Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 13 de octubre de 2010

COMO UNA AUTENTICA REPUBLICA BANANERA

Y de acuerdo como Haría una autentica Republica Bananera, nuestro Canciller corrió a decirles que esta autorizada su gigantesca planta de celulosa.

 

Así se opera en el paisito del “COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA”.

 

PRIMERO SE AUTORIZA, QUE SE CONSTRUYA, QUE OPERE Y DESTRUYA LO QUE SEA NECESARIO, EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL TE LO DIBUJO MAS TARDE Y A GUSTO.

 

LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES.

 

Asi escribio Eduardo Gudynas para UruEcoPol:

 

Estimados

Una vez más, y dando un paso, una alta autoridad ministerial del Uruguay
anuncia que se "autorizará" una obra mayor ... antes, mucho antes, de
solicitar los permisos ambientales y la evaluación del impacto ambiental.

Según la noticia de más abajo, nuestro canciller ya ha autorizado la
instalación de una nueva planta de celulosa.

La noticia es preocupante, en tanto hasta donde tengo conocimiento el
canciller no es el titular del MVOTMA. Pero además, ya adelanta que se
obtendrán los permisos. Otro tanto sucediá en la anterior administración.

Bajo este tipo de gestión gubernamental se erosiona todo el sistema de EIA,
se corre el riesgo de convertirlo en un mero trámite administrativo, y la
DINAMA cae un nuevo escalón en su relevancia como agencia estatal.

Saludos a todos,

Eduardo Gudynas

 

 

Almagro: autorizarán planta de Stora Enso

El canciller dijo que se harán amplios controles

 

El canciller Luis Almagro anunció ayer en Finlandia que Uruguay autorizará a la empresa sueco finlandesa Stora Enso a construir una planta de procesamiento de pasta de celulosa que estará entre las más grandes del mundo, y advirtió que se tomarán "amplias medidas de supervisión" para evitar problemas con Argentina como en el caso de Botnia (ahora UPM), así como posibles afectaciones del medio ambiente.

Por estos días, la procesadora de pulpa de celulosa Veracel, que funciona en Bahía, Brasil, y que es propiedad de Stora Enso, ha sido acusada de "actividades ilegales y crímenes ambientales". La compañía, que piensa aumentar sus operaciones en Brasil, ha rechazado vehementemente los cargos.

En su visita a Helsinki, el canciller Almagro se reunió con su colega Alexander Stubb, y con directivos de Stora Enso y UPM-Kymmene, con quienes dialogó acerca de las condiciones para instalarse y operar en Uruguay.

"Debemos garantizar que una situación similar (a la denunciada en Brasil) no se plantee en Uruguay. Hemos implementado medidas de supervisión amplias tras disputas anteriores relativas a las plantas de celulosa", dijo el canciller.

En opinión de Almagro, Uruguay y las empresas forestales deben aún discutir las especificaciones técnicas, así como los impactos ambientales y sociológicos del proyecto de la planta de celulosa.

Así, el canciller adelantó que a Stora Enso se le concederá una licencia para construir una planta de celulosa en Uruguay, al tiempo que reconoció que conoce las dificultades de la empresa en Brasil y China.

Stora Enso planea construir en Uruguay una de las más grandes plantas de celulosa del mundo. La empresa ya es propietaria de plantaciones de eucalipto requeridos junto con la compañía chilena Arauco.

El proyecto de Stora Enso es construir su planta en Punta Pereira, Colonia, en sociedad con la empresa chilena Arauco. En ese mismo lugar había proyectado su planta la española Ence, luego de desistir de hacerlo en Fray Bentos junto a la de UPM (ex Botnia).

Los estudios muestran que Punta Pereira es una localización promisoria para una posible planta de celulosa.

"Hemos tomado una decisión basada en los resultados preliminares de nuestros análisis económicos, operacionales y ambientales. La identificación de Punta Pereira como la posible localización de una planta de celulosa nos permite proceder con la siguiente fase que corresponde a estudios muy detallados de factibilidad", sostuvo en febrero Erwin Kaufmann, gerente general de Montes del Plata, la sociedad entre Stora Enso y Arauco.

El País Digital

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA