Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 27 de abril de 2010

Hasta U$S 280 por Kg. de Propóleo Rojo obtienen los productores Brasileños

La producción de propóleo rojo agrega valor a la apicultura

Publicado en: http://www.seagri.ba.gov.br En línea Noticias - Seagri (20/08/2009)

Además de la miel, el principal producto de la apicultura, la producción de propóleos rojo ha ido ganando terreno entre los productores del extremo sur de Bahia. Esto se debe a la rentabilidad es más alta que la otra derivados de la miel. En la región, mientras que un kilo de miel se vende a R $ 3.20, que de propóleos puede ser vendido por $ 450.
El apicultor Marcos Nascimento, quien tiene un apiario en el municipio de Prado (BA), produce propóleo rojo hace un año. Desde entonces ha sido el abastecimiento del producto para los mercados nacionales y extranjeros, incluyendo el tener una empresa de productores del estado de Alagoas del propóleo rojo.
"Todo comenzó cuando un amigo del municipio de Canavieiras me animó a producir. Al principio me resistía porque sólo la miel obtenida, pero hice un experimento con algunas de las colmenas apiario de Prado, un sitio que está a orillas del Jucuruçu River y tuvo un resultado positivo. Me tomó la muestra para el Congreso Brasileño de Apicultura lo que ocurrió en 2008 en Belo Horizonte, Minas Gerais, y no participan en la ronda de negocios Sebrae, tuve contacto con un representante de una empresa exportadora de propóleos. Terminé cerrando el contrato de suministro de primera propóleo rojo y desde entonces he sido la comercialización del producto ", dice el apicultor.
Marcos Nascimento dice que la producción de propóleo rojo es un negocio prometedor. Por ejemplo, durante años una colmena produce alrededor de 3,5 kg de la sustancia. Trabajar con dieciséis colmenas, la producción anual llega a más de 40 libras. Sin embargo, el apicultor subraya que el propóleo rojo tiene un área de producción limitada, limitándose sólo a la gama de 3 metros, bordeando el manglar.
"El mono propóleo rojo está hecho de resina (exudado) a la cola (Dalbergia ecastophyllum), una planta común en los humedales de la región. ¿Es que las abejas recolectan la sustancia rojiza", dijo.


Según el apicultor de la región para aumentar la producción de propóleos rojos pastos abeja es necesario. "A medida que el propóleo rojo está hecho de resina de cola de mono, es necesario que el hombre para plantar la vegetación en las orillas de los manglares. Los municipios de Prado, Alcobaça, Caravelas Mucuri Nova Viçosa y son susceptibles a este tipo de de producción. Prado Principalmente porque la flora del pantano está protegido, por lo que tiene el potencial para producir propóleos. En cuanto a los otros lugares están devastados, pero puede recuperarse con la plantación de la cola de mono ", concluyó Marcos Nascimento.
El propóleo rojo producido en las colmenas es una mezcla de sustancias resinosas recolectado por las abejas de diferentes partes de plantas, que sirve para sellar los agujeros y proteger la colmena frente a bacterias y hongos.
Según Pablo Andrade, gerente del proyecto apícola Sebrae en el extremo sur, el Sebrae se posicionará, crear una identidad geográfica para clasificar el tipo de propóleos que se encuentra en el estado sureño.
"Nosotros inicialmente una asociación con el Senai [Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial] para preparar una búsqueda y por lo tanto iniciar la consultoría se centró en la identidad del propóleo rojo que se encuentra en esta región. Esto significa que el proyecto de apicultura en el sur es busca diversificar la actividad. propóleos rojo es uno de los productos de valor añadido en la apicultura ", concluyó Pablo Andrade.
Producido por las abejas a partir de materiales extraídos de plantas y flores, el propóleo es una resina de cera y más de 400 componentes químicos. Son, entre otros, los alcoholes, vitaminas, minerales y, principalmente flavonoides y flavonas, que inhiben el crecimiento de microorganismos. Con tantos elementos, el propóleos puede ser considerado un verdadero cóctel de los beneficios. Entre otras propiedades, tiene anti-inflamatorios, antimicóticos, antibacteriano, cicatrizante y anestésico.
INVESTIGACIÓN EN BRASIL
Siete muestras de propóleos rojos fueron recolectados en las zonas costeras de los estados brasileños de Bahía, Alagoas y Paraíba y analizados por el polen. La investigación es parte del análisis de polen de propóleos de Brasil hizo rojo por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Universidad Federal de Paraíba (UFPB), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Instituto de Botánica, Departamento de Medio Ambiente de São Paulo y el Instituto Oswaldo Cruz, Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro.
El análisis encontró que tres muestras de análisis de polen propóleo rojo eran de Bahía, Alagoas y una de las tres de Paraiba. En Bahía, el propóleo rojo se encuentran en los municipios zona de manglares Camamu, Prado y Mucuri (extremo sur de Bahia). El análisis mostró que el propóleo Mucuri tiene un tono rojizo, mientras que el color del Prado totalmente roja.






El propóleos es un compuesto de color amarillo oscuro o marrón, con una mezcla de los exudados resinosos recogidos de diversas estructuras de las plantas, cera de abejas, aceites esenciales extraídos de flores y restos de madera. En algunas regiones de Brasil es de color verde.
Recientemente en Brasil se observó una propóleo tintos producidos en colmenas ubicadas en las zonas de manglares costeros y riberas de los ríos en el noreste. En los estudios con el fin de clasificar a los propóleos producidos en el Brasil como sus composiciones físicas y químicas reconocido 13 tipos diferentes. La investigación reveló un alto contenido de compuestos fenólicos en el propóleos brasileño.

Fuente:
Sebrae Agencia de Noticias de Bahía
Cátia Gomes - Periodista

Video: 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA