Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

miércoles, 16 de febrero de 2011

Soja doble resistente. Lo que no quieren en el primer mundo lo desarrollan en una Republiqueta del Sur de America Latina, una que se cree un "Pais Natural"

En Uruguay se esta cultivando un nuevo monstruo:
Soja transgénica con tres eventos no liberados para uso comercial.
Los nuevos monstruos son resistentes al conocido Glifosato y al Glufosinato de amonio y con resistencia a insectos.

La estrategia de Monsanto es simple, arrojemos más agrotóxicos al medio ambiente. Como ya no es suficiente con el Glifosato del cual se conocen día a día mas su peligro para la salud le incorpora ahora un nuevo agrotóxico: Glufosinato de amonio.

Pero porque lo hacen en este “País Natural”, donde campea la “Integración Productiva” y el “Desarrollo Productivo”:
Fuente: Coalition Against Bayer Dangers 
Coordinación contra los peligros de Bayer
 
agrupación fundada en Alemania que hace más de 30 años 
monitorea las actividades de BAYER 
…Fruto de una fuerte presión popular, Bayer retiró del mercado varios productos de clase 1 como el Metil y el Etil Paratión, Monocrotopos, Metil oxidemetón, Metil azinfos, Amitraz y Triclorfón. Hace únicamente seis meses que Bayer se comprometió a dejar de distribuir el plaguicida Endosulfán a finales de 2010. Esta decisión se tomó tras varios años de campañas a escala global contra este imperecedero plaguicida, vinculado al autismo, a las malformaciones congénitas y a los trastornos en el aparato reproductivo masculino, así como a la muerte y a lesiones graves de aquellos granjeros que entraron en contacto directo con el producto. Se podría reducir de forma significativa el número de víctimas mortales si se dejaran de vender TODAS las sustancias de clase 1. 

La Coordinación contra los peligros de Bayer reclama igualmente el veto inmediato del herbicida Glufosinato y la suspensión de todas las autorizaciones otorgadas a las cosechas resistentes al Glufosinato. Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria plantea que el Glufosinato entraña grandes riesgos para los mamíferos. La sustancia queda clasificada como reprotóxica. Los experimentos en laboratorio con ratones demuestran que causa nacimientos prematuros, muerte intrauterina y abortos. El Parlamento Europeo votó el año pasado a favor de prohibir los plaguicidas clasificados como carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción. No se renovarán los permisos a 22 sustancias, entre las que se encuentra el Glufosinato. 

Si quieren saber como afecta la salud el Glufosinato, les recomiendo particularmente el siguiente articulo de RAPal: http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Prensa/Cultivos_manipulados.html el cual como siempre esta debidamente fundamentado.

Y cito de este artículo una pequeña frase que les va a recordar a alguna película de ciencia ficción, nada más que esto, si es realidad y con comprobación científica:
“El herbicida glufosinato también podría influir en la conducta. Según Kuroda, las "ratas hembras nacidas de madres a las que se suministraron altas dosis de glufosinato, se volvieron agresivas y comenzaron a morder a las otras - en algunos casos hasta que morían.". “Ese informe me hizo sentir escalofríos", agregó el científico. (26)

Claro cada vez que hablemos de cultivo de Soja y producción en nuestro país no podemos de olvidar las palabras del DECANO DE NUESTRA FACULTAD DE AGRONOMIA Ing. Fernando Garcia durante la ExpoPrado 2010:  "como el aerolito que cayó en Yucatán, a nosotros nos llovió la soja y nos trajo problemas gravísimos". La gula de comer en tres años un recurso que a la naturaleza le cuesta mil años hacer. http://apiculturauruguay.blogspot.com/2010/10/decano-de-la-facultad-de-agronomia-nos.html


Claro que el articulo de abajo que muestra el hecho de producir semillas tan peligrosas como una azaña que nos llenara de dicha, no aclara que si bien Chile exporto al año pasado 300 millones de Dólares de Semillas, tan solo tiene plantado con transgénicos menos de 25.000 hectáreas y con fines de investigación. Por lo que como veran esos 300 millones no son de semillas transgénicas. En Chile no esta autorizada la comercialización de transgénicos dentro de su territorio.. Jejeje. Op!!! No deben de ser un “Pais Natural”  Ver: http://apiculturauruguay.blogspot.com/2010/11/chile-denuncian-presiones-politicas.html

Claro que si quieren ver un verdadero país que si hace Desarrollo, y que tiene campos  que si pueden obtener el máximo rendimiento en este cultivo,  vean a que apunta el Gobierno de Brasil con respecto a  la Soja: El Gobierno brasileño incentivará entre los productores del país la siembra de la semilla de soja natural, sin alteraciones genéticas, para atender la demanda que existe en el mercado internacional, informaron hoy fuentes oficiales. Fecha : 11.11.2010 Ver: http://apiculturauruguay.blogspot.com/2010/11/oh-que-tontos-no.html


Ahora si, ya que sabe esto puede festejar con el siguiente articulo que detalla la proeza:

Multiplican eventos de soja para exportar a los EEUU
URUGUAY : Clave. Se plantaron 2.000 hectáreas con tres variedades 
Fecha :
 13.02.2011 
Fuente :El Pais

Empresas uruguayas productoras de semillas están multiplicando variedades de sojas transgénicas con tres eventos no liberados para uso comercial en el país, cuya simiente será exportada para ser usada en la agricultura de EE.UU.
Se trata de tres variedades de la oleaginosa, dos de ellas con resistencia a dos tipos de herbicidas (glifosato y glufosinato de amonio) y la otra combina la resistencia a glifosato con resistencia a insectos.
Los cultivos abarcan poco más de 2.000 hectáreas -el año pasado se plantaron 1.200 hectáreas- y toda la operativa es supervisada y garantida por la Comisión de Gestión de Riesgo y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), cumpliéndose estrictas normas de bioseguridad.
Las variedades son plantadas en régimen de contraestación -en el invierno de Estados Unidos- pues las empresas estadounidenses de semillas que firmaron contratos con sus pares uruguayas, apuntan a lograr dos producciones en un solo año.
Toda la semilla producida en Uruguay cuenta con la certificación de calidad del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y es precisamente este organismo, el que se encarga de supervisar la destrucción en su totalidad de los subproductos que genera la operativa.
"El INASE tiene la responsabilidad de controlar las normas de bioseguridad que están establecidas por la Comisión Nacional de Bioseguridad a nivel de Uruguay", explicó Pedro Queheille, presidente del organismo que rige la política de semillas en el país.
Este tipo de negocios, es una actividad que "al Uruguay le sirve mucho y está iniciando procesos de exportación de semilla que son muy importantes para el país en su conjunto", dijo el jerarca.
La producción de semillas en régimen de contraestación abrió un camino comercial nuevo para las empresas uruguayas de semillas, pero lo que es más importante, más allá de las divisas que se generan en la operativa, es la credibilidad país. Que empresas de Estados Unidos confíen sus materiales a sus pares locales, reafirma la seriedad y confiabilidad del Uruguay, tanto en materia de certificaciones, como en materia productiva.
OPORTUNIDAD. La producción de semillas genera mayor mano de obra y más riqueza que producir un commodity como los granos.
"La producción de semillas tiene una cantidad de cuidados muy particulares, una supervisión técnica mucho más intensa, especializada y continua que el que demanda un cultivo agrícola. Eso es lo que le da a la producción de semillas un valor agregado mucho mayor que a la producción de granos", explicó a El País Daniel Bayce, gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas.
El potencial del país es enorme en este campo. Chile exportó el año pasado casi US$ 300 millones en semillas. Esto brinda la pauta del enorme potencial que tiene este negocio, Uruguay tiene mucho para crecer en este rubro y en especial en este tipo de negocios que surgió en 2009.
Por el momento los cultivos están logrando un buen desarrollo y todo el mecanismo está bien ajustado, se está cumpliendo estrictamente con las normas impuestas, lo que permite adelantar que se va a volver a repetir el éxito que se logró en los negocios generados el año pasado, los que posibilitaron duplicar el área en esta zafra en curso.
Las empresas esperan que en la próxima zafra se pueda ampliar el área a plantar en contraestación e incluso la cantidad de variedades.
Genes: Las tres sojas combinan resistencia a dos herbicidas muy usados e insectos.

Un crecimiento que se viene arrastrando desde hace 10 años

La agricultura uruguaya, desde hace algunos años, está generando más divisas que la exportación de carnes. La soja fue y sigue siendo el motor del crecimiento del área agrícola. Este año, según la Encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP, la oleaginosa alcanzará 1.168.000 hectáreas, bastante más que en el ejercicio agrícola anterior y nuevamente con un fuerte dominio de la soja de primera. Hoy esa soja de primera ha logrado soportar el déficit hídrico y los cultivos están muy bien en todo el país.
El crecimiento de la soja en Uruguay lleva 10 zafras agrícolas consecutivas sin interrupciones y entre el ejercicio agrícola 2009/2010 y el 2010/2011 el crecimiento del área fue estimado en 17%, alcanzando el máximo histórico.
Toda la soja producida en Uruguay -salvo estos negocios para producir semillas en régimen de contraestación- tienen por destino la producción animal en China.
Todo hace prever que con los altos precios internacionales que está logrando este grano, continúe expandiéndose en todo el mundo y en especial dentro del Mercosur, la zona donde más se planta.




Ricardo Carrera

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA