Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Recibe los artículos por mail

Cargando...

El Silencio de las abejas. - los científicos hablan de "CATÁSTROFE GLOBAL"

jueves, 23 de diciembre de 2010

Wikileaks revela "escandaloso" apoyo de España a transgénicos y presionar a la Union Europea

Asociaciones ecologistas, de agricultores y consumidores han asegurado hoy que las revelaciones de Wikileaks demuestran en su opinión el "escandaloso" apoyo de miembros del Gobierno español al de EE.UU para favorecer a la industria de los transgénicos y presionar a la Unión Europea (UE). 
Fecha :
 21.12.2010 
Fuente :EFE

 

Según las informaciones publicas ayer por El País, el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, llegó a pedir a la embajada de EE.UU, según un cable, que "mantuviera la presión" sobre Bruselas para que la biotecnología siguiera siendo una opción para los Estados miembro de la UE.

Puxeu, al que la embajada estadounidense define como "un tradicional defensor de la biotecnología", mostró su preocupación por la creciente presión sobre el Gobierno de España para prohibir el "MON 810", una variedad de Monsanto, según este mismo cable.

A través de un comunicado, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Plataforma Rural y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), han exigido hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que "tome cartas" en el asunto y exija responsabilidades.

Han asegurado que "es de vital importancia" que la nueva ministra cambie inmediatamente la posición del Gobierno de España y que la primera medida sea prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto "MON 810" para la próxima campaña de siembra, tal y como llevan haciendo desde hace años los gobiernos de hasta diez países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Austria o Alemania.

Han recordado que desde hace más de una década el Gobierno de España ha defendido prácticamente en solitario el cultivo de transgénicos en la UE, y es el único país que ha tolerado su cultivo a gran escala, con unas 70.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente de Monsanto.

Por su parte, fuentes de Montanto han explicado a Efeagro que, como cualquier industria y mediante sus asociaciones representativas, la compañía "mantiene una interlocución abierta con las administraciones y agentes reguladores, para proporcionarles toda la información que les permita tomar sus decisiones en base a criterios objetivos y sobre bases científicas".

El responsable de la campaña de transgénicos y agricultura de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, ha asegurado que España es desde hace más de una década el único país que cultiva a gran escala transgénicos con falta de transparencia y de participación de la sociedad civil en su control, frente a las prohibiciones de hasta diez países de la UE, como Francia y Alemania.

En su opinión, Wikileaks confirma la "evidencia de que España actuaba en apoyo de las multinacionales y la 'vergonzosa' postura de Josep Puxeu mostrada en sus contactos con el Gobierno de EE.UU a quien pide ayuda para atacar a los ciudadanos", si bien precisa que no pedirán su dimisión "si deja de favorecer a Monsanto para favorecer el Medio Ambiente".

Desde la organización agraria COAG, Andoni García ha afirmado que queda clara la "vinculación expresa" entre el MARM con los intereses del Gobierno de EE.UU y de sus empresas de biotecnología, como quedaría patente, a su juicio, en las comunicaciones sobre sus posiciones y estrategias.

García ha asegurado que desde COAG no se entiende "esa connivencia" del Gobierno español con intereses de los "enemigos de los agricultores", de los ciudadanos y del medio ambiente, por lo que le exige que "responda" a estas informaciones y cambie de políticas.

Desde la asociación "Amigos de la Tierra", David Sánchez ha explicado que los sucesivos gobiernos han desarrollado políticas de transgénicos al servicio de las multinacionales, a pesar de que éstas no se hacen responsables de los daños que causan por la contaminación de cultivos, e ignoran los perjuicios ambientales y las incertidumbres sobre efectos en la salud.

Sánchez ha explicado que los papeles de Wikileaks ponen de manifiesto que el Gobierno español actúa "como lobby" en apoyo de multinacionales como Monsanto para introducir los transgénicos en Europa y tilda de "escándalo" que el Ejecutivo norteamericano conozca la posición de España antes incluso de que ésta tome decisiones formales sobre esta materia.

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha mostrado hoy a través de un comunicado su apoyo al Gobierno y en particular al MARM "en todas aquellas iniciativas relacionadas con la defensa de las producciones" biotecnológicas, al tiempo que reclama de la UE que "deje de poner freno a la producción de estos cultivos en Europa", ya que no los pone a las importaciones.

Ha detallado que son 25 los países que cultivan transgénicos en la actualidad, como maíz, soja y algodón, sin que "ninguna autoridad sanitaria ni científica haya advertido de riesgo alguno para el consumo humano, ni animal, ni para el medioambiente".

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

Menos plaguicidas y más cosechas

El programa de manejo integrado de productos y plagas en África occidental avanza en forma importante. 
Fecha :
 21.12.2010 
Fuente :FAO

 

Los agricultores de África occidental lograron reducir el uso de plaguicidas tóxicos, incrementar sus cosechas e ingresos y diversificar los sistemas agrícolas, gracias a un proyecto internacional que promueve prácticas agrícolas sostenibles. 


Cerca de 100 000 agricultores de Benin, Burkina Faso, Malí y el Senegal participan en un programa de capacitación impulsado por la comunidad (el Programa regional de África occidental de manejo integrado de productos y plagas (MIPP) que lleva a cabo la FAO.


Los pequeños productores trabajan en pequeños grupos organizados en escuelas de campo para agricultores y están creando y adoptando "buenas prácticas agrícolas" mediante un aprendizaje práctico y experimentación directa.


Para producir cultivos sanos, el MIPP promueve el mejoramiento del suelo y opciones a los plaguicidas químicos, como el uso de insectos benéficos, variedades adaptadas, plaguicidas naturales y prácticas agrícolas. El programa también contempla cuestiones de comercialización y de inocuidad de los alimentos.

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

Naranjas ecológicas tendrían más vitamina C que las de agricultura tradicional

 

Son los resultados de un estudio comparativo realizado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). 
Fecha :
 21.12.2010 
Fuente :Agromeat

 

Según un comunicado de la UPV, los investigadores han realizado varios estudios comparativos de la calidad de la misma cantidad de naranjas de diferentes variedades tanto de producción ecológica como convencional, procedentes de explotaciones situadas en las comarcas del sur de la provincia de Valencia.

Los resultados obtenidos hasta el momento constatan que los frutos ecológicos tienen un mayor valor nutricional, ya que con cada 100 ml de zumo de naranja ecológica se alcanza la dosis diaria de vitamina C recomendada (más de 60 mg), mientras que la naranja procedente de agricultura convencional no alcanza esta dosis.

Según la coordinadora de estos trabajos, María Dolores Raigón, el zumo procedente de frutos ecológicos aporta un 10% más de vitamina C y "esta diferencia obtenida en los valores de calidad del fruto proveniente de agricultura ecológica, se convierte en criterio clave para el éxito en la comercialización de estos productos".

Más del 80% de los cítricos ecológicos producidos en España se exportan, y Alemania es el país que encabeza la importación de cítricos ecológicos, con más de un 40% de las ventas, seguido del mercado interno español, Francia (13%), Reino Unido (9%) y Holanda (8%).

Raigón ha asegurado que la naranja, "tanto en fresco como transformada, es el producto más demandado y representa prácticamente el 80% de la producción ecológica" y le siguen en importancia la clementina, el limón, el pomelo y la lima.

"Aunque la mayor parte de estas producciones se comercializa en fresco, la industria de transformación, especialmente la de zumos y refrigerados, supone una gran oportunidad para el desarrollo del sector de los cítricos ecológicos", ha resaltado. Fuente: EFE/Agroinformación

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

martes, 21 de diciembre de 2010

En 2010 se perdieron el 34 % de las colmenas en EEUU por CCD

USDA - Encuesta informa sobre las últimas pérdidas de las abejas de miel

By Kim Kaplan
29 de abril de 2010

Las pérdidas totales de abejas de miel en las colonias manejadas en EE.UU. fueron el 33,8 por ciento como resultado de todas causas de octubre del 2009 a abril del 2010, según los hallazgos de una encuesta realizada por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y los Inspectores Apícolas de EE.UU. (AIA por sus siglas en inglés).

Los apicultores identificaron la hambre, el tiempo severo, y las colonias ya debilitadas al principio del invierno como las razones principales de mortalidad de abejas en sus operaciones.

Este porcentaje es un aumento sobre las pérdidas totales del 29 por ciento reportadas en una encuesta similar durante el invierno del 2008-2009, y semejante a las pérdidas del 35,8 por ciento durante el invierno del 2007-2008.

La continuación de la tasa alta de pérdidas es preocupante, especialmente cuando se considera que el total no incluye las pérdidas de abejas durante los meses del verano, según Jeff Pettis, quien es líder del Laboratorio de Investigación de las Abejas de Miel mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

La encuesta fue realizada por Pettis en colaboración con Dennis vanEnglesdorp y Jerry Hayes, quienes son los anteriores presidentes del AIA. Los investigadores dicen que una continuación de pérdidas de esta magnitud no es económicamente sostenible para los apicultores comerciales.

El 28 por ciento de los apicultores comerciales que informaron sobre la pérdida de algunas de sus abejas de miel sin la presencia de abejas muertas—un indicio del desorden del colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés)—perdieron el 44 por ciento de sus colonias. Este porcentaje comparó con el 26 por ciento de los apicultores que informaron sobre colonias muertas en el invierno del 2008-2009, y el 32 por ciento en el invierno del 2007-2008. Los apicultores que no informaron sobre la presencia del CCD en sus colonias en la última encuesta tuvieron pérdidas del 25 por ciento de sus colonias.

Ya que la encuesta fue basada en entrevistas, no es posible diferenciar entre los casos verificables del CCD y las colonias perdidas como resultado de otras causas que también tienen “la falta de abejas muertas” como un síntoma. La causa del CCD todavía es desconocida.

La encuesta incluyó casi el 22,4 por ciento de las aproximadamente 2,46 millones de colonias en EE.UU. La encuesta tuvo en cuenta solamente las pérdidas durante el invierno, y no incluyó las que ocurren durante el verano cuando los apicultores tienen que reemplazar sus reinas o las colonias enteras. Las pérdidas durante el verano pueden ser considerables.

Un análisis completo de los datos de la encuesta se publicarán más adelante este año. Un resumen de los datas está disponible en línea en:

http://ento.psu.edu/pollinators/news/losses-2009-10

Más información sobre CCD está disponible en línea en:

www.ars.usda.gov/ccd

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

lunes, 20 de diciembre de 2010

Desciende la polinización

Un estudio confirma que el descenso de abejas reduce la fecundación de plantas.

Numerosos estudios vienen alertando en la última década de una disminución de la población de abejas y demás insectos polinizadores. Ahora, un estudio de la Universidad de Toronto observa por primera vez una tendencia a la baja en la polinización que, además, parece ser causa directa del cambio climático.

“El número de abejas puede haber disminuido en nuestro sitio de investigación, pero sospechamos que un desajuste climático entre el tiempo en que las flores están abiertas y el tiempo en que las abejas salen de la hibernación es un factor más importante”, dice James Thomson, un científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto. Thomson ha hecho un seguimiento durante 17 años de la azucena silvestre de las Montañas Rocosas de Colorado y revela una disminución progresiva de la polinización en el periodo. El estudio se ha publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences.

“A principios de año, cuando las reinas del abejorro siguen hibernando, las tasas de fructificación son especialmente bajas”, dice el científico. “Es preocupante, porque sugiere que la polinización es vulnerable incluso en un ambiente prístino que está libre de pesticidas y perturbación humana, pero sigue estando sujeto al cambio climático”, concluye.

Fuente: http://www.larevistaintegral.com

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

¡¡¡QUE BUENO, URUGUAY CADA VEZ MAS EXTRANJERIZA SU PRINCIPAL RECURSO DESTINANDOLO AL CULTIVO DE PEOR DESEMPEÑO!!!!

Según la famosa cita del Dr. Paul Joseph Goebbels, asesor de propaganda de Hitler:"una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

 

Observen mas abajo en el siguiente articulo como se festeja el saqueo, como se promociona algo nefasto como maravilloso:

Cuanto podamos argumentar para demostrar que esto no tiene algo de bueno, no tiene la minima importancia porque así se presenta la noticia en casi todos los medios de comunicación y hasta en el sector político.

Bastara leer lo expresado por el Decano de la Facultad de Agronomía de la Republica para saber cual es la realidad de las cosas. (ver: http://apiculturauruguay.blogspot.com/2010/10/decano-de-la-facultad-de-agronomia-nos.html).

Quien entre otras cosas concluye: "deberíamos levantar la cabeza y mirar cinco años para adelante nomás y si miramos a nuestros hijos y nietos, podemos estar cometiendo el pecado histórico de la gula de comernos en tres años lo que a la naturaleza le cuesta mil años hacer"

 

Como paradoja sepan los seguidores de Goebbels, que este, no soporto mirar el futuro de sus hijos y prefirió junto con su mujer, matarlos.

 

 

Tierras uruguayas se siguen valorizando

Persiste el interés por invertir desde el exterior

Fuente: http://www.observa.com.uy

Por Martín Olaverry, especial para Observa



Las tierras uruguayas siguen valorizándose. Semanas atrás, un grupo de inversores de Estados Unidos culminó una gira por diferentes zonas del país con el propósito de identificar inversiones.

El integrante de la firma Da Silva Agroinmuebles Sebastián Da Silva dijo que la constante durante todo 2010 ha sido que Uruguay se ha posicionado de forma muy positiva en el mapa del mundo.

"Los inversores quieren excelencia y sustentabilidad y eso es lo que se ofrece. Las empresas agrícolas grandes están más tranquilas y han aparecido inversores nuevos de fuera de la región que han sostenido e incrementado el valor por hectárea en 2010. Para el valor de los campos uruguayos ha sido muy bueno, incluso se han logrado cifras históricas".

Explicó que los campos de punta en Río Negro, Soriano y Colonia tienen un piso de US$ 7 mil la hectárea. "Son de 180 de índice Coneat para arriba, hay gran demanda y poca oferta", explicó.

En tanto, los campos mixtos van entre US$ 3.500 y US$ 5 mil la hectárea siempre que se pueda hacer en ellos agricultura. Y los campos del basalto para ganadería van de US$ 1.800 a US$ 3 mil.

"El porcentaje de área agrícola que se pueda hacer es el que marca el valor", señaló.

En el caso de la forestación no hubo mayores movimientos inmobiliarios. "Tenemos, en general, un mercado dinámico, demandado y es probable que en el transcurso del año próximo este ritmo baje. Pero Uruguay confirma que nos respetan por el sistema político honesto y serio, reglas de juego claras y buenas oportunidades para hacer negocios", señaló.

En el caso de las rentas ganaderas dijo que están en situación intermedia y con una sequía en el horizonte pueden incrementarse. Van desde US$ 40 a US$ 80, pero lo lógico y lo que resiste una actividad sustentable en ganadería es US$ 50 o US$ 60, explicó.


Fecha: 13/12/2010 | 14:15 | Montevideo, Uruguay

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

La cadena alimentaria de la miel, empieza en las flores de las que se alimentan las abejas

Un nuevo enfoque reivindicado varias veces en nuestra Regional Este ya es impuesto en la Comisión Europea:

 

“La cadena alimentaria de la miel, empieza en las flores de las que se alimentan las abejas

 

Medidas sanitarias para la apicultura

La Comisión Europea apuesta por armonizar las normas que protejan la salud de las abejas y, por tanto, garanticen la calidad sanitaria de la miel. 
Fecha :
 14.12.2010 
Fuente :Agromeat

 

La miel dispone, como el resto de productos alimenticios, de un importante paquete de normas comunitarias y nacionales que garantizan su calidad y seguridad. Sin embargo, y debido sobre todo a la presencia cada vez mayor de contaminantes en el ambiente, este alimento está expuesto a riesgos. Garantizar los estándares de calidad requiere aplicar medidas de control desde distintos puntos de vista, que tengan en cuenta aspectos como el riesgo de residuos veterinarios o de plaguicidas. La Comisión Europea trabaja desde hace años para identificar cuáles son los mayores problemas de la apicultura, como la alta mortalidad de abejas que se describió en la UE hace unos años y que se ha asociado a causas multifactoriales. Ahora se emprenden nuevas acciones comunitarias para fortalecer las medidas preventivas en la producción de miel.

La calidad de la miel, además de ser un factor decisivo en el consumidor, lo es también para el conjunto de abejas productoras, ya que sus propiedades antimicrobianas interfieren en la salud de las productoras. Las investigaciones realizadas en el campo de la apicultura, además de analizar aspectos como la contaminación con residuos, se deben centrar en las propiedades fisiológicas de las abejas y la prevención de enfermedades. El objetivo de este control multidisciplinar es aumentar la confianza del consumidor hacia este alimento en todos los niveles de producción.

Nuevo enfoque apícola

La cadena alimentaria de la miel, por tanto, empieza en las flores de las que se alimentan las abejas productoras y sigue en los pasos siguientes, fundamentales para mitigar cualquier riesgo de contaminación como el descrito en los últimos años, cuando se ha detectado un constantedescenso en toda la UE. Una de las principales razones asociadas a este problema ha sido la presencia de agentes patógenos, algunos de los cuales han desarrollado resistencia a los tratamientos químicos. Los agentes patógenos descritos como los más peligrosos han sido el ácaro Varroa o el virus Paenibacillus larvae, responsables de enfermedades que afectan a la abejas. Las normas de calidad en este campo deben ayudar a garantizar una miel europea de alta calidad.

Uno de los retos en apicultura es conseguir fármacos efectivos contra patógenos, pero inocuos en las abejas

Fruto de la importancia que ejercen las distintas especies de abejas, sobre todo de Apis mellifera, una de las más productivas, la Comisión Europea ha dado a conocer una nueva estrategia en la que destaca la necesidad de intervenir en distintas áreas de la apicultura, un sector que, según cifras aportadas por la misma Comisión, ocupa a unos 700.000 apicultores y produce unas 200.000 toneladas de miel en toda la UE. Según esta nueva información, los puntos más importantes en los que se debe trabajar son la salud de las abejas, los residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas, la polinización y la biodiversidad y en qué dirección debe orientarse la investigación para mejorar la productividad.

Con ello, los apicultores europeos deben tener a su alcance toda la información que favorezca un mayor grado de responsabilidad y concienciación respecto a las enfermedades que afectan a las abejas. Estas medidas comunitarias facilitarán, entre otros aspectos, la gestión de problemas como el que afecta ahora a la productividad apícola. Una de las máximas preocupaciones planteadas con esta incidencia ha sido la falta de medicamentos adecuados para tratar enfermedades de las abejas y que este uso cumpla con la normativa europea sobre medicamentos veterinarios.

Puntos que se deben reforzar

Uno de los grandes retos es conseguir que el fármaco sea efectivo contra el agente patógeno, pero inocuo para las abejas, que están expuestas a riesgos bacterianos, víricos o parasitarios, además de enfermedades exóticas provocadas por las importaciones de abejas y abejorros de terceros países. En la UE están vigentes condiciones zoosanitarias para asegurar que todos losmovimientos de estos animales proceden de locales bioseguros. Está previsto que para principios de 2012 los apicultores europeos cuenten con nuevas condiciones zoosanitarias en las que se incluyan especificidades de comercio e importación de animales vivos.

De acuerdo con el nuevo informe comunitario, la apicultura europea necesita que se fortalezcan algunos aspectos que permitan conocer, entre otros, datos más exactos sobre la pérdida de colonias de abejas o cómo establecer un sistema de gestión europeo armonizado. Por ello, está previsto que la Comisión inicie, a finales de 2011, "un programa piloto de vigilancia", según la información que aporta. Dentro de esta labor que ejerce sobre la apicultura, estaría la aprobación de un laboratorio específico para esta actividad.

EL PAPEL DE LOS LABORATORIOS DE REFERENCIA

 

En la UE son varios los laboratorios de referencia que trabajan para garantizar la seguridad de los alimentos: algunos están especializados en el análisis y alcance de los metales pesados o lasmicotoxinas, otros se centran en el control de leche y productos lácteos y otros, en la sanidad animal (vacunos, porcinos, etc.). Entre estos últimos, el objetivo es crear centros de atención, como la clasificación de virus, los análisis para detectarlos o la evaluación del alcance de las enfermedades animales. Las abejas son uno de los animales relacionados con la alimentación que no disponen de herramientas como las descritas.

Además, y como en la mayoría de las actividades de producción de alimentos, la formación de los apicultores es fundamental para garantizar la seguridad de la miel. Durante el año 2010, se han realizado esfuerzos para ofrecer a este sector productivo las herramientas necesarias sobre salud de las abejas y seguridad de la apicultura. También se necesita mejorar el apartado de residuos en la miel, ya que "no hay normas claras sobre los límites máximos de estos".

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

Bayer no deja de ser acusada en varios frentes de matar abejas en el mundo.

Bayer una vez mas en la mira, esto se suma a la Sociedad Británica de Apicultores que rompió relaciones con la Multinacional y el supuesto enmudecimiento de Bromenshenk – Bayer.

 

Dejo aquí dos artículos que hablan de un mismo tema y nos dejan una visión más amplia de lo que esta sucediendo. Saquen sus propias conclusiones.

 

 

Bayer estaría matando las abejas del planeta

 

Miércoles, 15/12/2010 | 14:47 hs

Fuente: http://www.elintransigente.com


La posible extinción de las abejas es un tema que preocupa al ser humano desde hace unos años, ya que el ecosistema entero podría colapsar tras ellas dado que -entre otras muchas cosas- son responsables de tareas irreemplazables como una enorme parte de la polinización a escala planetaria. Para explicar las desapariciones actuales de esta especie se han barajado muchas posibles causas hasta hoy…

Ahora nuevas filtraciones de Wik-Bee demuestran  que la Agencia para la Protección Ambiental estadounidense ocultó a sabiendas que la causa de tal efecto es probablemente el pesticida Clothianidin de la corporación BAYER. La compañía ganó 262 millones de dólares en ventas con el producto durante 2009 y lo vendía justificando su uso sobre el pretexto de que era completamente seguro, entre otros, para las abejas, publica el sitio Psicorp.com.

Las sospechas sobre el producto no eran nuevas, hubo preocupaciones cuando el plaguicida se introdujo en 2003 pero se acabó permitiendo su estancia en el mercado a la par que Bayer trabajaba en estudios de toxicidad que resultaron fallidos (PDF). En la actualidad el producto está prohibido en Alemania, Francia, Italia y Eslovenia debido a su toxicidad.

Bayer AG es una corporación farmacéutica alemana fundada en 1863, mundialmente conocida por su producto “aspirina”.
 

Entre otras sospechas habría una variedad transgénica de Bayer que contaminó el suministro global de arroz en 2006, provocando pérdidas de 1.200 millones de dólares.

Su producto antibiótico basado en la fluoroquinolona y destinado a las aves de granja se
 
prohibió debido a que aumentaba de manera alarmante la inmuniad bacteriana al antibiótico.

Fueron demandados el año pasado por afirmar que el selenio en una de sus marcas de vitaminas podría reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres y se sospecha que están detrás del falso pero extendido rumor de que una aspirina diaria junto con un vaso de leche evita diferentes tipos de cáncer. Lo cual, obviamente, es absurdo.

 

 

USA. - Solicitud de los apicultores a la EPA para prohibir pesticida relacionado con Trastorno de Colapso de Colonias.

 

SAN FRANCISCO / WASHINGTON - (ENEWSPF) - 8 de diciembre - Los apicultores y ecologistas han pedido hoy a la EPA (Agencia de Protección Ambiental), para eliminar un pesticida vinculados con Colony Collapse Disorder (CCD), citando un memorándum filtrado por la EPA donde se revela un estudio científico crítico defectuoso. La nota de 02 de noviembre identifica un estudio básico para respaldar el registro de la clotianidina como insecticida erróneo después que la EPA en silencio resolvió volver a evaluar los plaguicidas del mismo modo que se estaba preparando para permitir una mayor expansión de su uso. Clotianidina (nombre del producto "Poncho") ha sido ampliamente utilizado como tratamiento de semillas en muchos de los principales cultivos del país durante ocho temporadas de crecimiento en virtud de un "registro condicionado" otorgado mientras que la EPA esperó a que Bayer Crop Science, fabricante del pesticida, para llevar a cabo un estudio de campo de evaluación de la amenaza de insecticidas para la salud de la abejas.

El estudio de Bayer a campo fue la contingencia en la que se concedió el registro condicional clotianidina en 2003.

Como tal, los grupos están pidiendo una orden inmediata para que dejen de ser usados los pesticidas, mientras que la ciencia se expida en un nuevo estudio con colaboración con la práctica de los apicultores. Afirman que las directrices de campo inicial del estudio Bayer no fueron cumplidas, no eran lo suficientemente rigurosas para probar si o no, la  clotianidina contribuye a la Convención en un escenario del mundo real: la prueba de campo evalúo mal la cosecha, durante un período de tiempo suficiente y con controles inadecuados.

Según el apicultor Jeff Anderson, que ha testificado ante la EPA sobre el tema, "El estudio de Bayer es fatalmente defectuosa. Se trataba de un estudio de campo abierto con parcelas de control y prueba de aproximadamente 2 hectáreas cada uno. Las abejas normalmente forraje por lo menos 2 millas de la colmena, lo que es probable que no ingirieron la mayor parte de los cultivos tratados. Y el maíz, canola, no, es el cultivo principal productora de polen que las abejas se basan en la nutrición de invierno. Este es un punto crítico porque vemos las pérdidas de la colmena sobre todo después de pasar el invierno, así que hay algo que hacer en estos ciclos de invierno. Es como si los que diseñaron el estudio para no ver los efectos en la salud clotianidina colmena. "

Clotianidina es de la familia de los neonicotinoides plaguicidas sistémicos, que son captados por el sistema vascular de la planta y expresa a través de las gotas de polen, néctar y glutatión de que las abejas luego de forraje y bebida. Los científicos están preocupados por la mezcla y los efectos acumulativos de las múltiples pesticidas abejas están expuestos en estas formas. Neonicotinoides son de particular preocupación debido a que tienen efectos acumulativos, subletales de los insectos polinizadores que corresponden a los síntomas de CCD - a saber, neurológico e inmune interrupciones del sistema.

. Según James Frazier, PhD, profesor de entomología en la universidad de Penn State de Ciencias Agrícolas, "Entre los neonicotinoides, clotianidina es uno de los más tóxicos para las abejas de miel, y esto combinado con su movimiento sistémico en plantas ha producido una mezcla inquietante de científicos resultados apuntan a su posible riesgo para las abejas de miel a través de las prácticas agrícolas actuales. Nuestra propia investigación indica que los plaguicidas sistémicos se producen en el polen y el néctar en cantidades mucho mayores de lo que se pensaba anteriormente, y que las interacciones entre los plaguicidas ocurre a menudo y debe ser motivo de preocupación de ancho. " Dr. Frazier dijo que el curso de acción más prudente sería tomar el pesticida fuera del mercado, mientras que el estudio defectuoso se rehecho.

Clotianidina ha estado en el mercado desde 2003. Con la mitad del suelo de la vida de hasta 19 años en suelos pesados, y más de un año en el más ligero de los suelos, los apicultores comerciales están preocupados de que incluso una parada inmediata del uso de clotianidina no va a salvar sus vidas o urticaria en el tiempo.

"Estamos perdiendo más de un tercio de nuestras colonias cada invierno, pero los apicultores son un grupo terco, trabajador. Dividimos las colmenas, el rebote sea lo más que podamos cada verano, y luego acaba de tomar en la barbilla - comer nuestras pérdidas. Así que incluso estas cifras gran pérdida subestimar el problema ", dice el apicultor de 50 años, David Hackenberg. "Lo que la gente tiene que entender es que la industria de la apicultura, que es responsable de un tercio de los alimentos que todos comemos, se encuentra en un umbral crítico por razones económicas y razones que ver con la dinámica de la población de abejas. Nuestras abejas están viviendo durante 30 días en lugar de 42, las abejas de enfermería tienen que forraje porque no hay forraje suficiente y en un momento dado sólo una colonia no tiene la masa crítica necesaria para seguir adelante. Las abejas están en ese momento, y estamos en ese punto. Estamos perdiendo nuestros medios de vida en un momento en que simplemente no hay otro trabajo. Otro invierno de 'se necesitan más estudios' para Bayer puede mantener sus productos de gran éxito en el mercado y la EPA puede evitar una decisión difícil, es inaceptable ".

Citando los peligros inminentes económicos y ambientales que plantea el uso continuado de clotianidina, la National Honey Bee Consejo Consultivo, la Federación Apícola, Plaguicidas Más allá, Pesticide Action Network, América del Norte y Centro de la Diversidad Biológica están pidiendo administrador de la EPA, Lisa Jackson al ejercicio de emergencia de la Agencia competencias para tomar el pesticida fuera del mercado.

"El medio ambiente se ha convertido en el experimento y todos nosotros - no sólo las abejas y los apicultores - se han convertido en sujetos de experimentación", dijo Tom Theobald, un apicultor de 35 años. "En un aparente prisa para conseguir los productos al mercado, los productos químicos han sido rutinariamente concedidos" condicional "registros. De 94 ingredientes activos de plaguicidas en libertad desde 1997, el 70% han recibido inscripciones condicionales, con preguntas sin respuesta de magnitud desconocida. En el caso de clotianidina esas preguntas eran enormes. tarifa básica de la EPA es "la prevención de riesgos no razonables para el hombre y el medio ambiente" y estas prácticas difícilmente cumplirá dicha obligación. Tenemos que hacerlo mejor, hay demasiado en juego ".

 

PANNA (Pesticide Action Network North America) Las obras para sustituir el uso de plaguicidas con ecológicamente racional y socialmente justo alternativas. Como uno de los cinco Centros Regionales de PAN autónomas en todo el mundo, que enlazan los consumidores locales e internacionales, trabajo, salud, medio ambiente y los grupos de la agricultura en una red de acción internacional de los ciudadanos '. Esta red desafíos de la proliferación mundial de plaguicidas, defiende los derechos fundamentales a la salud y la calidad ambiental, y trabaja para asegurar la transición a una sociedad justa y viable.

 Fuente: commondreams.org

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El maíz transgénico desata la ira de agricultores mexicanos

a cuna del maíz avanza hacia el uso de variedades genéticamente modificadas para disminuir su dependencia de las importaciones, pero la férrea oposición de algunos agricultores y defensores del medio ambiente, que lo ven como una amenaza a las especies nativas, ha desacelerado la marcha. 
Fecha :
 09.12.2010 
Fuente :Agromeat

 


Monsanto Co., Pioneer Hi-Bred y Dow AgroSciences completaron recientemente experimentos pequeños y controlados con cultivos transgénicos en el norte de México y están solicitando autorización al gobierno para entrar en una etapa "pre-comercial" que podría expandir el área de cultivos de 14 hectáreas a poco más de 200 hectáreas. Los experimentos comenzaron en octubre, cuando se levantó una moratoria de 11 años sobre el maíz genéticamente modificado.

Sin embargo, muchos temen que los cultivos transgénicos podrían cruzarse con las cerca de 60 variedades locales documentadas de maíz, modificando la biología de un grano culturalmente significativo.

El algodón, la alfalfa y la soya transgénicas se han extendido a través de unas 100.000 hectáreas en México con escasa oposición debido a su menor importancia cultural. "Somos los hijos del maíz, es nuestra vida y tenemos que protegerlo", dice José Bernardo Magdaleno Velasco, un productor de maíz en Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas, donde cultiva nueve variedades nativas. De acuerdo con una leyenda maya, los dioses crearon a los humanos a partir del maíz y la planta todavía se usa en algunos rituales religiosos indígenas.

Dos tipos de maíz genéticamente modificados se producen comercialmente en 16 países, pero en ninguno su introducción se ha topado con el tipo de resistencia que ha encontrado en México. Se han realizado manifestaciones a lo largo del país y una coalición de 300 organizaciones ha llevado adelante una campaña llamada "Sin Maíz no hay País".

Temen que abrir las puertas al maíz transgénico contamine variedades nativas como el Xocoyol rojo o el negro Yautsi e incremente la dependencia de las compañías extranjeras.

Los partidarios de las semillas genéticamente modificadas indican que ayudarían a que su sector agrícola mexicana dependiera menos de Estados Unidos, del cual importa hasta 10 millones de toneladas de maíz amarillo anuales para la alimentación del ganado, la mayor parte genéticamente modificado. En un país donde el rendimiento promedio del maíz es de 3,3 toneladas por hectárea y donde muchos agricultores de subsistencia obtienen menos de una tonelada por hectárea, subrayan que también disminuiría el hambre y el uso de pesticidas que perjudican el medio ambiente.

"Siendo el principal cultivo de México, el maíz es donde podemos tener el mayor impacto en el sector rural", señala José Manuel Madero, presidente de Monsanto México. Agregó que las semillas híbridas de la compañía ya han cuadruplicado los rendimientos en algunas partes de México en los últimos 60 años y piensa que el maíz genéticamente modificado podría aumentar los rendimientos entre 15% y 30% adicional.

Si la biotecnología fuera adoptada por el sector del maíz en el país, México podría volverse autosuficiente en este cultivo en los próximos 10 años, opina Madero. "Lo importante es que el agricultor puede elegir el paquete tecnológico que quiere", explica.

Decenas de solicitudes adicionales para realizar experimentos con maíz transgénico han sido presentadas después de los resultados de las pruebas más recientes, que según funcionarios del gobierno han mostrado que los cultivos son resistentes tanto a plagas como a herbicidas. Aún así, aún está pendiente una decisión respecto al paso a la siguiente fase, en la cual se evaluarían los beneficios económicos.

La moratoria sobre el maíz genéticamente modificado fue adoptada inicialmente en 1998 para proteger al maíz nativo de México, donde se originó el cultivo a partir de una planta llamada teocinte.

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA