomo Daniel Panario, con postgrado en Conservación y Gestión del Medio Natural, distinguido en el año 2012 con el máximo galardón del “Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro”, por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE).
La conferencia colmó plenamente las expectativas. Apoyado en abundante material visual, el que incluía muchas fotografías así como gráficas estadísticas y datos oficiales sobre diversos aspectos del tema, el profesor Panario fue exponiendo con notable claridad, la urgente necesidad de tomar medidas para proteger el suelo de este país ante la embestida de una nefasta trilogía que avanza rápidamente: Forestación, Transgénicos y Minería.
El daño ambiental que causan está sobradamente probado, por lo que esta situación solo se explica por la falta de voluntad política. Este concepto apareció varias veces durante la charla y luego en las preguntas del auditorio. El conferencista se encargó de hacer notar que no se trata de un problema solo del Uruguay, sino de todo el mundo dominado por intereses capitalistas que priorizan lo comercial aún por encima de la salud de la población, presentando varios ejemplos conocidos y concretos de actitudes de gobiernos que trataron de minimizar la preocupación pública por el consumo de alimentos en mal estado, para evitar las cuantiosas pérdidas que originaría retirar del mercado esos productos.
El mensaje general del profesor Panario fue positivo, ya que señaló que si la sociedad se organiza y presiona adecuadamente, el poder político no podrá seguir favoreciendo los intereses de unos pocos perjudicando a la mayoría. Por lo tanto destacó la importancia del fortalecimiento de organizaciones sociales capaces de accionar en defensa de los genuinos intereses de la población.
El comentario de una de las personas que asistió a la conferencia, probablemente resume la sensación con la que nos retiramos todos los que asistimos a esta clase universitaria abierta y popular: “Esta es la universidad del pueblo”.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA