Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 14 de noviembre de 2023

El Glifosato afecta la percepción sensorial y la cognición de los Abejorros.

Un estudio publicado en ScienceDirect el 13 de julio de 2023, llevado a cabo por:
,
a
Departamento de Biología, Universidad de Konstanz, Konstanz, Alemania
b
Centro de Estudios Avanzados del Comportamiento Colectivo, Universidad de Konstanz, Konstanz, Alemania
C
Zukunftskolleg, Universidad de Konstanz, Konstanz, Alemania


Concluye: 

El Glifosato afecta la percepción sensorial y la cognición de los Abejorros.
En este estudio, demostramos que la exposición crónica al glifosato reduce la capacidad de los abejorros para asociar un estímulo aversivo con una señal visual durante una tarea de aprendizaje diferencial. Esta incapacidad para aprender sobre las señales de peligro puede poner a los abejorros en mayor riesgo de ser presa de depredadores y parásitos mientras buscan alimento. Por lo tanto, este estudio se suma al creciente conjunto de trabajos relacionados con el impacto negativo del glifosato en la salud de las abejas (Weidenmuller et al., 2022 ) y especialmente en la cognición de las abejas ( Vázquez et al., 2020 ; Farina et al., 2019 ). La exposición al glifosato afectó la fisiología y la función del sistema nervioso de los abejorros de varias maneras, desde la percepción sensorial hasta la cognición.
Esto podría deberse a una amplia alteración de la maduración o función del cerebro. Se necesitarán más investigaciones para dilucidar el mecanismo de acción del glifosato sobre la cognición de los insectos, así como para evaluar si este efecto es temporal o permanente. 

Además, presentamos una prueba de concepto de que yAPIS, un ensayo de alto rendimiento totalmente automatizado, se puede utilizar para probar el efecto subletal de sustancias químicas en condiciones controladas de laboratorio. Este ensayo fue desarrollado para abejas, pero podría adaptarse fácilmente a abejorros, lo que sugiere que cualquier especie dispuesta a caminar dentro del aparato podría probarse de la misma manera. Esto podría incluir abejas silvestres y solitarias que hasta ahora han sido poco estudiadas. El protocolo yAPIS también tiene las ventajas de no requerir restricción ni un entrenamiento previo prolongado (por ejemplo, para hacer que las abejas vuelen en un área de alimentación) y mide múltiples parámetros simultáneamente.




No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA