Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 20 de noviembre de 2012

Informe estatal dice que puerto en Rocha afectará los recursos naturales y culturales

Un ejemplo mas de las políticas extractivitas e inmediatitas que son llevadas a cabo por este Gobierno. Y luego hay que escuchar al Presidente de la Republica diciendo que para el no se generan impactos negativos en la naturaleza.  

 

 

Informe estatal dice que puerto en Rocha afectará balnearios

Cambiará calidad de agua y derrames de combustible

 

Un documento de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (Cipap) señala que "es altamente desfavorable" la ubicación de una terminal multipropósito en el balneario El Palenque (Rocha) como lo planifica el gobierno porque afectará balnearios próximos y Cabo Polonio.

 

El documento, que contiene análisis de técnicos de distintos ministerios y de asesores independientes y se titula "Avances en el análisis de localización", indica que tanto la construcción del puerto como el funcionamiento del mismo generará impactos negativos en el ecosistema costero.

 

Los asesores consideran que, entre los impactos que pueden haber en ambas etapas son: el deterioro de la calidad del agua por remoción de sedimentos por obras de construcción de infraestructuras, el derrame de combustible y otros productos químicos, y la alteración del fondo marino con las afectaciones directas sobre peces y vegetaciones. Además advierten sobre la pérdida de ecosistemas terrestres frágiles o funcionalmente importantes debido al depósito y transporte de materiales y personas e impactos sobre organismos acuáticos y terrestres por ruidos y contaminación lumínica durante etapas críticas de su ciclo anual o la interrupción de vías de desplazamiento o migración.

 

El docente Alvaro Soutullo, investigador del Instituto Clemente Estable, expresa que la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona costera de Rocha genera "una fuerte presión" sobre los valores ambientales de la región. Independientemente de la localización seleccionada, "la construcción de un puerto de estas características (multimodal) se considera altamente desfavorable desde el punto de vista ambiental".

 

El investigador de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Guillermo Scarlatto, señala que, si el Estado opta por La Paloma o ubicaciones muy próximas, aumenta el riesgo de afectación de los valores turísticos que se desarrollaron a lo largo de décadas en ese balneario. "A medida que nos desplazamos hacia el noroeste, se reduce la distancia al Cabo Polonio y se ingresa en sectores de mayor naturalidad y a humedales vinculados a la laguna de Castillos. Se plantea dudas asimismo sobre la estabilidad de suelos (para construir un puerto) en algunos sectores de este tramo", opina.

 

La investigadora de la Dinama, Ana María Martínez, dice que si se construye un puerto en la zona de El Palenque-Puerta del Sol "se producirían impactos territoriales" por la proximidad del desarrollo urbano de La Pedrera, y por la "dificultad" generada por la bajísima densidad de los balnearios próximos con población radicada que puedan ofrecer servicios al funcionamiento del puerto. "Sería muy importante el impacto del puerto sobre la línea de costa afectando balnearios próximos, se destaca en particular el Cabo Polonio", agrega.

 

Los asesores del Ministerio de Turismo, Gustavo Olveyra, Álvaro López, Nadia Coiana, Gabriel De Souza y Adrián Risso entienden que la implantación de un puerto de aguas profundas en Rocha "es medianamente desfavorable" para la actividad turística.

 

"La localización en El Palenque es altamente desfavorable por las afectaciones que implicaría para la actividad turística y los recursos naturales y culturales sobre los que ésta se apoya", advierten.

 

Ana Martínez: "Sería muy importante el impacto del puerto en líneas de la costa".

 

EDUARDO BARRENECHE

El País Digital, 20 de noviembre de 2012

__._,_.___

__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA