Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

lunes, 3 de abril de 2017

Mas exigencias para los apicultores Uruguayos Guía de Buenas Practicas Apicolas

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, plasma en un nuevo Manual mas exigencias para los Apicultores. 



De acuerdo a las políticas que viene llevando a cabo busca presionar aun mas a este sector que lo molesta, al denunciar permanentemente la creciente autorización, promoción, y utilización de peligrosos agrotoxicos y manejos de tecnológicos basados en el monocultivo de transgenicos, que cada vez ponen en mas riesgo a la población, y contaminan el Ambiente.  

El nuevo manual hace hincapié en mas exigencias a la hora del acopio de las mieles cosechadas donde hasta ahora no ha habido denuncias ni riesgos serios o significativos que comprometan la inocuidad, ni la comercialización de los productos de la colmena. Pero si asegura a que los apicultores deban tener muchos mas gastos. 

A la vez, obliga a los apicultores a registrar con georeferenciacion satelital la permanente ubicación de los apiarios en un sistema electrónico online del Ministerio. Este sistema pretende desvincular responsabilidades del Ministerio al autorizar el bombardeo permanente de los TOXICOS, que promociona como fitosanitarios y el daño que estos puedan ocasionar a las Colmenas. Que por sus características Biológicas sirven como Bioindicadores que denuncian el permanente deterioro ambiental y el peligro sanitario para las poblaciones rurales. 

Este sistema de georeferenciacion de la ubicacion de apiarios y de georeferenciacion de aplicacion de agrotoxicos por parte de productores agropecuarios, fundamentalmente del sector agroindustrial pretende dar aviso a los apicultores de que se van a aplicar tóxicos en la inmediación de sus apiarios. Y que si pueden, es decir si tienen los recursos hagan lo posible para salvar sus colmenas o de lo contrario sepa bien porque morirán, pero sin la responsabilidad del Ministerio (MGAP).

EN BASE A ESTO LOS APICULTORES REUNIDOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES DEL 16 DE SETIEMBRE DE 2016, DEJARON MUY CLARO QUE NO VAN A COLABORAR CON ESTE SISTEMA Y DE QUE NINGÚN MODO DESPLAZARÍAN SUS COLMENAS DE LOS CAMPOS EN QUE ESTÁN PRODUCIENDO. 

DONDE ESTÁN UBICADOS LOS APIARIOS NO PUEDE HABER APLICACIÓN DE AGROTOXICOS, QUE LOS DAÑEN. 

Para el análisis de esto, se deberá tener en cuenta que muchas veces los apicultores colocan colmenas en campos que no les pertenece, pero en común acuerdo con sus propietarios o explotadores por que la abeja con su presencia garantiza un servicio de POLINIZACION. Y de esta forma existe un beneficio mutuo. 

Vinculado a esta simbiosis reconocida AMPLIAMENTE POR UNIVERSIDADES, DEL TODO MUNDO ASÍ COMO POR LA FAO Y OTRAS ORGANIZACIONES SIMILARES es que los LEGISLADORES URUGUAYOS plasmaron el aseguramiento de la misma, por tener un beneficio para toda la SOCIEDAD.  

La ACTIVIDAD APICOLA, fue declarada de INTERÉS NACIONAL por el artículo 201 de la Ley Nº 16.226, de 29 de octubre de 1991.

Sumado a que todos los emprendimientos agrícolas, pecuarios o forestales que reciben algún tipo de beneficio por préstamo, asesoramiento o exoneracion de impuestos por parte de alguna institución publica, como Intendencias, BROU, MGAP, etc deberán incluir una adecuada explotación del potencial apícola vinculada al emprendimiento. Esto según el articulo 8° de la Ley 17.115 del 21 de julio de 1999. Si esto no fuera cumplido por el propietario del emprendimiento estará sujeto a multas según el articulo 9° de la misma Ley.

Este Manual de Buenas Practicas Apícolas (puede acceder al mismo aquí), no es mas que una herramienta mas del MGAP, para asegurar la cada vez mas aplicación de agrotoxicos, ampliación de monocultivos, y utilización de especies transgenicas, lo que forma un sistema totalmente incompatible con la producción familiar, y un Ambiente Sano. 








No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA