Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

lunes, 28 de junio de 2010

España - Las abejas, imprescindibles para el ser humano

Silvia Galván,

Madrid,

EFE

 

El 75 por ciento de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40 por ciento de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización, que realizan estos insectos en declive por un "cóctel" de amenazas como los plaguicidas, transgénicos, el ácaro varroa, e incluso la mala acción de apicultores inexpertos.

Así lo han expresado a EFEverde diversos expertos consultados, que han coincidido en destacar que estos insectos, a menudo molestos, para los habitantes de las ciudades son imprescindibles para la vida.

A pesar de que la investigación del ahora conocido "Síndrome de despoblamiento de las colmenas" se inició en 2005, a día de hoy aún no se conocen las causas del por qué de esta paulatina disminución de las abejas de la miel.

Los científicos insisten también en la pérdida económica que supone la disminución de estos insectos y afirman que toda la actividad económica que genera la existencia de las abejas mueve alrededor de unos 10.000 millones de euros anuales.

Afortunadamente en España viven 1.000 de las 25.000 especies de abejas que existen en el mundo y la abeja de la miel es tan sólo una de ellas.

Aquellos que están involucrados en el mundo de las abejas y conocen su problemática se han puesto manos a la obra para intentar concienciar a la sociedad de la importancia de su cuidado, coinciden desde investigadores a responsables de colmenas.

El apicultor de Apitecnic, Alberto Castro, ha explicado a Efeverde que uno de sus principales objetivos como profesional es, actualmente, la creación de estaciones de polinización en La Pedriza (Madrid), con colmenas diseñadas para hacer estudios y así poder demostrar la importancia de las abejas en los ecosistemas.

"Si no existieran polinizadores naturales como las abejas, no habría plantas, sin ellas no existirían los animales herbívoros y sin éstos, los carnívoros tampoco, por lo tanto al hombre le quedarían muy pocas posibilidades de sobrevivir sin estos insectos", ha afirmado Castro.

Sin embargo, no toda la culpa es de la mala acción del hombre. El científico del Real Jardín Botánico, Pablo Vargas, ha reiterado a Efeverde que son "varias las especies de abejas en peligro de extinción".

En algunos casos porque se especializan en una planta poco común y si ésta desaparece por las causas que sea, lo hace también la abeja" que depende de ella.

En España existen 250 asociaciones de apicultores, más de quince museos, 2.700.000 colmenas, pero lo que no existe es una educación adecuada para aquellos que se dedican profesionalmente a las abejas.

Los apicultores profesionales denuncian que no hay formación a nivel profesional, ni centros de selección, y que se presta poca atención a un oficio que se ve como algo del pasado. La razón principal es -añaden- la escasa importancia que el ser humano concede a este insecto.

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA