Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 17 de octubre de 2012

Agrotóxicos contaminan cuenca del Río Santa Lucia y resto del país.

Hoy desde  la OSE se muestran preocupados por la presencia de atrazina, el segundo herbicida mas utilizado. Del que Ra –Pal hace años viene denunciando su peligrosidad y su presencia en el Río Santa Lucia. Al resto de los tóxicos utilizados en el Agro ni siquiera los nombran.

 

Hablan de “mal uso”. Pero queda evidenciado que la gestión de los organismos públicos responsables es ineficiente, ni DINAMA, OSE, o DGSA han dado solución a un problema que esta abarcando a todo el país. Un MODELO PRODUCTIVO basado en el uso de estas sustancias toxicas es INSUSTENTABLE.

 

OSE dice que por ahora da solución al agua potable con el uso de carbón activado. Lo que aumenta los costos, que porsupuesto pagamos todos los uruguayos.  

 

A la vez nada dicen que solución se le da al agua que bebe el ganado destinado al consumo humano. Ni tampoco como afecta a los peces destinados al consumo humano. Y menos aun se atreven a mencionar el costo medio ambiental que estamos pagando los uruguayos de hoy y las generaciones futuras por los daños al resto de la fauna y flora.

 

Como colmo OSE esta lanzando un proyecto para que los uruguayos instalemos cisternas que limitan el uso del agua. Lo cual esta muy bien. Pero el costo de estas cisternas subsidiado o no, también lo pagaremos TODOS los uruguayos.

 

Pero en realidad OSE no defiende el recurso agua, DERECHO de todos los uruguayos. Y no lo hace porque no toma medidas para detener su CONTAMINACION.

 

Poco nos queda de “PAIS NATURAL”, y solo nuestro ilustrado Presidente sostiene que “los recursos naturales son infinitos, es una cuestión de cerebros..” José “Pepe” Mujica.

 

Cada vez más relegada queda nuestra pregunta: ¿Dónde vamos a hacer apicultura? Será más acertado preguntarse:  ¿Como vamos a vivir los uruguayos?

 

 

Preocupan químicos en Santa Lucía

Rucks señaló que hay contaminación en diversos ríos

 

La presencia de sustancias químicas en las cuencas de los ríos, fundamentalmente en aquellos que sirven de toma de agua para abastecer ciudades, y en especial en el caso del Santa Lucía, preocupa a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

 

"En términos generales estamos preocupados por la situación del mal uso de los agroquímicos y por la situación de impactos sobre los cuerpos de agua", sostuvo ante el Parlamento el director de la Dinama, Jorge Rucks.

 

"Hay zonas rojas en el Uruguay en las que hay una preocupación particular por la relación entre lo que es el uso de agroquímicos y de los suelos y, en particular, de las condiciones de calidad del agua de esas cuencas. Precisamente, la cuenca del río Santa Lucía es paradigmática. Tenemos montado un sistema de monitoreo hace mucho tiempo con las Intendencias que hacen a la cuenca, con el que hemos estado siguiendo permanentemente la situación de la calidad de agua, que está muy condicionada por los usos del suelo", indicó.

 

Señaló que "hubo algunos eventos de atrasina que fueron detectados hace aproximadamente dos años en la represa de Paso Severino, lo que significó para OSE incrementos enormes de los costos en carbón activado para poder eliminarla del agua potable", explicó.

 

Señaló que OSE aseguró la calidad del agua pero el costo de sacar la atrasina fue muy alto.

 

"Evidentemente, la cuenca del Río Santa Lucía requiere una atención especial. Es uno de los lugares en los que tradicionalmente hemos trabajado en el control de la calidad del agua con más intensidad. Además, tiene algunas subcuencas importantes, como la del arroyo Colorado, que tiene particulares problemas por vertimiento de curtiembres y frigoríficos. Estamos trabajando con algunos fondos internacionales para hacer un proceso de análisis con las curtiembres, a fin de ver cómo se pueden evitar los vertimientos, y así cumplir con mayor eficiencia con la legislación en lo que hace al vertimiento de efluentes de las plantas", indicó.

 

Rucks reclamó más ayuda del sector privado.

 

El País Digital, 16 de octubre de 2012

 

 

Sr. ciudadano de este país, Ud. gaste dinero para ahorrar agua potable y también pague mas esa agua potable porque la AGROINDUSTRIA (Monocultivos de soja, maíz transgénicos y eucaliptos), la contaminan y debemos filtrarla muy bien para potabilizarla.

 

¡¡¡¡¡Y VAYA PREPARANDOSE PARA CUANDO ESTE EN FUNCIONAMIENTO LA MEGA MINERIA!!!!

 

¡¡¡¡  VIVA EL PAIS DE PRIMERA, ESTO SI ES DESARROLLO PRODUCTIVO!!!!

 

Ahorrar agua potable

 

OSE impulsa el uso de las cisternas de doble descarga

 

El consumo de agua potable para diferentes servicios será regulado por la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), y en ese sentido fue presentado al Parlamento un proyecto por el cual se promoverá el uso de cisternas de doble descarga, con lo que una familia tipo podría ahorrar varios miles de litros de agua al año.

 

“El proyecto que se presentó en la bancada por parte de OSE, persigue un claro objetivo de racionalizar el consumo de agua potable. La iniciativa nos parece sumamente interesante porque va a permitir un ahorro de millones de metros cúbicos de agua por año, que se pierden con el uso de las actuales cisternas”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado frenteamplista Felipe Carballo. El vocero de la bancada oficialista agregó que “este sistema de doble cámara ya se utiliza en Europa y Estados Unidos hace muchos años, permitiendo un ahorro muy significativo de agua”.

 

El consumo medio de agua de una familia tipo en Uruguay está entre 10.000 y 20.000 litros por mes, que representa entre 80 y 150 litros por día y por persona, según detalla la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en un informe sobre el consumo familiar, donde advierte que la descarga de la cisterna ocupa un lugar destacado en el consumo de agua (unos diez litros por cada descarga). El informe se refiere a un uso “perverso” ya que se recurre a la utilización de agua potable “en demasía”.

 

 

Las cisternas que se fabrican en Uruguay tienen una capacidad entre nueve y 12 litros de un solo botón y no regulables, y lo que se pretende es instrumentar la doble cámara, para que por ejemplo apretando un botón se descarguen tres litros para evacuar depósitos líquidos y los otros seis litros --con otro botón-- se utilicen para limpiar el inodoro de los sólidos.

 

“A esta iniciativa hay que valorarla desde distintos puntos de vista. Por un lado el ahorro de agua potable, por otro en cuanto a la economía familiar, pero también pensando en un aporte más a la industria nacional, en la medida que ya existen empresas con capacidad instalada como para comenzar a producir cisternas a fin de abastecer nuestro mercado”, explicó el legislador. “La bancada del Frente Amplio recibió con agrado esta iniciativa y seguramente antes de fin de año tengamos un proyecto terminado y tratado a nivel de comisión”, agregó.

varias formas de ahorro

 

Las cisternas de sanitario de doble descarga permiten vaciar la mitad o toda la capacidad de acuerdo con el uso que hagamos de ésta, de forma que podemos pasar de tres a nueve litros según convenga. Asimismo, algunas permiten detener la descarga de forma voluntaria para no malgastar más agua de la necesaria. En estos casos el mismo botón abre la cisterna y al apretarlo por segunda vez, cierra la descarga.

 

Hay otro sistema casero de ahorro y es reduciendo la cantidad de agua que puede haber en el depósito. Para ello se introduce una botella, por ejemplo de un litro, llena de arena o agua y se consigue un ahorro de más de 4.000 litros de agua al año. La Ursea recomienda que si su cisterna es de modelo antiguo no empotrada en la pared introduzca una o más botellas, de medio o un litro, llenas de agua y cerradas con tapa hermética con lo que ahorrará de dos a cuatro litros de agua cada vez que realice una descarga. Deben colocarlas de pie en ambos lados del tanque del inodoro teniendo cuidado que no interrumpan el libre funcionamiento de los accesorios internos y estar bien sujetas. En el caso de cisternas empotradas, opere de la mejor manera que le sea posible.

 

El Telégrafo, 17 de octubre de 2012

 

.

La abeja centinela del medio ambiente.

Apimondia es la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas y otras organizaciones que trabaja en el sector apícola.

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

 

 

__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA