Puntal Digital 08-03-2010 Esta iniciativa es impulsada por la Provincia y apuesta a incentivar la actividad apícola, que sufrió una retracción por el avance de la soja. Además el ministro Gutiérrez anunció subsidio para los productores
Laboulaye.- Con el objetivo de incentivar la producción apícola, los productores recibirán en poco tiempo más subsidios y, además, se comenzará a trabajar en un novedoso proyecto cual es sembrar lotus en banquinas y caminos vecinales con el fin de aportarle una fuente de alimentos a las abejas.
Con el avance de la soja, la producción apícola comenzó una franca retracción producto de la falta de sembradíos que aportarán alimentos a estos insectos. Es así que la apicultura, que años atrás se instaló en la región como una fuente alternativa o complementaria de la actividad agropecuaria, comenzó a sufrir dificultades.
En la última visita del gabinete provincial -el pasado viernes- al sur cordobés, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gutiérrez anunció a los productores de este sector que recibirán subsidios por colmena. En realidad el dinero deberá bajar de la Nación, por lo que se especula que en unos 20 días estaría disponible para que la Provincia los distribuya entre los apicultores. Se desconoce aún cuánto dinero se asignará por colmena, pero los productores señalaron que servirá para la paliar la situación de un sector que no tuvo un buen año.
Las condiciones climáticas hicieron que este año fuera desfavorable para la apicultura tanto por la poca producción como para la comercialización. Se trata de una situación que afecta a todo el país. En el caso particular de nuestro departamento, el titular de la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura sostuvo que el año pasado la producción había sido de 6 kilos por colmena “bajísima, pero este año será menor todavía”.
Fuente de alimentación
En este sentido, Gutiérrez informó la puesta en marcha de un plan piloto para enfrentar los problemas de alimentación de las abejas.
Primero se realizará un relevamiento de los apiarios de la región (se cree que en el Roque Sáenz Peña hay más de 80 productores apícolas), luego se identificará las banquinas de rutas y caminos que se encuentren en condiciones para ser sembradas por lotus que será el alimento de las abejas en floración.
Estas plantas tienen unas vistosas flores que crecen en ramos de 3 a 10 juntas en el apex del tallo. Son numerosas las especies de lotus que se conocen, y muchas de ellas se cultivan para follajes
Cabe acotar que en otras zonas los productores llegan a comprar bolsas de azúcar para poder darlas como alimentos a las colmenas y asegurar -al menos- una mínima producción de miel.
Por último, se realizará la evaluación pertinente para saber si los resultados son satisfactorios. Lledó afirma que “los apicultores son optimistas”.
Una década atrás comenzó a difundirse la apicultura en el sur cordobés, como producciones alternativas y con el fin de aprovechar al máximo los espacios disponibles en los campos. Con el tiempo se generó un polo productivo importante que, en muchos casos hasta llegó a exportar parte de la producción.
En los últimos años esta actividad comenzó a disminuir debido a la dificultad que plantea la falta de alimentos para las abejas, sumado además a los incendios que en las zonas de sierras destruyeron miles de colmenas y posteriormente las inundaciones en el sur que también afectaron la producción.
Copyright © 2007 Editorial Fundamento S.A. - Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario