Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 21 de diciembre de 2010

En 2010 se perdieron el 34 % de las colmenas en EEUU por CCD

USDA - Encuesta informa sobre las últimas pérdidas de las abejas de miel

By Kim Kaplan
29 de abril de 2010

Las pérdidas totales de abejas de miel en las colonias manejadas en EE.UU. fueron el 33,8 por ciento como resultado de todas causas de octubre del 2009 a abril del 2010, según los hallazgos de una encuesta realizada por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y los Inspectores Apícolas de EE.UU. (AIA por sus siglas en inglés).

Los apicultores identificaron la hambre, el tiempo severo, y las colonias ya debilitadas al principio del invierno como las razones principales de mortalidad de abejas en sus operaciones.

Este porcentaje es un aumento sobre las pérdidas totales del 29 por ciento reportadas en una encuesta similar durante el invierno del 2008-2009, y semejante a las pérdidas del 35,8 por ciento durante el invierno del 2007-2008.

La continuación de la tasa alta de pérdidas es preocupante, especialmente cuando se considera que el total no incluye las pérdidas de abejas durante los meses del verano, según Jeff Pettis, quien es líder del Laboratorio de Investigación de las Abejas de Miel mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

La encuesta fue realizada por Pettis en colaboración con Dennis vanEnglesdorp y Jerry Hayes, quienes son los anteriores presidentes del AIA. Los investigadores dicen que una continuación de pérdidas de esta magnitud no es económicamente sostenible para los apicultores comerciales.

El 28 por ciento de los apicultores comerciales que informaron sobre la pérdida de algunas de sus abejas de miel sin la presencia de abejas muertas—un indicio del desorden del colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés)—perdieron el 44 por ciento de sus colonias. Este porcentaje comparó con el 26 por ciento de los apicultores que informaron sobre colonias muertas en el invierno del 2008-2009, y el 32 por ciento en el invierno del 2007-2008. Los apicultores que no informaron sobre la presencia del CCD en sus colonias en la última encuesta tuvieron pérdidas del 25 por ciento de sus colonias.

Ya que la encuesta fue basada en entrevistas, no es posible diferenciar entre los casos verificables del CCD y las colonias perdidas como resultado de otras causas que también tienen “la falta de abejas muertas” como un síntoma. La causa del CCD todavía es desconocida.

La encuesta incluyó casi el 22,4 por ciento de las aproximadamente 2,46 millones de colonias en EE.UU. La encuesta tuvo en cuenta solamente las pérdidas durante el invierno, y no incluyó las que ocurren durante el verano cuando los apicultores tienen que reemplazar sus reinas o las colonias enteras. Las pérdidas durante el verano pueden ser considerables.

Un análisis completo de los datos de la encuesta se publicarán más adelante este año. Un resumen de los datas está disponible en línea en:

http://ento.psu.edu/pollinators/news/losses-2009-10

Más información sobre CCD está disponible en línea en:

www.ars.usda.gov/ccd

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA