Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

jueves, 4 de noviembre de 2010

BÚSQUEDA. APICULTURA SIN QUÍMICOS

Bacterias benéficas para producción de la miel

 

Fuente: http://www.larepublica.com.uy

 

Lo que pasa por la cabeza y no pasa por el bolsillo.

Roque Difilippo | MERCEDES


Apicultora. Aplica tecnología EM en sus colmenas.

 

Teresa Michelena es una productora apícola que desde el año 2002 utilizada la tecnología EM en su producción. En diálogo con LA REPUBLICA Michelena contó su experiencia en una apicultura que definió como "cero químico", un camino que pasa por cambiar la cabeza del productor, "y no por los bolsillos".

Ud. está aplicando la experiencia EM en sus colmenas. Cuéntenos su experiencia.

En el 2002 empezamos a percibir que la apicultura tenía un final cercano, si no cambiábamos la actitud nos íbamos a quedar sin abejas y sin vida. Eso me llevó a pensar en cómo se podía hacer una apicultura sin químicos. Me conecté con un veterinario, Carlos Paulet que me conectó con Manuel Urgangarín (productor rural de Soriano) que estaba iniciando la tecnología de aplicar bacterias benéficas en la producción, estaba tratando de que más gente utilizara la tecnología, y saber para qué puede servir y para qué no; a partir de ese momento la empezamos a aplicar en la apicultura.

¿Cuáles son los cambios que ha notado?

En las enfermedades, como la loque americana, que tenía gran incidencia en ese momento, encontramos una respuesta sorprendente. A medida que empezamos a leer, encontramos que esto es un probiótico, y nosotros a la loque americana la tratábamos con antibióticos. Entonces dimos vuelta la cabeza, en vez de matar bacterias empezamos a buscar alternativas que fortalecieran el sistema de defensa de la abeja.

La aplicación del EM, ¿en qué momento productivo se hace?

Se puede dar todo el año, no tiene ninguna contraindicación. Son bacterias de ácido láctico que están en el yogur, levaduras que utilizamos para estimular la colmena, y bacterias fototrópicas que son las que inhiben los olores, que por ahí pensamos que puedan ayudar a controlar la barroa, esto lo combinamos con la aplicación de soluciones hidroalcólicas, como extracto de propóleo, extracto de eucaliptos, ajenjo, tomillo. Empezamos a buscar la literatura de los veteranos, de nuestros abuelos, y nos encontramos que teníamos una gran literatura que no sabíamos leer; este camino implica volver a las raíces.

¿Cuál es el impacto en la producción? Porque por lo general se dice que la producción orgánica produce menos.

Yo no puedo considerar que hago una producción orgánica, primero porque estoy instalada en Soriano, tengo soja por todos lados. Segundo porque suplemento las colmenas con azúcar y complemento proteico, lo que no está dentro del protocolo de producción orgánica. Lo que digo es que estoy manejando una apicultura cero químico, desde el punto de vista sanitario. Tenemos que cambiar ansiedad por paciencia. Esto te cambia la actitud, capaz que uno se despierta pensando cómo instrumentarlo, de acuerdo al número de colmenas, pero se trata de una rutina. Acá, cuando se empezó a aplicar a los tambos, decían que era para los chicos, resulta que se está aplicando en tambos grandes con un buen resultado.

La apicultura maneja enfermedades que son contagiosas. ¿Esto necesita que todos los apicultores empiecen a utilizarlo?

Si los apicultores queremos tener resultados diferentes tenemos que usar cosas diferentes. Si pensamos que podemos seguir con la literatura vieja estamos pelados. No pedirle a la colmena lo que precisamos para gastar, porque también pasa por eso. Hay un cambio de actitud que pasa por la cabeza y no por los bolsillos.

 

BONDADES DE LA TECNOLOGÍA EM

El presidente de Oisca Internacional filial Uruguay, Ing. José Soler, enumeró las bondades de la Tecnología EM, Microorganismos Efectivos en la producción.

Soler comentó a LA REPUBLICA que la tecnología EM se viene aplicando en nuestro país en tratamiento de efluentes de tambos, actividades industriales e incluso vinculada a la salud de las personas que trabajan con agroquímicos, en los invernáculos de frutas y hortalizas. El profesional aseguró que "la tecnología es apropiada para Uruguay que es un país productor de alimentos"; puso como ejemplo los buenos resultados y la acción rápida que se obtiene en los tambos, en el corral de espera de las vacas, donde se acumula estiércol y orina de los animales que se fumigan con EM, y al poco rato se reduce la presencia de moscas y se elimina el olor a amoníaco. La tecnología se usa además en la reducción de plagicidas, en la producción de hortalizas, también se está empezando a aplicar en la actividad ganadera, mezclándolo en el agua de los bebederos de los animales para reducir el riesgo de meteorismo, en los viveros con la gente que trabaja en la plantación de eucaliptos y en el tratamiento de efluentes industriales.

El fin de semana pasado se inauguró en Soriano, el Centro Internacional de Capacitación de Líderes para la Reducción de la Pobreza y el Mejoramiento del Medio Ambiente. Un emprendimiento ubicado en el kilómetro 227 de la Ruta 2, con la asistencia financiera del gobierno de Japón, Oisca Uruguay y de EM Reserach Organization, trabajando en la capacitación de la tecnología EM.

 

 

Ricardo Carrera

Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA