Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

domingo, 2 de mayo de 2010

La FAO propone que los gobiernos apoyen a la agricultura familiar

La FAO propone que los gobiernos apoyen a la agricultura familiar

Mientras que la FAO propone que los gobiernos apoyen a la agricultura familiar y piases como Argentina intentan tomar medidas para frenar el avance de las agroproducciones de las grandes empresas y pooles, ...¿en Uruguay …?

  
29-04-2010


Durante la conferencia regional de la FAO, gobiernos resaltan importancia de la agricultura familiar.




29 de abril de 2010, Ciudad de Panamá/Roma - Al intervenir en un reunión de líderes de los países de Latinoamérica y el Caribe, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, destacó “la importancia estratégica” de la agricultura para el bienestar económico y social de la región.

"La agricultura tiene una repercusión directa sobre las posibilidades de afrontar los retos socioeconómicos que se plantean en las zonas rurales", afirmó el Director General de la FAO, en Ciudad de Panamá, en su discurso ante la 31ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El Director General también planteó que los principales desafíos para lograr un desarrollo agrícola sostenible en América Latina y el Caribe son responder al cambio climático, y mejorar las infraestructuras rurales, el acceso a aguas de calidad, el marco institucional y mecanismos de financiamento para las actividades rurales.

Luchando contra el hambre en América Latina y el Caribe




En su discurso ante la Conferencia, el Director General de la FAO hizo notar que entre 1990 y 2006, América Latina y el Caribe había logrado reducir el número de hambrientos desde los 53 millones a 45 millones de personas. Sin embargo, debido a la crisis económico-financiera de 2006-2008, el número de personas que sufren desnutrición ha vuelto a alcanzar el mismo nivel que se observaba a comienzos de los años noventa.

"El hambre ha aumentado en todo el mundo en el curso de los últimos 3 años debido a inversiones insuficientes en el sector rural, de la crisis económica y financiera, y, en particular, a causa del alza del precio de los alimentos. Desgraciadamente, América Latina y el Caribe no ha sido una excepción", afirmó Diouf.

El Director General de la FAO subrayó también en su intervención que "esta situación dramática ha permitido, sin embargo, reposicionar a la agricultura y la seguridad alimentaria en el corazón de las políticas y los programas nacionales y regionales de desarrollo gracias a lo cual se puede enfrentar con optimismo el próximo decenio".

En efecto, desde 2006 hasta la fecha seis países de la Región han aprobado leyes de seguridad alimentaria, y otros diez discuten leyes del mismo tipo en sus parlamentos, proceso en el cual la iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 ha jugado un rol catalizador de primera magnitud.

Fortaleciendo a la agricultura familiar para reducir la pobreza rural

Durante la Conferencia Regional, los países miembros están discutiendo un programa de políticas específicas dirigidas a la agricultura familiar, que busca convertir a este sector en una parte vital de la solución a la pobreza rural, y que permitirá reducir la dependencia de importaciones de alimentos que sufren algunos países de la Región.

Un documento preparado por la FAO propone que los gobiernos apoyen a la agricultura familiar implementando acciones para estimular los mercados domésticos de alimentos básicos, aumentando la productividad de la agricultura familiar y desarrollando instrumentos de gestión y manejo de riesgos. Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha en los países, como una respuesta a las alzas de los precios de los alimentos.

Sin embargo, aún existe una gran brecha de productividad entre la agricultura familiar y la de tipo empresarial industrial en la Región, y también se constata que el crecimiento del sector agrícola en la Región, como un todo, no se ha visto reflejado de manera proporcional en la reducción de la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

Para cambiar esa realidad, la FAO propone implementar políticas que tengan un enfoque integral y territorial, que articulen el apoyo a la agricultura familiar con otras medidas clave y que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellas familias que han sido dejadas atrás por el proceso de modernización que ha experimentado la agricultura.

La importancia estratégica de la agricultura para el bienestar económico y social de los países de la Región es fundamental. "La agricultura sigue siendo la principal actividad económica de las zonas rurales y tiene un impacto directo sobre las posibilidades de hacer frente a los desafíos socio económicos que prevalecen en el campo. Al mismo tiempo -agregó Diouf- el desarrollo agrícola es un motor de crecimiento para otras esferas económicas".

Conferencia Regional de la FAO


El Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y el Director General de la FAO, Jacques Diouf, inauguraron hoy la Sesión Ministerial de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Delegaciones de alto nivel de los países miembros de la FAO en la Región están participando de la reunión, que ofrece una oportunidad privilegiada para que los países discutan la definición de agendas en las cuales articulen y coordinen estrategias regionales para enfrentar problemas comunes en las áreas de agricultura y alimentación, como la agricultura familiar y el desarrollo rural, el cambio climático, la situación de la seguridad alimentaria en Haití, la reforma de la FAO y la ampliación del Comité de la Segurida Alimentaria Mundial para incluir a representantes de la sociedad civil.

La Conferencia Regional eligió como su presidente al Ministro de Agricultura de Panamá, Víctor Manuel Pérez, y concluirá sus trabajos el viernes 30 de abril con la aprobación del informe y la definición de las líneas de acción prioritarias para la FAO en América Latina y el Caribe.




Así responde Argentina:

Impulsan una muralla legal para limitar el accionar de los pooles de siembra
Fuente: http://www.iprofesional.com


Diputados presentaron un proyecto que limita la cantidad de tierras a explotar y fija sanciones para quienes arrienden tierras a grandes grupos.

Como nunca antes, el accionar de los fondos de inversión y los pooles de siembra que operan en el ámbito agrario local puede quedar contra las cuerdas.


Sucede que dos diputados, que cuentan con el aval de la Federación Agraria Argentina (FAA) acaban de presentar un proyecto que, de convertirse en ley, no sólo limita la cantidad de tierras que podrán explotar estos grupos empresarios, sino que además fija sanciones para aquellos propietarios que les arrienden tierras en desmedro de los pequeños y medianos productores.

La iniciativa, que apunta a reemplazar la ley de arrendamiento vigente, busca frenar la reducción que viene exhibiendo el segmento de los productores más chicos que se dedican a la explotación agrícola. Según números de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), desde 2002 a esta parte, la Argentina perdió alrededor de 60.000 pequeños productores.

Este indicador es, precisamente, el argumento enarbolado por los diputados nacionales Ulises Forte, de la UCR La Pampa, y Pablo Orsolini, del socialista Acuerdo Cívico por el Chaco y ex vicepresidente de la FAA, para haber presentado en el Congreso esta iniciativa que promete leventar polémica.

El proyecto –al que usted puede acceder de manera directa haciendo clic aquí–, plantea destrabar la concentración de tierras para el cultivo de, por ejemplo, soja, que hoy muestran las zonas más fértiles del país. En la actualidad, apenas 65 pooles de siembra, según datos aportados a este medio por fuentes privadas, controlan más de 2,5 millones de hectáreas de tierra.

En paralelo, y de acuerdo a Orsolini, “del total de la producción agrícola que se exporta, el 50% es controlado por apenas de 20 compañías. Y de esas firmas, ocho son multinacionales. Además, casi el 70% de toda la producción nacional de soja está hoy en manos de menos de 2.500 empresas”, precisó a iProfesional.com.

Al momento de aportar los nombres de las firmas que operan como pooles de siembra y que el nuevo marco pretende limitar, el funcionario no titubeó en afirmar: “Grobocopatel, con operaciones en Argentina y en la región, El Tejar, Cresud y Adecoagro, en donde participa el magnate George Soros, son algunas de las compañías que concentran inversiones y en algunas zonas explotan hasta 200.000 hectáreas”.

Aunque la estructura varía en cada pool, por lo general éstos tienen el perfil de un fideicomiso tradicional. Es decir, reunen dinero de empresarios y también fondos de profesionales como médicos, abogados o contadores que se acercan a estos grupos con el fin de aprovechar las oportunidades de inversión que brinda el campo argentino.

Orsolini explicó que en uno de sus puntos el marco propone un máximo de 20 unidades económicas a ser explotadas por estas firmas y emprendimientos. Si bien las características de cada una de estas divisiones varían según la provincia, lo cierto es que apunta a fijar un techo en la superficie a la que podrán acceder los fondos de inversión.

“El proyecto que estamos impulsando establece que, más allá de las particularidades de cada unidad económica, los pooles de siembra sólo podrán controlar, en toda la geografía argentina, algo así como 2.000 hectáreas en lugares muy productivos o directamente 20.000 en áreas de bajo rendimiento”, detalló.

Es decir, una superficie sustancialmente menor a la actual.

Frenar la avanzada
La propuesta de Orsolini y Forte se fundamenta, además de la concentración denunciada, en la expansión que los pooles ahora exhiben en todos los puntos del país. “En un principio, la atención estaba puesta en las principales zonas de la pampa húmeda, pero la ‘sojización’ ha generado un peligroso desplazamiento que atenta cada vez más contra los pequeños y medianos productores”, indicó Orsolini.


Según el funcionario, tanto en el noroeste como el noreste de la Argentina se evidencia cada vez más la actividad de estos fondos de inversión dedicados al acopio de tierras para la producción de soja.

“Salta, Santiago del Estero, y el mismo Chaco ahora van en camino de quedar bajo el poder de muy pocos empresarios. Con ellos llega el desmonte y un cuidado menor de la riqueza de las superficies. El poder económico hace que a los empresarios chicos no les quede más alternativa que arrendar sus campos o directamente venderlos”, comentó.

Aunque el movimiento de los pooles en esos espacios en principio se ajustaba al alquiler de amplias superficies de siembra, con el correr de los meses los fondos de inversión habrían comenzado a tentar a los dueños de campos de 100 o 200 hectáreas.

“La falta de control en cuanto a la aplicación de la ley 13.242, que actualmente regula el arrendamiento, incluso ha permitido que estos grupos empresarios impongan condiciones como la de pactar contratos de alquiler por sólo tres años. O el pago en granos de los arriendos acordados. Esta última pauta, hoy por hoy, es completamente ilegal”, disparó.

El proyecto de ley que acaba de ser presentado postula, en ese sentido, que los alquileres no podrán hacerse por menos de cinco años, y que cada contrato incluirá un apartado de rotación de tierras mediante el cual cada explotador se comprometerá a utilizar una franja del terreno arrendado para la aplicación de cultivos que recuperen la riqueza mineral del suelo.

“Hay campos en la Argentina que desde hace varios años cultivan soja. Y es común ver a los pooles abandonando estas tierras que van perdiendo capacidad de producción. A partir de este marco, no sólo deberán explotar los campos por cinco años, sino que además deberán dejar un 20% de la superficie para la siembra de productos que potencien el suelo como maíz, pasturas o forrajeras”, destacó.

Premios y castigos
La futura legislación que respalda Federación Agraria Argentina también contempla un régimen de “premios” y “castigos” para los pequeños y medianos productores que cedan sus lotes a los pooles de siembra.

“Quienes alquilen sus tierras a otros productores de menor envergadura pagarán una cuota impositiva menor en lo que hace al impuesto inmobiliario. A la inversa, aquellos que arrienden a los pooles en detrimento de sus pares deberán enfrentar un pago mayor”, indicó Orsolini.

“Una cosa será alquilarle a diez pequeños productores y otra a una firma grande, que sólo ve a la producción agraria como una oportunidad momentánea. La idea es incentivar la primera opción. Por otro lado, se establecerá que los pagos por el alquiler puedan hacerse de todas las formas posibles, tanto en efectivo como aportando parte de la producción obtenida”, aseveró.

¿En qué estado se encuentra hoy el proyecto de ley? “Fue presentado hace muy pocos días y la intención es que se apruebe en los próximos meses. Por fortuna no es el único proyecto en danza: hay otros tres que tienen un perfil similar, y que plantean la necesidad de redistribuir el control de la tierra”, concluyó.

Fundamentos
A continuación, algunos de los fundamentos básicos que conforman la propuesta:

    * Favorecer a la agricultura familiar y, en general, a los productores agropecuarios profesionales y estables.

    * Impulsar la distribución de la tenencia de la tierra por contrato.

    * Establecer condiciones de estabilidad en la producción y equidad en las relaciones contractuales.

    * Facilitar la reinstalación de productores excluidos, pequeños propietarios rurales, jóvenes productores y profesionales.


Patricio Eleisegui
peleisegui@iprofesional.com
© iProfesional.com

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA