| |
| |
Según Testbiotech, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA, siglas en inglés) está actuando de una manera "irresponsable" a la hora de dictaminar si ese organismo genéticamente modificado (OGM) es seguro o no. |
La EFSA es el organismo encargado de emitir informes sobre los OGM antes de que Bruselas y los países comunitarios decidan sobre su aprobación.
Testbiotech ha criticado que la EFSA no haya pedido investigaciones sobre el impacto de dicho maíz en los insectos, pese a que dicho OGM tiene una "alta concentración de insecticida en su polen". En este sentido, ha citado publicaciones sobre la sensibilidad de algunas especies de mariposas en Europa y ha recalcado que la EFSA está ignorando datos en esa línea. "Los Gobiernos europeos deberían dar una señal clara, rechazar la opinión de la EFSA e impedir la aprobación del maíz 1507", según Testbiotech.
La organización ha apuntado que el maíz 1507 produce una toxina diferente y más nociva que las que generan otras variedades transgénicas de ese cereal, como es el caso del MON810, que se planta en la UE y en España.
Según la misma fuente, el maíz 1507 fue examinado en 2005 pero en esa época la CE y los países comunitarios mostraron sus dudas y después, hubo otro nuevo informe en 2008. Por ahora, la UE autoriza la importación y la venta de muchos transgénicos, pero en el caso del cultivo sólo permite el maíz "MON810" y la patata "Amflora".
Testbiotech es una ONG formada por expertos que promueven la investigación y el debate sobre el impacto de la biotecnología, desde el punto de vista social, ecológico o ético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario