Sitio destinado al encuentro y unión, para obtener un ámbito de comunicación, difusión, debate y fomento para el desarrollo de la apicultura. Apicultura Uruguay.

Búsqueda de artículos:

martes, 4 de abril de 2017

El Mercado de la Miel un tira y afloje.

 La situación del Mercado de la Miel en Uruguay y el Mundo según la visión del Director de URIMPEX SA, la empresa mas antigua en actividad a nivel mundial en la exportación de miel. 

 Christophe Lhéritier, en marzo pasado escribió para TodoElCampo.com.uy...



El tira y afloje del mercado de la miel

Por un lado siguen soplando vientos que tratan de hacer producir lo improducible a un precio imposible y por otro lado sigue empujando la marea que trata de solucionar lo que no necesita solución.

Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo – En Uruguay los exportadores de miel van navegando en las aguas borrascosas movidas por exigencias tanto de los clientes como de las autoridades. Por un lado siguen soplando vientos que tratan de hacer producir lo improducible a un precio imposible y por otro lado sigue empujando la marea que trata de solucionar lo que no necesita solución.

El mercado pide la "perfección" de la miel de China, pero natural.

Las autoridades uruguayas sigue agregando normas (esta vez a los depósitos) que obligan a hacer gastos innecesarios porque ninguno de los problemas de calidad que hayamos tenido o podamos tener en el futuro son o serán consecuencia de la manera que se deposita hasta ahora la miel.

Todas las solicitudes se pueden atender y cumplir, pero tienen que estar apuntaladas por un precio y rentabilidad acorde. No lo quieren comprender los clientes y no pueden comprenderlo las autoridades.

En el mercado se mueven las fichas, lo cual, por lo menos, provoca incertidumbre en los bandos y por lo tanto algunos movimientos en los precios.

Por ejemplo el tratado de libre comercio que se logró acordar entre Canadá y la Unión Europea. Si bien Canadá tiene inconvenientes para entrar con su miel a Europa por tener transgénicos no aprobados allí, habrá un volumen (veremos cuál) que se escapará de las manos de los norteamericanos. Por lo tanto EEUU deberá pagar más por ella o incrementar sus compras a otros países que produzcan también mieles claras.

Europa está ansiosa de ver cuánta miel de Canadá le puede sacar a los norteamericanos, sobretodo porque la miel de Ucrania se va acabando rápidamente y esto la valorizó en un 25 % aproximadamente en los últimos días (la miel de Ucrania estaba excesivamente barata).

El Parlamento Europeo debería aprobar una nueva cuota de importación sin aranceles de miel Ucraniana (3.000 toneladas) para el mes de julio de este año.

Si bien hay ahora una cierta estabilidad después de un importante empuje en los precios, todo indica que es un intento de no llegar a la situación de unos años atrás donde las ofertas de Argentina subían semana a semana.

En este momento Europa busca mieles que cristalicen a largo plazo y EEUU compra lentamente mieles de menos de 50mm.

La estadísticas demuestran que EEUU deberá esforzarse bastante para llegar a conseguir toda la miel que necesita, a menos que tengan una "bumper crop" (súper cosecha), a partir de julio.

Afortunadamente Uruguay está teniendo una buena cosecha, de las mejores de los últimos años.

No hay comentarios:

EL VERDADERO PELIGRO DE LOS TRANSGENICOS

SI NO ACTUAMOS MORIREMOS MUCHOS EN LA RULETA GENETICA