El productor y exportador Marcos Uriarte dio detalles de la operativa:
Hugo Ocampo - 14.01.2015
Uriarte, quien está vinculado al sector como productor y exportador, está organizando esta iniciativa contactando a los apicultores y procediendo a la certificación de la miel que sea ofertada para este primer remate a cumplirse en la fecha señalada, a partir de la hora 13, en los salones de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP).
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), la Asociación de Exportadores de Miel y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.
Actualmente, el programa comercial se encuentra en la etapa de difusión y de certificación de la miel que será ofertada en el remate. Se están efectuando reuniones con los productores, a los que se les informa acerca de la opción de venta en remate y por pantalla en forma virtual, lo que permitirá operar desde cualquier lugar del país o del mundo a través de la transmisión que se efectuará por Campo TV e internet. Ya se están inscribiendo productores a los que se les está certificando la miel que habrán de ofrecer, dijo Uriarte.
Una vez que el productor manifiesta su interés de participar en este negocio, la organización del remate concurre al predio donde se certifica el color, la humedad y la trazabilidad, que deberá estar actualizada con lo cual se elabora una ficha técnica. Los tanques inspeccionados y certificados quedan precintados, momento en que el productor firma un compromiso de que no habrá de vender esa miel hasta el día del remate.
Luego el productor deberá comunicar un precio base hasta 10 días antes del remate, mientras que el día del remate se mostrarán las fichas técnicas de todos los productores ofertantes frente a los potenciales compradores, que incluirá a los acopiadores de miel en Uruguay y que se llevarán los lotes ofertados que sean cotizados al mejor postor. Si la miel no se vende, no tiene costo para el productor y, si es rematada, tendrá una comisión de 1,5%. Las ventas estarán a cargo del rematador Hugo Nuñez.
Uriarte comentó que el color y la humedad, que son algunos de los aspectos que son certificados, son determinantes de los precios que se pagan por calidad. Por ejemplo, una miel de color atractivo y claro genera mayor interés en los compradores y se paga mejor. De igual manera, se consiguen mejores cotizaciones cuando tienen una buena humedad.
El 90% es para la exportación
La producción de miel en Uruguay se ubica en alrededor de 12.000 toneladas, de los cuales el 90% se destina al mercado de exportación. El consumo en el mercado interno es muy bajo y se estima en 700 gramos per cápita por año. Por otra parte, el precio internacional de la miel uruguaya manejado en 2014 fue de unos US$ 3,20 el kilo, 13% superior a los valores obtenidos durante 2013. En el sector trabajan unos 2.800 apicultores.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario