Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

sábado, 6 de octubre de 2012

Expropiarán hasta 3.000 ha para puerto de aguas profundas, Se hará en dos años y equivale a unos tres balnearios


Expropiarán hasta 3.000 ha para puerto de aguas profundas

Se hará en dos años y equivale a unos tres balnearios


La construcción del puerto de aguas profundas requerirá la expropiación de entre 2.500 y 3.000 hectáreas en dos años, lo que equivale a tres balnearios e implica un trabajo que se realiza padrón por padrón, según informó el director de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Franco.

"Son 2.500 padrones y un volumen de trabajo enorme porque cada padrón es una expropiación, es un expediente, así tendremos por lo menos 2.500 expedientes en un tramo de un par de años. Vamos a tener el trabajo que se hizo en 20 años resumidos en dos", dijo Franco en declaraciones publicadas por el portal de Presidencia. Esos padrones tienen una superficie de entre 2.500 y 3.000 hectáreas.

Para ejemplificar, Franco indicó que el conector perimetral de Montevideo requirió expropiar 250 padrones que permitieron unir las rutas 8 y 5. "Para el puerto de aguas profundas el trabajo es tres veces más porque se expropian tres balnearios que si bien no están desarrollados, sí están empadronados, hay algunas viviendas, y cada padrón es un expediente. Aunque sean terrenos baldíos, abandonados o estén alambrados, si es padrón hay que expropiarlo porque tiene un propietario", dijo.

Para la expropiación y la construcción del puerto, Topografía depende de que existan empresarios dispuestos a invertir. "No podemos hacer expropiaciones si no están los recursos materiales y humanos antes", advirtió Franco.

El jerarca recordó que la expropiación de tierras con destino a construir rutas nacionales cuenta con el amparo de la ley 3.958 del año 1912. Además, señaló que pretende "lograr que vayan a juicio la menor cantidad posible de expropiaciones".

Las propuestas de expropiaciones se elevan al Poder Ejecutivo, que decreta qué padrón será efectivamente expropiado. Una vez que eso fue determinado, se notifica a los afectados. A su vez, Topografía hace un plano de mensura, tasa el bien y le otorga un valor, que incluye los daños y perjuicios que se considera que pueda tener el expropiado. Al afectado se le notifica de la confección del plano y del precio del bien, explicó Franco, según consigna Presidencia.

El expropiado no se puede oponer a la expropiación pero sí a la tasación, dijo Franco.

Topografía concretó otras expropiaciones o está en vías de hacerlo con el fin de construir el acceso al puerto de Nueva Palmira y también para realojar archivos del Ministerio (se pueden expropiar terrenos para oficinas, de acuerdo a un agregado a la ley 3.958 que data de 1964).

"Tenemos muchísimas obras de expropiación de tramos que permitirán una serie de rectificaciones que hace vialidad sobre rutas en curvas, o cambios en puentes", dijo Franco. El director informó que no se construyen muchas rutas nuevas, pero sí desvíos de zonas o rectificaciones de trazados antiguos. Agregó que este servicio favorece a los vecinos, ya que los predios linderos a las obras aumentan su valor.

El País Digital


--     RAP-AL Uruguay  Red de Acción en Plaguicidas  y sus Alternativas para América Latina  Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200  Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834  e-mail: coord@rapaluruguay.org  Celular: 099 613193  http://www.rapaluruguay.org/      

_
__,_._,___

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA