Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 17 de octubre de 2012

Tacuarembó: recolección de firmas contra Mega Minería -2 cartas: a favor y en contra

Presentan campaña de recolección de firmas contra Mega Minería

 

Hoy a la hora 10:30 en la Casa Diocesana, tendrá lugar el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas contra la instalación de proyectos de mega minería a cielo abierto en el departamento de Tacuarembó. A continuación transcribimos un comunicado emitido por el diputado Edgardo Rodríguez y la respuesta de un comunicador integrante de la comisión “Por la vida y el Agua”:

 

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE MEGA MINERÍA

 

Tacuarembó, Octubre 11 de 2012.

 

A los comunicadores y comunicadoras, a la ciudadanía en general:

 

Se está hablando de la "mega-minería" o minería de gran porte. Incluso se han conformado en algunos departamentos del Norte y Este del País, comisiones integradas por militantes políticos y religiosos y que se oponen a este tipo de actividad. ¿Qué plantean?:

 

-Se habla de proteger el agua, y que estaría en "riesgo" el agua potable para la ciudad;

 

-Se dice que "más de 300.000 hectáreas de Tacuarembó están solicitadas para este tipo de minería... la cuarta parte del territorio;

 

-Se habla de defender el Acuífero Guaraní, que "vecinos de zonas rurales han venido a compartir su preocupación por la incertidumbre que están viviendo a raíz de haberse encontrado con que sus propiedades estén pedidas para proyectos de prospección minera..."

 

Al respecto, quienes defendemos la posibilidad de la actividad minera, NO SOMOS MÁS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA QUE OTROS, PERO MENOS TAMPOCO. Es más, actualmente, sin explotaciones mineras, hay cientos de familias rurales que no tienen agua potable, y no vemos grandes movilizaciones ni recolección de firmas para que se atienda este problema.

 

Es de suponer que en el próximo encuentro de Obispos, se apruebe una minuta de comunicación pidiendo al Vaticano que se devuelva todo el mineral (el oro) que se han llevado y con su venta apoyar al desarrollo de las zonas rurales;

 

-Somos partidarios de la actividad ganadera y agrícola, que seguirá existiendo como siempre.

 

Ahora bien, hay una realidad: un peón de campo sigue ganando menos de 8.000 pesos por mes y esto es parte del modelo de "desarrollo" que hemos tenido.

 

Ya está elaborado un PROYECTO DE LEY DE MINERÍA DE GRAN PORTE, en el cual participaron todos los partidos políticos. Proyecto que defiende al ambiente (rigurosamente); propone el cobro de altos impuestos y la creación de un "FONDO SOBERANO INTERGENERACIONAL DE INVERSIÓN" (con el cual se financiarán proyectos de inversión para las zonas donde se realicen explotaciones mineras; propone -y se exigirá- un PLAN DE CIERRE de la mina (y para eso, desde el comienzo de los trabajos, las empresas ya tienen que depositar una garantía para esas tareas, que serán controladas permanentemente).

 

El país, su territorio y su gente, tienen que organizarse para sacar el mejor provecho para sus habitantes. Pueden convivir, si hacemos bien las cosas, la ganadería, la agricultura, la forestación, la minería y otras actividades. De nada sirve oponerse a la minería y dejar que prosperen otros sectores que sí son agresivos con el ambiente.

 

Por último: La gran mayoría, la enorme mayoría, de los padrones "solicitados" para prospección, son solicitados por ANCAP para la búsqueda de petróleo. Todos sabemos que en cualquier lugar del mundo la explotación de petróleo es contaminante. ¿Por qué no se juntan firmas, en todo el país, para impedir que se investigue la existencia y, en su caso, se extraiga petróleo del suelo y en el mar del Uruguay? En nuestro blog tenemos el texto completo del proyecto que se está pensando para regular la actividad minera de gran porte. (Que, aclaremos, de "gran porte" no habrá muchos proyectos en el Uruguay).

 

Gracias a todos, un saludo.

 

Edgardo Rodríguez

 

Representante Nacional por Tacuarembó

 

_____________________________________________________________

 

 

RESPUESTA AL COMUNICADO EN FAVOR DE LA MEGAMINERÍA

 

 

Carta abierta y dirigida a título personal

Sr. Diputado Edgardo Rodríguez:

 

Cuando usted habla del oro que se llevó el Vaticano, seguramente se refiere al saqueo durante la conquista que hizo la Corona Española y La Iglesia Católica. Se podría decir, que en esa época la Iglesia fue la gran multinacional que se enriqueció con el trabajo indígena de América Latina. Es por esto que llama poderosamente la atención que usted ahora defienda a las multinacionales modernas, que vienen hacer lo mismo que hizo la Iglesia hace 500 años: llevarse nuestras riquezas, cambiarnos nuestra cultura por unas pocas migajas que salpican de la explotación de los recursos. No entiendo, ¿a usted le parecen mal las multinacionales de antes, pero le parecen bien las de ahora?

 

¿Quién le dijo a usted que no nos preocupan las familias rurales que no tienen agua potable? Nos preocupa además la forestación, que les seca los pozos, los plaguicidas de la soja los contaminan, las plagas de los monocultivos que les comen y matan el ganado, las multinacionales que han comprado la tercera parte de las tierras del país, han hecho subir el precio de la tierra de tal forma, que se hace insostenible para el pequeño y mediano productor. Como usted sabe, terminan vendiendo y se vienen a ser pobres en la ciudad (Censo2011). Todo esto gracias a las políticas de su gobierno.

 

El peón de campo gana menos de 8000 pesos por mes, un hecho lamentable y ojalá las inspecciones de trabajo y del BPS de su gobierno funcionaran como debieran para corregir muchas de estas injusticias, cuando son denunciadas. Ahora yo le pregunto, ¿Usted cree que los puestos de trabajo que va a dar la minería es para ese peón de campo que hoy gana 8000? Vamos, diputado, usted sabe que son puestos especializados los que requieren las industrias de este tipo, y que el peón no solo no va a ganar más, sino que se va acelerar la pérdida de fuentes de trabajo en el medio rural, en la medida que se destina menos tierra para ganadería. Entonces, usted en realidad ¿A quién está defendiendo?

 

Usted dice que es partidario de la actividad ganadera y que ésta seguirá existiendo. Claro que sí, esa afirmación es una obviedad. Se sabe que no desaparece. El tema en realidad es como distribuimos en forma inteligente el territorio, y en este sentido ¿qué área le destinamos a la ganadería? Estoy seguro usted sabe que Uruguay sufre hoy de una falta de stock ganadero, provocando entre otras cosas serios problemas para los trabajadores del Frigorífico, que han estado meses en seguro de paro, más allá del famoso incendio. En otras palabras, si le seguimos quitando territorio a la ganadería ¿no ponemos en riesgo la viabilidad de los más de 1.100 puestos de trabajo del Frigorífico? 

 

Usted dice que el proyecto que se presentó en el parlamento “defiende el medio ambiente rigurosamente”. Su sentido de lo riguroso, señor diputado, es por lo menos cuestionable. Si los cráteres que deja la minería pueden ser de hasta 100 hectáreas de superficie; si los montes de tierra que se saca de los pozos son totalmente inertes; si se produce la desviación de ríos; la utilización de miles de toneladas de explosivos y los efectos que esto genera… los cañonazos de Zapará a los que estamos acostumbrados son una risa. Si se utilizan químicos como el cianuro para la extracción de oro, que hace pocos días provocaron un grave problema de contaminación de las aguas en Canelones; si la contaminación sonora produce problemas a varios quilómetros a la redonda no permitiendo el desarrollo de otras actividades como la ganadería; entonces, me permito cuestionar su sentido de la rigurosidad. 

 

Por ahí se dice que nos quedemos tranquilos, que la DINAMA los va a controlar. ¿Se acuerda que para la DINAMA SAMAN nunca contaminó con el polvillo a los vecinos de Tacuarembó? “Cumplía con los parámetros internacionales”. Tampoco se controlan las curtiembres en el Sur del País. Se permitió la instalación de la planta de ISUSA en zona de producción orgánica, que produjo hace poco una devolución de la exportación de miel orgánica a Alemania. El desastre que le comentaba, con el derrame de cianuro en Canelones y podríamos seguir con los ejemplos. Bueno la propia la ex ministra Muslera, en entrevista a Brecha, dijo que no tenía técnicos porque se los llevan las empresas privadas, porque el Estado les paga poco. De hecho, Alicia Torres, hasta hace poco directora de la DINAMA, hoy trabaja para ARATIRÍ.

 

Usted dice “¿Por qué no se juntan firmas, en todo el país, para impedir que se investigue la existencia y, en su caso, se extraiga petróleo en el suelo y en el mar del Uruguay?” Usted propone que juntemos firmas, bueno es una posibilidad a considerar, pero ¿por qué mejor no inicia usted la campaña? Nosotros ya estamos ocupados con la de la minería. De todas maneras, le prometo que yo, por lo menos, me sumo a su movimiento contra él petróleo. Interpreto que usted nos invita a firmar contra el petróleo, porque si no, tendría que suponer que lo está diciendo irónicamente y que a usted le molestan los mecanismos republicanos que se da el pueblo, de democracia directa, para decidir sobre asuntos trascendentes.

 

 

Sebastián Ríos

Comunicador

 

El Avisador, 16 de octubre de 2012.

.

__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA