Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 15 de enero de 2013

Alertan por envenenamientod e animales por agrotoxicos en San Jose


Agrotoxico utilizado en maiz estaria provocando la muerte de animales. 
Piden extremar cuidados con niños y mascotas.



Intendencia pidió extremar cuidados ante presencia de palomas envenenadas
La Dirección de Paseos Públicos advirtió a la población sobre la presencia de palomas envenenadas que provocaron la muerte de animales en el zoológico del Parque Rodó y podrían afectar la salud humana.

El personal de la repartición constató ayer en la mañana la muerte de tres agutíes en el zoológico. Se trata de mamíferos roedores que habitan en bosques y zonas selváticas (oriundos de América del Sur, parecidos a la nutria). El personal dedicado a la alimentación de los animales estuvo en la zona a las 5:15. Cuando regresaron para dar la ración de maíz a los pavos reales encontraron que los roedores estaban jugando con palomas y uno cayó fulminado. Luego, fallecieron otros dos que también habían tomando contacto con las aves. Además, hay un cuarto que está siendo tratado por el equipo veterinario.

El director de la repartición, Gustavo Bares, informó que las recorridas realizadas por la mañana permitieron detectar otros animales muertos en el Parque Rodó: dos gatos y una comadreja frente a la Hostería y un perro en la zona de quinchos. Asimismo, se retiraron una treintena de palomas del paseo.
Bares recordó que hay antecedentes y que hace algunos años murieron dos mandriles y otras especies.

La principal hipótesis que maneja la dirección es que las palomas fueron envenenadas con algún tóxico (que aún no ha sido identificado) que se coloca en el maíz como cebo. Bares explicó que los productores recurren a esta estrategia para evitar que las palomas les coman la cosecha.

“El veneno es muy fuerte, es de segunda sangre lo que implica que persiste si un animal o persona toma contacto”, agregó.
La preocupación por el tema se incrementó, una vez que se encontraron varias palomas muertas en los canteros de la plaza de los Treinta y Tres Orientales, en el centro de la ciudad. La Intendencia radicó la denuncia policial para que se indague. 

Bares pidió a la población que ante la presencia de animales envenenados, se dé aviso y se evite tocarlos. El director dijo que es necesario tener especial cuidado con los niños. “No queremos crear pánico, es una advertencia. La paloma vuela y puede caer en el parque o en el fondo de una casa”, destacó. 

En caso de que un vecino encuentre una paloma muerta o enferma puede contactarse al 43426258 de Paseos Públicos o a la Dirección de Higiene de la comuna a través del 43429000 para que los ejemplares sean retirados de la vía pública. También pueden dirigirse a la Seccional Primera.

Wilman Reyes
PrimeraHora, 15 de enro de 2013.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA