Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 23 de diciembre de 2010

Wikileaks revela "escandaloso" apoyo de España a transgénicos y presionar a la Union Europea

Asociaciones ecologistas, de agricultores y consumidores han asegurado hoy que las revelaciones de Wikileaks demuestran en su opinión el "escandaloso" apoyo de miembros del Gobierno español al de EE.UU para favorecer a la industria de los transgénicos y presionar a la Unión Europea (UE). 
Fecha :
 21.12.2010 
Fuente :EFE

 

Según las informaciones publicas ayer por El País, el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, llegó a pedir a la embajada de EE.UU, según un cable, que "mantuviera la presión" sobre Bruselas para que la biotecnología siguiera siendo una opción para los Estados miembro de la UE.

Puxeu, al que la embajada estadounidense define como "un tradicional defensor de la biotecnología", mostró su preocupación por la creciente presión sobre el Gobierno de España para prohibir el "MON 810", una variedad de Monsanto, según este mismo cable.

A través de un comunicado, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Plataforma Rural y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), han exigido hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que "tome cartas" en el asunto y exija responsabilidades.

Han asegurado que "es de vital importancia" que la nueva ministra cambie inmediatamente la posición del Gobierno de España y que la primera medida sea prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto "MON 810" para la próxima campaña de siembra, tal y como llevan haciendo desde hace años los gobiernos de hasta diez países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Austria o Alemania.

Han recordado que desde hace más de una década el Gobierno de España ha defendido prácticamente en solitario el cultivo de transgénicos en la UE, y es el único país que ha tolerado su cultivo a gran escala, con unas 70.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente de Monsanto.

Por su parte, fuentes de Montanto han explicado a Efeagro que, como cualquier industria y mediante sus asociaciones representativas, la compañía "mantiene una interlocución abierta con las administraciones y agentes reguladores, para proporcionarles toda la información que les permita tomar sus decisiones en base a criterios objetivos y sobre bases científicas".

El responsable de la campaña de transgénicos y agricultura de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, ha asegurado que España es desde hace más de una década el único país que cultiva a gran escala transgénicos con falta de transparencia y de participación de la sociedad civil en su control, frente a las prohibiciones de hasta diez países de la UE, como Francia y Alemania.

En su opinión, Wikileaks confirma la "evidencia de que España actuaba en apoyo de las multinacionales y la 'vergonzosa' postura de Josep Puxeu mostrada en sus contactos con el Gobierno de EE.UU a quien pide ayuda para atacar a los ciudadanos", si bien precisa que no pedirán su dimisión "si deja de favorecer a Monsanto para favorecer el Medio Ambiente".

Desde la organización agraria COAG, Andoni García ha afirmado que queda clara la "vinculación expresa" entre el MARM con los intereses del Gobierno de EE.UU y de sus empresas de biotecnología, como quedaría patente, a su juicio, en las comunicaciones sobre sus posiciones y estrategias.

García ha asegurado que desde COAG no se entiende "esa connivencia" del Gobierno español con intereses de los "enemigos de los agricultores", de los ciudadanos y del medio ambiente, por lo que le exige que "responda" a estas informaciones y cambie de políticas.

Desde la asociación "Amigos de la Tierra", David Sánchez ha explicado que los sucesivos gobiernos han desarrollado políticas de transgénicos al servicio de las multinacionales, a pesar de que éstas no se hacen responsables de los daños que causan por la contaminación de cultivos, e ignoran los perjuicios ambientales y las incertidumbres sobre efectos en la salud.

Sánchez ha explicado que los papeles de Wikileaks ponen de manifiesto que el Gobierno español actúa "como lobby" en apoyo de multinacionales como Monsanto para introducir los transgénicos en Europa y tilda de "escándalo" que el Ejecutivo norteamericano conozca la posición de España antes incluso de que ésta tome decisiones formales sobre esta materia.

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha mostrado hoy a través de un comunicado su apoyo al Gobierno y en particular al MARM "en todas aquellas iniciativas relacionadas con la defensa de las producciones" biotecnológicas, al tiempo que reclama de la UE que "deje de poner freno a la producción de estos cultivos en Europa", ya que no los pone a las importaciones.

Ha detallado que son 25 los países que cultivan transgénicos en la actualidad, como maíz, soja y algodón, sin que "ninguna autoridad sanitaria ni científica haya advertido de riesgo alguno para el consumo humano, ni animal, ni para el medioambiente".

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿La "España Progresista" de Zapatero?

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA