Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Suscribete a Apicultura Uruguay y recibe las noticias en tu correo

Búsqueda de artículos:

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES URUGAUY 19 DE NOVIEMBRE 2016

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Bruselas preocupada por la alta mortalidad de las abejas

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - 

   La Comisión Europea ha alertado hoy de que faltan datos para aclarar las causas de la fuerte mortalidad en las colonias de abejas dentro de la Unión Europea y ha apostado por un estudio a escala europeo con el que determinar si son necesarias nuevas medidas de protección y de qué tipo. Bruselas puede limitar pesticidas en caso de que tengan un efecto negativo en estos insectos y también quiere revisar las normas veterinarias para asegurar el control y protección de las abejas.

   La apicultura preocupa a la Unión Europea por la producción de miel y otros artículos como la jalea real o la cera que se utilizan en la producción de cosméticos, velas y otros, ya que la UE importa cerca del 40% de la miel que consume. Además es importante su papel en la polinización necesaria para la producción de ciertas frutas, verduras y plantas, aunque Bruselas tampoco dispone de datos exactos sobre este asunto.

   Ante este escenario, la Comisión Europea decidió recientemente aumentar de 26 a 32 millones de euros las ayudas anuales para el sector en el periodo 2011-2013, procedentes de los fondos agrícolas de la UE, han explicado fuentes comunitarias. España, con cerca de 2,5 millones de colmenas, abarca un 17,5% del total de colmenas en la Unión Europea y recibirá 5,5 millones de euros al año de las arcas comunitarias para el desarrollo de su plan nacional para la apicultura.

   Además, el Ejecutivo comunitario ha presentado este lunes una serie de medidas que ha adoptado o prevé impulsar a corto plazo con el objetivo de proteger un sector que emplea a unos 700.000 apicultores en toda la UE y produce en torno a 200.000 toneladas de miel y productos derivados.

   Bruselas insiste en que los datos disponibles sobre las abejas y las distintas medidas aplicadas por los Estados miembros para su control "no están a la altura" de las necesidades y por ello lanzará de aquí a final de año un "proyecto de vigilancia global" a escala comunitaria para conocer el "estado real". También ha anunciado la creación de un laboratorio de referencia sobre la salud de las abejas que se instalará en Francia y que fomentará la formación de expertos en cada Estado miembro.

   En lo que respecta al impacto de los pesticidas en la vida de las abejas, fuentes comunitarias han explicado que la Comisión tiene la posibilidad de "tomar medidas para la limitación" de pesticidas ya autorizados si se constata que dañan a la especie. Para la aprobación de nuevos productos, estos deben someterse a una evaluación sobre su eventual perjuicio a las abejas. Además, la Comisión pretende que la protección de las abejas se vea reforzada en la revisión de las normas sobre pesticidas en la UE.

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA