Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 20 de diciembre de 2010

La cadena alimentaria de la miel, empieza en las flores de las que se alimentan las abejas

Un nuevo enfoque reivindicado varias veces en nuestra Regional Este ya es impuesto en la Comisión Europea:

 

“La cadena alimentaria de la miel, empieza en las flores de las que se alimentan las abejas

 

Medidas sanitarias para la apicultura

La Comisión Europea apuesta por armonizar las normas que protejan la salud de las abejas y, por tanto, garanticen la calidad sanitaria de la miel. 
Fecha :
 14.12.2010 
Fuente :Agromeat

 

La miel dispone, como el resto de productos alimenticios, de un importante paquete de normas comunitarias y nacionales que garantizan su calidad y seguridad. Sin embargo, y debido sobre todo a la presencia cada vez mayor de contaminantes en el ambiente, este alimento está expuesto a riesgos. Garantizar los estándares de calidad requiere aplicar medidas de control desde distintos puntos de vista, que tengan en cuenta aspectos como el riesgo de residuos veterinarios o de plaguicidas. La Comisión Europea trabaja desde hace años para identificar cuáles son los mayores problemas de la apicultura, como la alta mortalidad de abejas que se describió en la UE hace unos años y que se ha asociado a causas multifactoriales. Ahora se emprenden nuevas acciones comunitarias para fortalecer las medidas preventivas en la producción de miel.

La calidad de la miel, además de ser un factor decisivo en el consumidor, lo es también para el conjunto de abejas productoras, ya que sus propiedades antimicrobianas interfieren en la salud de las productoras. Las investigaciones realizadas en el campo de la apicultura, además de analizar aspectos como la contaminación con residuos, se deben centrar en las propiedades fisiológicas de las abejas y la prevención de enfermedades. El objetivo de este control multidisciplinar es aumentar la confianza del consumidor hacia este alimento en todos los niveles de producción.

Nuevo enfoque apícola

La cadena alimentaria de la miel, por tanto, empieza en las flores de las que se alimentan las abejas productoras y sigue en los pasos siguientes, fundamentales para mitigar cualquier riesgo de contaminación como el descrito en los últimos años, cuando se ha detectado un constantedescenso en toda la UE. Una de las principales razones asociadas a este problema ha sido la presencia de agentes patógenos, algunos de los cuales han desarrollado resistencia a los tratamientos químicos. Los agentes patógenos descritos como los más peligrosos han sido el ácaro Varroa o el virus Paenibacillus larvae, responsables de enfermedades que afectan a la abejas. Las normas de calidad en este campo deben ayudar a garantizar una miel europea de alta calidad.

Uno de los retos en apicultura es conseguir fármacos efectivos contra patógenos, pero inocuos en las abejas

Fruto de la importancia que ejercen las distintas especies de abejas, sobre todo de Apis mellifera, una de las más productivas, la Comisión Europea ha dado a conocer una nueva estrategia en la que destaca la necesidad de intervenir en distintas áreas de la apicultura, un sector que, según cifras aportadas por la misma Comisión, ocupa a unos 700.000 apicultores y produce unas 200.000 toneladas de miel en toda la UE. Según esta nueva información, los puntos más importantes en los que se debe trabajar son la salud de las abejas, los residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas, la polinización y la biodiversidad y en qué dirección debe orientarse la investigación para mejorar la productividad.

Con ello, los apicultores europeos deben tener a su alcance toda la información que favorezca un mayor grado de responsabilidad y concienciación respecto a las enfermedades que afectan a las abejas. Estas medidas comunitarias facilitarán, entre otros aspectos, la gestión de problemas como el que afecta ahora a la productividad apícola. Una de las máximas preocupaciones planteadas con esta incidencia ha sido la falta de medicamentos adecuados para tratar enfermedades de las abejas y que este uso cumpla con la normativa europea sobre medicamentos veterinarios.

Puntos que se deben reforzar

Uno de los grandes retos es conseguir que el fármaco sea efectivo contra el agente patógeno, pero inocuo para las abejas, que están expuestas a riesgos bacterianos, víricos o parasitarios, además de enfermedades exóticas provocadas por las importaciones de abejas y abejorros de terceros países. En la UE están vigentes condiciones zoosanitarias para asegurar que todos losmovimientos de estos animales proceden de locales bioseguros. Está previsto que para principios de 2012 los apicultores europeos cuenten con nuevas condiciones zoosanitarias en las que se incluyan especificidades de comercio e importación de animales vivos.

De acuerdo con el nuevo informe comunitario, la apicultura europea necesita que se fortalezcan algunos aspectos que permitan conocer, entre otros, datos más exactos sobre la pérdida de colonias de abejas o cómo establecer un sistema de gestión europeo armonizado. Por ello, está previsto que la Comisión inicie, a finales de 2011, "un programa piloto de vigilancia", según la información que aporta. Dentro de esta labor que ejerce sobre la apicultura, estaría la aprobación de un laboratorio específico para esta actividad.

EL PAPEL DE LOS LABORATORIOS DE REFERENCIA

 

En la UE son varios los laboratorios de referencia que trabajan para garantizar la seguridad de los alimentos: algunos están especializados en el análisis y alcance de los metales pesados o lasmicotoxinas, otros se centran en el control de leche y productos lácteos y otros, en la sanidad animal (vacunos, porcinos, etc.). Entre estos últimos, el objetivo es crear centros de atención, como la clasificación de virus, los análisis para detectarlos o la evaluación del alcance de las enfermedades animales. Las abejas son uno de los animales relacionados con la alimentación que no disponen de herramientas como las descritas.

Además, y como en la mayoría de las actividades de producción de alimentos, la formación de los apicultores es fundamental para garantizar la seguridad de la miel. Durante el año 2010, se han realizado esfuerzos para ofrecer a este sector productivo las herramientas necesarias sobre salud de las abejas y seguridad de la apicultura. También se necesita mejorar el apartado de residuos en la miel, ya que "no hay normas claras sobre los límites máximos de estos".

 

 

 

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA