Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pretenden apoderarse del Parque Roosvelt a espaldas de la sociedad

 

La Intendencia Municipal de Canelones pretende imponer al Parque Roosvelt un manejo empresarial y privatizador.

 

El Parque Roosvelt es unos de los más grandes (350 ha.), y es un importante pulmón verde dentro de una gran zona urbanizada.

 

Un grupo de vecinos ha denunciado el carácter antidemocrático, manipulador, para convalidar un proyecto a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto.

 

Acordaron realizar una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club Santa Ana, para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello.

 

 

 

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

21 DE SETIEMBRE DE 2012

El jueves 20 de setiembre, participamos en la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA SOBRE EL PROYECTO PARQUE ROOSEVELT. Convocada por la Intendencia Municipal de Canelones, en el municipio de Ciudad de la Costa, Centro Cívico a las 18.30 horas.

Esta convocatoria sobresalió por los siguientes fundamentos:

1)   No fue convocada con la debida información ni anticipación, para que la mayor cantidad de vecinos y organizaciones sociales pudiera participar. En este sentido, los únicos medios de comunicación que participaron fueron el diario La República, El Observador y Hoy Canelones, donde publicaron la convocatoria el 18 de setiembre, 48 horas antes. Nada más. Ningún medio de comunicación local, recibió la información para difundirla. Una compañera, muy clara y estudiosa, los desenmascaró denunciando que había consultado a varios medios de comunicación y ninguno sabía nada de dicha audiencia. Y tampoco figuraba nada en la web de la IMC.

2)   La presentación fue superficial, vacía de contenido, confusa, y pésima forma, antidemocrática. Dentro de los dislates que se escucharon por parte de ¨los técnicos¨, - que son 30, (el equipo consultor), pero no dijeron quienes son ni de donde son, pero que hay extranjeros, inclusive españoles, - dijeron que pretenden realizar una ¨cancha de golf INDIGENA!!!! ¨ , sacar los eucaliptus y pinos porque son ¨ foráneos¨ - de Australia y de Suecia respectivamente – y plantar ¨ ÁRBOLES NATIVOS¨ , tremendo disparate, si es nativo, la palabra lo dice, no es TRANSPORTABLE. Nada se dijo del informe de la DINACIA, ni de la DINAMA, ni de ningún organismo que debe estudiar el impacto ambiental, antes de elaborar cualquier proyecto. Ni del permiso o autorización que debe presentar el ministerio de ganadería, - quién es el propietario del predio de 350 hás.- que cedió para su administración a la IMC. Si bien no aclararon quien o quienes administran, e invierten en el proyecto, quedó claro que es un proyecto PRIVATIZADOR, donde los inversores, cobrarán entradas por brindar algunas de las ¨MARAVILLAS¨ DEL NUEVO PARQUE ROOSEVELT. Luego del informe, ¨ IMPUSIERON¨ un cuarto intermedio de 10 minutos, para que los vecinos, realizaran preguntas y aportes POR ESCRITO, no se puede hablar, ni debatir. Las preguntas, propuestas y/o respuestas, serán contestadas en el momento o lo harán vía electrónica dentro de algunos días. Pasando éstas por el filtro correspondiente. La urgencia por ¨cerrar¨ este trámite de audiencia pública, (contemplado en la ley de ordenamiento territorial), para pasarlo rápidamente a la Junta Departamental, no es claro a que obedece. Pero, como somos desconfiados, podemos suponer que hay grandes intereses de inversores que están ¨apurando¨ el proyecto. En definitiva, la importante concurrencia de personas, estaba compuesta por ediles, consejales, secretarios y funcionarios de la IMC en su gran mayoría, y algunos pocos vecinos organizados, o individuales.

3)   Luego del cuarto intermedio (que se extendió por mas de 20 minutos), se reinicia la audiencia. Los vecinos organizados resolvimos hacer uso de la palabra, a pesar de las prohibiciones. Denunciando el carácter antidemocrático, manipulador, para convalidar un proyecto a espaldas de las organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto. Y luego retirarnos. Así lo hicimos. Intervenimos en forma bastante ¨ordenada¨, y nos retiramos batiendo palmas. Quedaron unos pocos vecinos, fundamentalmente no organizados. Posteriormente en una nueva entrada a sala, propusimos, posponer esta audiencia para dentro de 30 días y con otras características. Abierta, participativa, con debate, propuestas, información, etc,. nos dijeron que no, que se debía ¨cerrar¨ ahí mismo y en ese momento, para pasarlo a la JD.

4)   Luego que nos retiramos, y al quedar solamente ediles, consejales, y funcionarios, ¨entendieron¨ que era ¨peligroso¨ seguir avanzando a espaldas del pueblo, y resolvieron realizar una nueva audiencia el 4 de octubre a las 18 y 30 en el mismo lugar. El partido nacional realizó 18 preguntas que no fueron respondidas, y que lo harían por la web.

5)   Acordamos realizar una asamblea de vecinos, el día jueves 27 de setiembre a las 19 y 30 horas en el club santa ana, para seguir buscando alternativas y elaborar propuestas, en primera instancia, para ponerle un freno a este atropello. Pedir informes. Y fundamentalmente, acordar propuestas. Está claro - al menos para nosotros - que esto obedece a la LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, por lo tanto afecta, de diferentes formas, a todos, los vecinos de Rocha, Cerro Chato, Treinta y Tres, Soriano, Tacuearembó, Canelones, etc, etc, y se manifiesta de diferente forma, pero con un objetivo claro y predeterminado. Privatizar, extranjerizar y aceptar la pérdida de soberanía, dirigida por organismos multinacionales de crédito. Es por ello que estamos participando y coordinando para la 3ª marcha nacional ¨ en defensa de la tierra y los recursos naturales¨ a realizarse el próximo 11 de octubre a las 16 y30 horas desde el obelisco hacia Pza. Independencia.

Alberto – 099 617 877

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA