Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 26 de abril de 2010

El momento más amargo de la apicultura

CONGRESO NACIONAL EN EXPO APICOLA DE SARANDI GRANDE

Durante tres días de encuentro, los productores apícolas de Uruguay llegaron a una conclusión dolorosa: es el tercer año consecutivo de pérdidas, es el peor momento en la historia de la apicultura nacional, se deberá enfrentar ya mismo el cambio climático y para colmo… los tiempos por venir plantean nuevos desafíos.

Dino Capelli | 26/04/2010

 

Fuente: http://www.elacontecer.com.uy

 

Las conclusiones surgen del Primer Congreso Nacional de Apicultura desarrollado durante viernes, sábado y domingo en la ciudad de Sarandí Grande (departamento de Florida), en el marco de la 7ª edición de la Fiesta de la Miel y Expo Apícola.
Allí estuvieron representados todos los sectores, tanto actores privados como públicos que pertenecen a la cadena apícola nacional, y la coincidencia fue absoluta: se mitigó con aportes gubernamentales, pero ha habido un franco retroceso desde aquel excelente momento vivido a principios de la década.
Los productores se quejaron de la excesiva sequía de las zafras 2008 y 2009, como de los excesivos fríos y lluvias de la primavera y verano 2010.
Los representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se quejaron de que los aportes que otorgó el Poder Ejecutivo en su momento no tuvieron el efecto deseado en materia de mitigación del efecto negativo.
Y en el medio, los intermediarios de las relaciones productores – gobierno (léase la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola CHDA) también se quejaron de que el movimiento económico del sector se ha “desinflado”. 

 

Las primeras quejas

 

Entre quejas el productor apícola Mario Torres, integrante del cuerpo organizativo del evento, indicó a EL ACONTECER que “la apicultura ha atravesado en los últimos tres años uno de los momentos más complicados de la historia, como todos saben tuvimos dos años de intensa sequía en la pasada zafra y en la anterior, siendo la pasada la peor de los últimos 50 años desde el punto de vista productivo. A esto le sumamos la actual zafra, que no fue con sequía pero se pasó un poco de lluvia, tampoco fue un buen año ya que el exceso de humedad, la falta de calor y de días de sol, sobre todo en primavera y comienzo de verano, nos han dejado un año muy difícil desde el punto de vista productivo. Se suman así tres años, y es un golpe muy duro para el sector apícola que venía de bastante bonanza a nivel productivo en el principio de la década”. 
El Congreso fue organizado en forma conjunta por la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande y la CHDA. Su representante, Ing. Agr. Mario Mondeli, abogó por “trabajar juntos y unidos, todos los componentes de la cadena apícola”. En diálogo abierto previo al Congreso, alertó. “Desde la década del 60 cuando Uruguay comienza a exportar sus primeros tambores de miel hasta la actualidad, con 15 mil toneladas, muchas cosas han cambiado. Debemos esforzarnos cada vez más en reforzar esos cambios, son cambios y son exigencias. Debemos mantener la capacitación y estar unidos si esas exigencias son de los países y no comerciales, y en ambos casos actuar en consecuencia. Un desafío que asumimos es dignificar la actividad apícola, ya sea por su rol productivo con la polinización o por otros productos de la colmena como la miel, propóleos, apitoxina, etc. De esta forma lograremos un fuerte impacto en el desarrollo social y económico de la familia apícola”. 

Voces gubernamentales

 

Finalmente desde el gobierno, se escuchó la voz del Ing. Agr. Ricardo Aldave, representante del MGAP en la ocasión. El jerarca enfatizó en las necesarias transformaciones a tomar, pero también dejó traslucir su cuota parte política, defendiendo los aportes que ha hecho el Estado.
“Esto necesita de la participación de todo el sector productivo y comercial. Hay otros desafíos como es la inocuidad y calidad en el comercio nacional e internacional que necesitan de un avance y conocimiento y capacitación de todos los productores, creemos que en este Congreso se van a desarrollar. Los años para la apicultura han sido malos en los últimos tres, y por algún lado se ve que los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno pasado, desde 2005, parece que cae en saco roto y no se produce el despegue o desarrollo que uno esperaba. Pero también nos preguntamos que hubiera sido del sector en estos años malos si no hubiera existido ese apoyo y trabajo en conjunto con el fortalecimiento de la Comisión Honoraria”. 

A modo de conclusión

 

Los apicultores son muy creativos y reactivos para encontrar soluciones y poner las cosas a su nivel. El medio ambiente agrícola está en profundo cambio y necesitamos tomar medidas en conjunto. Con esa frase un técnico francés presente en la región centro del país durante el fin de semana, sintetizó lo que pasa, y lo que pasará, y lo que debe pasar.
Mientras algunos productores han tenido que hacer cientos de kilómetros para poder ubicar sus colmenas, el sector deberá hacer cientos de esfuerzos para encaminar una producción que depende tanto del clima como de los mercados y de la producción nacional, de acuerdo a lo concluido en el Congreso Nacional.

 

 

 

 

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA